El juez ha admitido a trámite la demanda de Libertad VCF para reclamar al club la inclusión de la figura de Consejero Independiente en el Consejo de Administración de la entidad, una figura recogida en el texto de la nueva Ley del Deporte. Desde el juzgado han instado al Valencia CF a que presente una explicación al hecho de no haber iniciado todavía los trámites que den pie a la elección de este representante de la afición y tendrá que hacerlo en los próximos días. En caso de que estos argumentos no convenzan al magistrado se instaría al club a iniciar los trámites para la selección del Consejero Independiente.
Esta figura es uno de los puntos clave que incluye la última Ley del Deporte y se propuso para tratar de garantizar cierto nivel de representatividad dentro de estas entidades privadas. Es una de las medidas por las que lucharon colectivos como Libertad VCF y que, a pesar de la entrada en vigor de dicha ley, todavía no se ha puesto en práctica.
La plataforma que persigue la democratización de la entidad de Mestalla, así como la fiscalización de la gestión de Peter Lim, emitió en su momento un comunicado en el que ha anunciado que va a presentar una demanda a fin de acelerar dicho proceso para que en el Consejo haya una figura que represente a la afición y que, a pesar de que no tenga poder en la toma de decisiones por el rodillo accionarial de Meriton, sí pueda estar más encima de las cuestiones que allí se traten a fin de informar al valencianismo.
Desde Libertad tildaron de «incumplimiento legal» lo que están haciendo por parte de Meriton al respecto de la inclusión de esta figura y mantienen su discurso acerca de que ahora más que nunca es importante el activismo de la afición por el serio problema deportivo y económico que comporta un riesgo para la supervivencia del club.