Baraja pide paso a la nueva hornada de técnicos

El cambio de ciclo está llevando a grandes futbolistas de las últimas dos décadas a dominar el fútbol ahora desde los banquillos

De aprendices a maestros: Todos los equipos de moda del fútbol europeo están dirigidos por entrenadores jóvenes y ‘novatos’ 

Algunos de los técnicos del momento

Algunos de los técnicos del momento / SD

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El fútbol de élite vive un periodo de transición que está encontrando en este lustro de 2020 a 2025 su verdadera culminación. Los Messi, Cristiano, Neymar y compañía han dejado paso a Mbappé, Haaland, Lamine Yamal, Cole Palmer, Bellingham, Florian Wirtz o muchos otros que también merecerían ser mencionados. Lo propio sudece en los banquillos. Figuras como Sir Alex Fergusson, Arsene Wenger, Frank Rijkaard, Roy Hodson, Vicente del Bosque o Claudio Ranieri han escrito infinidad de páginas en los libros de historia. En ese proceso se encuentran Guardiola, Mourinho, Ancelotti, Rafa Benítez, Klopp y muchos otros más, ya con muchos años de trayectoria en sus espaldas pero todavía al pie del cañón para competir con la nueva hornada de técnicos que nutre el fútbol europeo. Unos entrenadores que hace no mucho se vestían de corto precisamente a las órdenes de las leyendas que ahora ‘sustituyen’. En ese selecto grupo de promesas de los banquillos se está ganando un hueco Rubén Baraja. A pesar de que sus inicios como preparador se remontan diez años atrás cuando cogió las riendas del Mestalla, su primera oportunidad en la élite más absoluta (Primera División) le llegó en 2023, a sus 48 años, 13 después de su retirada como futbolista.

El Pipo comparte moda con otros muchos técnicos que están irrumpiendo a lo grande en los últimos años. Muchos de ellos, por cierto, españoles. El caso quizá más evidente es el de Xabi Alonso, director de un Bayer Leverkusen campeón de la Bundesliga. El tolosarra colgó las botas hace apenas siete años después de una carrera futbolística magnífica. Inmediatamente se hizo con el pertinente título de entrenador y tras tres campañas completas en el filial de la Real Sociedad, el Leverkusen hizo una firme y arriesgada apuesta por él que no ha podido salir mejor. Sexto puesto en el curso 2022/23 y campeón de la Bundesliga en la temporada que acaba de finalizar en la que se ha quedado a las puertas de un histórico triplete tras ganar la Copa de Alemania y caer en la final de la Europa League. Y todo ello con un fútbol valiente, vivaz y que enamora al espectador casi tanto como lo hacía Xabi Alonso como jugador.

El caso paralelo en Italia ha sido el de Thiago Motta en el Bolonia. El brasileño terminó su carrera como jugador hace solo seis años y en ese corto periodo le ha dado tiempo a acumular experiencias en Genoa, Spezia y Bolonia. Dos temporadas en el Renato Dall’Ara le han bastado para clasificar al equipo rossoblù a Champions tras una campaña 2023/24 en la que ha elevado su estatus hasta el punto de que la Juventus de Turín, equipo histórico que pasa por horas bajas, no ha dudado lo más mínimo en hacerse con sus servicios para la próxima temporada.

En la Premier League los entrenadores jóvenes también están de moda. El ejemplo perfecto es el del reciente fichaje de Fabian Hürzeler por el Brighton. El estadounidense se ha convertido en el entrenador más joven del campeonato inglés con apenas 31 años. Compartirá liga con Mikel Arteta y Andoni Iraola, entrenador de Arsenal y Bournemouth respectivamente que hace menos de una década todavía jugaban en la élite. Arteta, tras una provechosa experiencia en el Manchester City como aprendiz de Guardiola, dio el salto como primer entrenador en 2019, y no lo hizo con cualquier equipo. Lo hizo asumiendo las riendas de un histórico como el Arsenal. En cinco temporadas en el Emirates ha rozado la Premier en dos ocasiones con un equipo ampliamente más joven e inexperto que el de su ‘maestro’ Pep e incluso que el Liverpool. En la actualidad es uno de los entrenadores más y mejor valorados del mundo. Iraola, por su parte, destacó por su enorme trabajo en el Rayo Vallecano entre 2020 y 2023 y el conjunto ‘cherrie’ le tiró la caña para liderar un proyecto ilusionante en Inglaterra. Sus inicios en su primera aventura lejos de España fueron complicados y el equipo comenzó con muy mal pie el curso 2023/24. Lejos de caer en prisas y precipitaciones, el Bournemoth mantuvo intacta su confianza y Andoni Iraola respondió con resultados hasta convertirse a su equipo en uno de los mejores de la segunda vuelta.

Esta hornada de entrenadores, en la que también podría entrar Xavi Hernández a pesar de su mala salida del FC Barcelona, es la que está llamada a dirigir algunos de los mejores equipos del mundo conforme el paso del tiempo siga haciendo más evidente el cambio de ciclo. Rubén Baraja, con su reciente trabajo en el Valencia CF en unas condiciones claramente más complejas que las que se han encontrado sus compañeros de trabajo, ha tocado la puerta para comer en su misma mesa. Solo el paso del tiempo y, probablemente los caprichos de Meriton, dictarán sentencia sobre el futuro del vallisoletano, pero la realidad es que lo demostrado desde que cogió al equipo de 2023 merece un reconocimiento. Y ser comparado con tantos nombres de semejante calibre como los ahora mencionados, es uno de gran magnitud.