Europa estudia el 'milagro' del Valencia: City y Leverkusen toman nota

Hasta 30 representantes de clubes del fútbol europeo visitan la ciudad deportiva para conocer el funcionamiento de la Academia del Valencia CF

Foto de familia en Paterna

Foto de familia en Paterna / VCF

Andrés García

Andrés García

El Valencia CF sobrevive a la gestión de Peter Lim gracias al trabajo de Rubén Baraja y a la incombustible ayuda de la Academia. La escuela se ha convertido en la tabla de salvación de la entidad de Mestalla en los últimos años y se ha posicionado como una de las mejores canteras del fútbol europeo. La ciudad deportiva de Paterna ha sido históricamente un fábrica de futbolistas de primera división. Una virtud para sacar jugadores de élite que se ha multiplicado en la ctualidad ante las necesidades económicas del club. El Valencia se ha quedado fuera del mapa europeo a nivel primer equipo como consecuencia de la gestión de la propiedad. La escuela, sin embargo, ha dado un paso adelante en plena crisis deportiva y se ha afianzado como referente del fútbol europeo. La Academia crea escuela.

Este fin de semana 30 representantes de clubes europeos visitaron la ciudad deportiva para conocer mejor la metodología de la Academia VCF en una formación organizada por la ECA (European Club Association). La visita para conocer el funcionamiento de Paterna contó con la presencia de clubes llegados de Inglaterra, Alemania, España, Bélgica, Hungría, Polonia, Armenia, Bielorrusia, Eslovenia, Bulgaria o Azerbaiyán, entre otros. Manchester City o Bayer Leverkusen, campeón de Premier League y Bundesliga respectivamente, fueron algunos de los clubes invitados a estas jornadas formativas en las que los distintos departamentos explicaron la metodología de trabajo de la Academia VCF, la cuarta mejor de Europa en la formación de jugadores para competir en las 5 grandes ligas según el CIES Football Observatory. 

“Para nosotros es muy positivo que asociaciones como la ECA que cuenta con clubes muy altos a nivel europeo se interese y vengan a Valencia a conocer las diferentes áreas es un reconocimiento al trabajo que se hace desde la Academia VCF y que los frutos que vemos en el primer equipo despiertan interés” explica Luis Martínez el Director de la Academia VCF. “Cuando inviertes en tus jugadores y en tu staff al final puedes obtener el fruto de tanto trabajo y eso es fantástico”.

“El Valencia CF tiene entre 5 y 6 jugadores que juegan continuamente con el primer equipo en una liga muy competitiva como es LaLiga. Esto es fantástico para el club y un ejemplo para mostrar el resto de Europa y al resto de clubes” explica Pouya Yaghoubinia, Fotball Development Manager de la ECA. “Cuando inviertes en tus jugadores y en tu staff al final puedes obtener el fruto de tanto trabajo y eso es fantástico”. “Para la ECA es un honor organizar esta Academy Visit con el Valencia CF que está invirtiendo mucho tiempo, energía y recursos para desarrollar a los jóvenes talentos del futuro. Tienen un ADN claro, una estructura y una filosofía clara que se transmite a todas las categorías”, proseguía. 

Las sesiones formativas -con los departamentos de Identidad, Scouting, Analistas, Preparadores de Porteros, Preparación Física o Escoles VCF, entre otros- tuvieron lugar en el Media Center de la Ciutat Esportiva de Paterna y en la Sala 1923 del Camp de Mestalla y se complementó con el visionado de se complementó con el visionado de entrenamientos de distintos equipos U15 y U16. El Director Corporativo del Valencia CF, Javier Solís, recibió en el Palco VIP del Camp de Mestalla a los representantes de los diversos clubes y a los representantes de la ECA a los que agradeció su confianza en el Valencia CF y su interés por conocer mejor la apuesta del Valencia CF por su Academia.