El calendario mete presión al mercado de Meriton

La exigencia del inicio liguero obliga a Lim a no demorar la confección de la plantilla como todos los veranos. Baraja necesitará herramientas cuanto antes para competir

Layhoon en las gradas del Guillermo Amor en el amistoso entre Benidorm y Valencia

Layhoon en las gradas del Guillermo Amor en el amistoso entre Benidorm y Valencia / JM López

Andrés García

Andrés García

La temporada comienza muy fuerte para el Valencia. Más que nunca. Hace años que el equipo no se enfrentaba a un arranque de LaLiga tan exigente como el que le espera en el curso 24/25. Los de Rubén Baraja se cruzarán en las seis primeras jornadas a cinco de los equipos más fuertes de la competición. Tres de ellos con plaza Champions. Al Pipo y a sus jóvenes jugadores les espera el Barcelona (J.1), el Athletic Club (J.3), el Villarreal (J.4), el Atlético de Madrid (J.5) y el Girona (J.6) en un primer mes de temporada infernal de máxima exigencia y responsabilidad para el entrenador y para el club. La montaña de partidos ‘gordos’ que le espera al equipo del próximo 16 de agosto al 22 de septiembre obliga al club a no demorar la confección de la plantilla hasta los últimos días de mercado como acostumbra a hacer cada verano

El calendario es un serio aviso al Valencia y sobre todo a Singapur. Meriton está obligado más que nunca a moverse en el mercado rápido y bien para que el entrenador disponga de las herramientas que necesita y pueda armar un equipo competitivo para luchar contra los ‘grandes’ de la Liga en agosto con plenas garantías. Un imposible para Peter Lim viendo los precedentes de los últimos años.

Calendario del Valencia mientras el calendario sigue abierto

Calendario del Valencia mientras el calendario sigue abierto / VCF

El exigente arranque de Liga que deparó el sorteo celebrado ayer en la sede de la RFEF es un reto profesional para Baraja y sus jugadores. El cuerpo técnico es consciente de la importancia de empezar bien la temporada a nivel anímico. Para una joven plantilla como esta, arrancar el año con una mala dinámica podría ser peligroso. El equipo necesita empezar a tope en el césped y eso requiere de la ayuda del club desde los despachos. 

Bomba en la jornada 1

El sorteo fue caprichoso y deparó una bomba en la primera jornada de LaLiga. El equipo de Baraja recibe al Barcelona en Mestalla el fin de semana del 16-17-18 de agosto. Los del Pipo serán el primer rival oficial del nuevo Barça de Hansi Flick en un partido de máxima exigencia con el factor campo a favor. Hay que remontarse a la temporada 1982/83 para encontrar un estreno contra los azulgranas en el viejo coliseo. Aquel partido coincidió con el debut de Diego Armando Maradona y la vuelta de Mario Alberto Kempes y acabó con victoria local (2-1) con goles de Miguel Tendillo y Santiago Idigoras. A partir de ahí, dos salidas seguidas a Balaídos y San Mamés en la primera jornada intersemanal del año, visita del Villarreal, desplazamiento al Metropolitano y Valencia-Girona en la jornada 6 con el recuerdo de la última racha negativa. 

Final en el Villamarín

El Valencia recibirá al Real Madrid en Mestalla el fin de semana del 3 de noviembre en la jornada 12 y cerrará la primera vuelta (jornada 19) contra el Sevilla en el Pizjuán en el primer partido de 2025. En Navidad se parará después de la disputa del último partido el domingo 22 de diciembre hasta el fin de semana del 12 de enero. El calendario, como ocurre desde la temporada 2019-2020, será asimétrico. La temporada tendrá cinco parones FIFA y cuatro jornadas intersemanales. El equipo del Pipo cerrará la temporada el fin de semana del 25 de mayo contra el Betis en el Benito Villamarín. Igual que el primer año del Pipo con la salvación matemática en la última jornada.  

Calendario de pretemporada

Baraja comenzará a preparar el arranque de temporada a partir del 5 de julio con las pertinentes pruebas médicas y de esfuerzo y el 8 de julio con el trabajo de campo en la ciudad deportiva de Paterna. El equipo disputará un total de seis amistosos contra el CD Castellón (20 de julio), Deportivo Alavés (24 de julio), PSV Eindhoven (27 de julio), Levante UD (31 de julio), Leeds United (3 de agosto) y Eintracht Frankfurt (10 de agosto) en la edición 52 del Trofeo Naranja. Un ensayo general para el exigente arranque liguero que espera desde ayer.