Zorío denuncia prevaricación por las negociaciones entre Valencia CF y Ayuntamiento

El ex Vicepresidente del Valencia amplía su denuncia en fiscalía y asegura que la FIFA, la RFEF, el Ayuntamiento de Valencia y el Mundial de fútbol 2030 pueden terminar en los juzgados, por los posibles delitos de prevaricación cometidos por Peter Lim y su Local Management

Obras paralizadas del Nou Mestalla desde 2009

Obras paralizadas del Nou Mestalla desde 2009 / J. M. López

El ex Vicepresidente el Valencia CF, Miguel Zorío, ha puesto en conocimiento de la fiscalía anticorrupción nuevos hechos que pueden ser constitutivos de gravísimos delitos de prevaricación tendentes a favorecer los intereses económicos de Peter Lim a cambio de que esté dé la orden de firmar la documentación de la candidatura de Valencia como sede del Mundial 2030.

En la denuncia, Miguel Zorío relata el chantaje al que está sometiendo Peter Lim al Ayuntamiento de Valencia, y como han participado en reuniones Cristobal Grau (jefe de gabinete de la Alcaldesa y promotor de Amadeo Salvo como Presidente del Valencia CF), Luis Cervera (Director General de Deportes y ex Director General de operaciones urbanísticas de Peter Lim),Javier Solís (Director General del Valencia CF), Germán Cabrera (asesor jurídico de Peter Lim) y miembros de la RFEF. En las mismas se ha negociado las condiciones del convenio urbanístico que exige Peter Lim para apoyar la candidatura mundialista de la ciudad, y eso es claramente, prevaricar.

En el texto de la denuncia, se explica como el equipo jurídico del Valencia CF ha tenido acceso a la moción urbanística que se quiere presentar en el pleno del próximo 23 de julio, y en la que Peter Lim ha exigido que se eliminen las garantías económicas y los avales. Para ello se ha pedido un dictamen de parte, que justifique la irregularidad con la que se quiere someter la opinión y el voto de los 20 concejales díscolos.

También se denuncia las pérdidas que sufrirá el club con la horrorosa operación de venta de terrenos anexos al nuevo Mestalla y que incluyen (hasta ahora no se había dicho) no sólo 40.000 metros cuadrados de inmobiliario, sino también 1.200 plazas de parking. El precio medio de una plaza en la zona es de 25.000 euros, y el precio medio del metro cuadrado es de 1000 euros. 

Por último, se denuncian las irregularidades fiscales cometidas por Lay Hoon en España desde 2015 hasta octubre de 2023.

El pasado 6 de junio, Miguel Zorío presentó una denuncia en Fiscalía por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental, corrupción entre particulares y administración desleal, cometidos por Peter Lim (máximo accionista del Valencia CF), Lay Hoon Chan (Presidenta del club), Javier Solís (Director General Corporativo), Jorge Mendes (Gestifute),…

Todas estas personas, presuntamente, se han confabulado para vaciar económicamente el Valencia CF SAD (sólo en el ejercicio 22/23 se llevaron 23 millones de euros de las cuentas del club a Meriton Holdings en Hong Kong). Peter Lim y Lay Hoon ya participaron en los movimientos fraudulentos de dinero de Cristiano Ronaldo, por los que fue condenado en España, a través de Mint Capital.