REPORTAJE
Corberán: entrenador con un máster en convivencia con propietarios
A sus 41 años, ha hecho camino en clubes con máximos accionistas como el italiano Andrea Radrizzani, el estadounidense Shilen Patel, con los que entabló una buena relación, el griego Evangelos Marinakis o el chino Guochuan Lai

Carlos Corberán en un entrenamiento con el West Brom / sd

El anuncio del fichaje de Carlos Corberán como nuevo entrenador del Valencia CF llegó en plena Navidad. El primero en hacerlo oficial fue su club de procedencia, el West Bromwich Albion. Más de una hora después, a las 01:42 de la madrugada, le siguió la entidad de Mestalla con un comunicado en el que daba la bienvenida al técnico de 41 años, natural de Cheste. Corberán firma con los blanquinegros hasta el 30 de junio de 2027 con un coste salarial para el club en dos años y medio de alrededor de siete millones de euros.
Mientras el valencianismo degustaba la tradicional cena de Navidad, a las 23:40 horas en Inglaterra, las redes sociales del Albion avanzaban una noticia de la que nadie dudaba, pero que no se esperaba hasta la jornada de día del 25 de diciembre. Sin embargo, una vez más, el surrealismo se adueñó de la actualidad valencianista. El texto público del séptimo clasificado en la Championship -segunda división inglesa- rezaba así: «El Albion ha llegado a un principio de acuerdo para que Carlos Corberán abandone el club y busque una nueva oportunidad en el Valencia de LaLiga. A los 41 años, regresará a su tierra natal con nuestra gratitud y mejores deseos después de un período de dos años en The Hawthorns. Chris Brunt, Damià Abella y Boaz Myhill dirigirán al primer equipo hasta nuevo aviso. Andrew Nestor, director deportivo, lidera la búsqueda de un nuevo entrenador».
Según informó el WBA, el asistente Damià Abella permanecerá con los ‘Baggies’, al menos, hasta la contratación de un nuevo manager que. Casi al mismo tiempo, el inversor estadounidense del WBA, Shilen Patel, escribió un mensaje de agradecimiento al entrenador valenciano deseándole «lo mejor» en València. «Quiero agradecer a Carlos todo el trabajo que ha hecho desde que llegó al Albion en uno de los momentos más difíciles de la era moderna del club. Estoy muy agradecido por sus contribuciones y le deseo a Carlos y a su familia todo lo mejor en su nuevo camino», escribió.
A las 01:42 horas, en la madrugada navideña, el Valencia CF, confirmó la noticia añadiendo la extensión del contrato, hasta junio de 2027, y el pago a los de West Bromwich de una cláusula liberatoria próxima a los tres millones de euros. «Carlos Corberán se convierte en el nuevo entrenador del Valencia CF hasta 2027. El Club ha comunicado al West Bromwich Albion FC la ejecución de la opción de salida que se estipula en su contrato para quedar desvinculado del conjunto inglés», comunicó la entidad blanquinegra.
Después, cerca de las tres de la madrugada, fue el propio entrenador el que se pronunció por primera vez tras dar este nuevo paso en su carrera. Se trató de un mensaje en su perfil de ‘X’ en el que se despidió del WBA con agradecimiento y en el que todavía no habló sobre el Valencia, en el que asume el reto de salvar del descenso al club nacido en 1919. El valenciano asegura que esta «ha sido la decisión más difícil» de su vida, y que en su corazón «siempre habrá un lugar» para el Albion, al que espera «un día poder volver». «No puedo ni empezar a explicar cómo me siento sobre el West Bromwich Albion, sus fans y todas las personas relacionadas con el club. En mi corazón tendré siempre un lugar para este club especial y espero que un día pueda volver para agradeceros a todos por el increíble apoyo. En mis más de dos años aquí solo he sentido amor por esta comunidad y la decisión de marcharme ha sido la más difícil de mi vida», deseó a todo el entorno del Albion.
Sexto más joven
Carlos Corberán (07/04/1983) aterriza en el Valencia, tras su paso por el fútbol inglés, a los 41 años. El periplo de más de un lustro en Inglaterra le ha convertido en uno de los entrenadores jóvenes con mejor cartel en el mundo del fútbol. Con su fichaje por los murciélagos, el chestano se convierte en el sexto hombre más joven en sentarse en el banquillo de Mestalla con el primer equipo. Exceptuando interinos como Nico Estévez u Óscar Fernández (33 años), solo cuatro técnicos han dirigido al Valencia con menor edad que Corberán: Unai Emery (36), Pasieguito (38), Quique Sánchez Flores (40), Manolo Mestre (40) y Rafa Benítez (41).
Asimismo, a lo largo de la historia, la entidad de la Avenida de Suècia ha demostrado que no le tiembla el pulso para ceder el testigo de la Primera División a entrenadores sin experiencia en la elite del fútbol español. En este sentido, Corberán será el duodécimo técnico en estrenarse en la Liga de la mano del Valencia tras los casos de Eduardo Cubells (1943), Pasarín (1946), Pasieguito (1963), Joseíto (1968), Buqué (1969), Manolo Mestre (1975), Roberto Gil (1984), Valdez (1985), Gary Neville (2015), Albert Celades (2019) y Baraja (2023).
Además, pese a su trayectoria incipiente, Carlos Corberán cuenta con una amplia experiencia en cuanto a lo que significa convivir con máximos accionistas, propietarios o inversores extranjeros en clubes de fútbol. Para el nuevo entrenador del Valencia ese ha sido su hábitat natural. Formado como portero en la cantera del Valencia, donde estuvo de los 12 a los 16 años, probará al lado de Peter Lim después de cinco años en la Championship, territorio abonado para la inversión de grandes fortunas, y un breve paso por el Olympiacos griego.
Ahora, el Valencia necesita de él un golpe de timón y le ha prometido refuerzos y movimientos en la plantilla en el inminente mercado de invierno. Aparte de Iván Fresneda para el lateral derecho, desde el club se filtra que se trabaja por mejorar la capacidad ofensiva del equipo. Para ello, la dirección deportiva ha proyectado en las conversaciones con el técnico salidas de jugadores prescindibles como Rafa Mir o Maximiliano Caufriez. No obstante, la opción de avanzar una gran venta también está sobre la mesa para tratar de reestructurar la plantilla 24/25 con el fin de luchar por la permanencia. Hoy, el Valencia es decimonoveno, a cuatro puntos de la salvación, tras 17 jornadas.
Ayudante de Marcelo Bielsa durante dos temporadas en el Leeds, al que había emigrado para entrenador al ‘reserve team’, Corberán ha acabado recibiendo elogios del mismísimo Jurgen Klopp, que ha dicho que le encanta el West Brom «porque tiene una idea real de jugar al fútbol». El valenciano se formó durante seis años en la escuela del Villarreal CF bajo el patrón general del ‘Ingeniero’ Manuel Pellegrini. En noviembre de 2016, tuvo su primera aventura en solitario con el Doxa Katokopias chipriota, antes de partir al Ermis Aradippou, aunque al término de esa temporada se fue a Inglaterra e inició su camino dirigiendo al equipo sub-23 del Leeds. Al siguiente curso, ascendió como ayudante de Bielsa, mientras compaginaría su puesto en el banquillo del filial ganando la Liga de Desarrollo.
En el Leeds entabló una buena relación con Andrea Radrizzani, por entonces propietario del club, que ha permanecido en el tiempo. En 2020, el empresario italiano tanteó la compra a Lim del equipo de Mestalla. Estando en Leeds, tras un enfrentamiento entre los ‘reserve teams’, el director deportivo del Huddersfield sedujo a Carlos para trasladarse a los ‘Terries’ como primer entrenador. Con los límites de uno de los presupuestos más humildes de la segunda inglesa, el valenciano logró la permanencia el primer año y en la segunda concluyó en la tercera posición de la Championship. Se quedó a un paso de un ascenso a la Premier que tuvo a la Inglaterra en vilo. El Huddersfield cayó en la final del ‘Play Off’ con el Nottingham Forest.
Breve aventura griega
La derrota, sin embargo, no evitó el reconocimiento al trabajo del entrenador de Cheste. El máximo accionista del Forest, el griego Evangelos Marinakis, se encargó de descolgar personalmente el teléfono para proponerle la dirección del Olympiacos, club también de su propiedad. Pese a la inversión de 15 millones de euros, el conjunto del Pireo no arrancó nada bien la temporada 2022/23, sobre todo en la Liga Europa, y la aventura helena de Corberán y su cuerpo técnico terminó mucho antes de lo esperado. Solo duró seis partidos en la competición europea y cinco en liga.
Ese mismo curso, Carlos Corberán volvió a la Championship para tomar las riendas del West Bromwich Albion, que estaba hundido en la parte más baja de la clasificación. Activó a los ‘Baggies’ hasta acabar en la novena posición. Tras ello, siguió en East Midlands dejando quintos a los de The Hawthorns. En este segundo periplo por tierras inglesas, Corberán ha sabido lidiar con las restricciones económicas impuestas desde arriba e incluso con un cambio de propiedad. En febrero de 2024, el estadounidense de origen indio, Shilen Patel, compró el 88 % del WBA al chino Guochuan Lai, quien tenía de uñas a la afición de West Bromwich.
En breve, Corberán aterrizará el Valencia CF y desde el sábado o domingo preparará con el equipo en Paterna la visita del Real Madrid.
- Directo: ¡Danjuma perdona ante Valles!
- La escandalosa acta arbitral del Valencia-Betis: De Abde al Chimy
- Tragedia en el Ceuta-Almería: Suspendido por la muerte de un aficionado
- El Valencia Basket no pudo con un Barça liderado por el adolescente Dabone
- Valencia CF – Real Betis: Alineaciones oficiales del duelo en Mestalla
- Caminata japonesa: el método para salir a caminar y perder peso sin mucho esfuerzo
- El Levante UD rechaza una oferta millonaria por Etta Eyong
- Copa del Rey: Fecha, hora y dónde ver gratis el sorteo de la segunda eliminatoria
