Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El día que arrancó la racha que llevó al Valencia a ser campeón de Liga

Tal día como este 24 de marzo pero de 2002 el equipo de Rafa Benítez derrotó in extremis a Osasuna en la recta final de la lucha por el título doméstico

Iván Carsí

Iván Carsí

Un Valencia CF plagado de estrellas de la época con los; Cañizares, Ayala, Albelda, Rufete, Baraja, Aimar, Mista, Angulo y compañía. Un equipo que tenía sed de gloria, acrecentada tras los dos varapalos consecutivos en las finales de la Champions League.

A partir de esa jornada 31, el Valencia de Benítez enlazó sin perder las últimas ocho jornadas del campeonato en las que tan solo cedió un empate frente al Mallorca en Son Moix. Una racha que le catapultó a lo alto de la clasificación, manteniendo a raya al Real Madrid tras muchas semanas de persecución y que le dio la posibilidad de certificar el sorpaso a los 'Galácticos' de Florentino Pérez

Justo después de la eliminación contra el Inter en la Copa de la UEFA, tres días más tarde el Valencia recibía a Osasuna en Mestalla. Con mucho cansancio y con la presión de lo que estaba en juego, el Valencia saltó a Mestalla para medirse a un complicado Osasuna, que se estaba jugando la permanencia en Primera División. La cercanía del partido europeo provocó que Benítez tirara de sus famosas rotaciones.

24 de marzo de 2002: Valencia 2-1 Osasuna, rumbo al título de Liga

24 de marzo de 2002: Valencia 2-1 Osasuna, rumbo al título de Liga / Amparo Simó

El partido se pudo poner de cara mediada la primera mitad. Esquinas Torres enseló la roja directa a Josetxo tras cometer un penalti sobre Mista. Sin embargo Baraja falló la pena máxima y el equipo todavía tuvo que remar mucho en la segunda mitad. Un penalti que detuvo, por cierto, Juan Carlos Unzué.

De hecho los goles no llegaron hasta el tramo final y con los cambios como protagonistas. Primero la salida de Aimar cambió la dinámica del juego local, más tarde Juan Sánchez golpeó primero abriendo el marcador en el minuto 77, tanto que replicó el australiano Aloisi a los pocos minutos. Un gol, el del delantero de Aldaia, que era el 3.500 del Valencia en la historia de la liga.

El miedo se apoderó de parte de la grada valencianista, puesto que los rojillos aún tuvieron dos ocasiones más para haberle dado la vuelta al partido con ocasiones de Alfredo y de Gancedo.Pero la euforia aún se tenía que desatar en Mestalla. De nuevo y como preludio de lo que ocurriría semanas después Baraja se vistió de héroe para aprovechar un envío de Kily González y cabecear a gol el 2-1 definitivo en el 90' y dejar todos los puntos en casa.

24 de marzo de 2002: Valencia 2-1 Osasuna, rumbo al título de Liga

24 de marzo de 2002: Valencia 2-1 Osasuna, rumbo al título de Liga / AMPARO SIMÓ

FICHA TÉCNICA

Valencia CF: Cañizares; Curro Torres, Pellegrino, Djukic, Fábio Aurélio; Albelda, Baraja, Rufete, Kily González; Angulo y Mista. También jugaron: Juan Sánchez, Marchena y Aimar.

CA Osasuna: Unzué; Josetxo, Contreras, Josué, Cruchaga; Gancedo, Alfredo, Puñal, Lekumberri; Sabino e Iván Rosado. También jugaron: Fernando, Olarra y John Aloisi.

Árbitro: Víctor José Esquina Torres (C. andaluz). Expulsó a Josetxo (27’)

Goles: 1-0, Juan Sánchez, min. 77. 1-1, Aloisi, min. 84. Baraja, 2-1, min. 90.

Tracking Pixel Contents