Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Valencia CF: Historia de grandes 'cañoneros' de falta directa

Por el club de Mestalla han pasado auténticos genios de esta faceta del juego: tres de ellos sobrepasan los dos dígitos

Dani Parejo jugando la Champions con el Valencia CF

Dani Parejo jugando la Champions con el Valencia CF / Redacción SD

Pau Pardo

Pau Pardo

Valencia

El Valencia CF ha contado a lo largo de su historia con futbolistas ‘Top Mundial’ que han hecho las delicias de Mestalla por su depurada técnica, por su capacidad para el gol o que han engatusado a la grada con lanzamientos de balón a la altura de muy pocos. En los más de cien años de vida de la entidad, de hecho, han vestido la blanquinegra verdaderos especialistas en el disparo de falta directa que han logrado levantar al público del asiento en repetidas ocasiones.

El ‘rey’ en ese sentido es Waldo Machado, que a lo largo de sus 296 partidos oficiales, en los que sumó 160 goles, como valencianista logró marcar hasta 15 dianas de falta directa. De ellos, cinco fueron en competición europea (Copa de Ferias), ocho en Primera División y tres en Copa del Rey. Hasta diez de ellos se marcaron en el estadio de Mestalla.

La segunda plaza la comparten con 13 tantos dos genios con el ‘10’ a la espalda. Mario Alberto Kempes, mejor jugador de la historia de la entidad, y Dani Parejo, el líder del último Valencia CF de campeón. Por lo que respecta al argentino, dos los marcó en competición europea (Recopa de Europa y Copa de la UEFA), nueve en Primera División y dos en Copa del Rey. Mestalla fue testigo de 10 dianas.

Parejo y sus 13 goles de falta

Por lo que se refiere al de Coslada, hablamos del último gran especialista en este tipo de disparos que ha jugado en el Valencia. Su calidad técnica le permitía superar la barrera en muchas ocasiones, siendo un peligro constante cada vez que plantaba la pelota. De sus trece goles, uno fue en Europa League, otro en Copa y el resto en Liga, siendo tres en Mestalla y el resto a domicilio. En su colección de estadios en los que la ‘clavó’ de falta están el Metropolitano, el Nuevo San Mamés y el Santiago Bernabéu.

Por debajo de estos tres genios del lanzamiento de falta hay otros que bajan de los dos dígitos, pero que también demostraron su valía. Pedja Mijatovic marcó hasta siete pese a jugar menos partidos (128) que los integrantes del podio, demostrando un talento sobrenatural en esta faceta del juego. David Villa, por su parte, marcó hasta seis y en escenarios como el Gisueppe Meazza o el viejo San Mamés.

Con cinco ya le siguen Gaizka Mendieta, Javier Subirats, Rubén Baraja o el Tino Costa y con cuatro otros como Pasieguito, Daniel Solsona, Guillermo Gorostiza, Lubo Penev o Vicente Rodríguez. Todos ellos jugadores de un pie magnífico. Ningún jugador de la actual plantilla lleva más de uno.

Gaizka Mendieta, junto a Rafa Benítez.

Gaizka Mendieta, junto a Rafa Benítez. / F. CALABUIG

Tracking Pixel Contents