úvaM abre la vía judicial sin respuestas del Ayuntamiento
En una entrevista en ‘À Punt’, los ingenieros que asesoran a la asociación indican que quedarse en el campo actual «va más allá de la nostalgia, es una cuestión de supervivencia económica del club»

A la derecha, Rafa Rueda en la ponencia del 2 de diciembre, al lado de Ernesto Colomer, ingeniero de Caminos, Iván Cabrera, arquitecto, Jorge Milla, especialista en derecho financiero, y Josep González, ingeniero industrial / SD
La asociación úvaM, asesorada por un grupo de ingenieros, arquitectos, abogados y economistas de prestigio en el mundo profesional y académico, ha decidido demandar al Ayuntamiento de València, después de que vayan a cumplirse cuatro meses sin respuesta por parte de los técnicos municipales a los escritos en los que denunciaron deficiencias técnicas e incumplimientos de las normativas vigentes en el proyecto que el Valencia CF presentó el pasado 11 de octubre. Cabe recordar que antes del día 12 de dicho mes, octubre, conforme al Convenio y la Modificación del Plan ATE realizada a través de las fichas urbanísticas de julio de 2024, el club estaba obligado a anexar en el registro del Consistorio un proyecto definitivo de construcción.
En una entrevista concedida a ‘90 minuts’ de À Punt Ràdio, Ernesto Colomer, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de València, confirmó que la asociación que promueve la reforma integral del actual estadio de Mestalla abrirá en cuestión de días la vía judicial contra la administración. «Vamos a abrir otra vía. Ya hemos comenzado a judicializar el asunto. Queremos que sea un juez el que diga cómo se está haciendo todo esto», y añadió: «Nuestra sensación siempre ha sido que van muy rápido por un camino trazado y sin atender a otras razones que permitirían tener un debate que la gente demanda. Hace tiempo que la nostalgia quedó a un lado. Es un tema de supervivencia, que no esté en entredicho, y es algo que podría pasar si se empecinan en finalizar el estadio en Corts Valencianes».
«Hicimos un escrito en diciembre al que contestaron rápido mandándonos a otra ventanilla. Hace más de tres meses, en enero, hicimos otro más potente y no contestan. Debemos ir por otra vía», agrega Rafael Rueda, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPV, y especialista en Análisis de Estructuras de Hormigón. A mediados de marzo, en un comunicado úvaM ya dijo que acudiría «a cualquier instancia oportuna, incluida la judicial, para exigir que el Ayuntamiento cumpla con su papel de garante del interés público y, en especial, de la normativa y la legislación vigente, todo ello en defensa de la viabilidad y sostenibilidad futura del Valencia». Así apuntan que será, a sabiendas en la asociación de que corren el riesgo de que el proceso pueda eternizarse en los juzgados mientras avanza la obra.
En los últimos meses, tras conocerse el proyecto que el club presentó como básico modificado y de ejecución (preliminar), los ingenieros y arquitectos que colaboran con la asociación han denunciado deficiencias técnicas y de normativa, además de incumplimientos tanto con lo convenido con el gobierno local como con las exigencias para la licencia. Por ejemplo, un «cronograma de trabajos sin suficiente detalle», cálculos de durabilidad y vida útil de la estructura de hormigón y la cubierta con base en una normativa derogada y no actualizada con la de 2021 o la inexistencia de un anejo en el proyecto con precios justificados y descompuestos. De hecho, ambos ingenieros, concuerdan que la evidente «ausencia de partidas» hace que los costes de la inversión necesaria todavía oscilarían entre 300 y 350 millones, por encima de lo presupuestado por la auditoría, sin contar lo que costaría el polideportivo o el derrumbe del Mestalla actual.
Por último, Rafa Rueda advirtió de que «las butacas, en especial, del tercer anillo, y en parte de los otros dos, incumple el reglamento que dicta que entre filas de asientos debe haber 45 centímetros libres. Ahí, con butacas propuestas de 54 cm., quedarían libres solo 26 cm.». «Es gracioso, lo justifican con una interpretación errónea, diciendo que serían butacas abatibles. Lo cierto es que quieren llevarnos a un estadio igual o más incómodo que Mestalla y donde el fútbol se verá de más lejos», concluyó.
- El Valencia Basket no pudo con un Barça liderado por el adolescente Dabone
- Confirmado: baja importante en el Betis para Mestalla
- Valencia Basket anuncia la marcha de Tanaya Atkinson
- Caminata japonesa: el método para salir a caminar y perder peso sin mucho esfuerzo
- Corberán actualiza la situación de Ugrinic
- Directo | Valencia Basket - Barça Atlètic; Liga U en vivo
- Sadiq rescata a la Real en Elche y complica su salida en enero
- Pedro Martínez apunta la clave de la derrota taronja ante el Zalgiris