Foulquier, el punto de encuentro entre Bordalás y Corberán
Los dos entrenadores han sacado la mejor versión del lateral de Guadalupe exprimiendo su principal virtud: una polivalencia basada en la fortaleza física, la pericia táctica y su carácter militante con la idea futbolística del técnico

Futbolista imprescindible en los planes de Corberán . / JM López
El enfrentamiento de este fin de semana en Mestalla entre Valencia y Getafe será el escenario del regreso de José Bordalás a Mestalla por segunda vez desde su salida. También una tarde de reencuentros, el de Juan Bernat con el coliseo de la Avenida de Suecia, o el de Dimitri Foulquier con su exequipo y con el técnico que más jugo le ha sacado en el fútbol profesional... al menos hasta la llegada de Carlos Corberán. Lo que está claro es que ambos técnicos han sabido leer y explotar el principal talento del futbolista de Guadalupe: una polivalencia respaldada por su exuberancia física, el conocimiento táctico brindado por la experiencia y una militancia total hacia la propuesta del entrenador.
Esa capacidad de Foulquier para jugar en distintas posiciones y adaptarse a diferentes roles, no obstante, lo han explotado de formas muy distintas ambos entrenadores. Bordalás lo utilizó para doblar lateral por la derecha y conseguir que su equipo fuese más compacto y más físico también en la medular, siendo un equipo habituado a trabajar en bloque bajo y dificultando la fluidez del juego rival. Lo usó como ‘7’ en el Getafe y cuando llegó a Mestalla solicitó también su fichaje porque lo veía una pieza que le podía sumar competitividad, además de brindarle ese recurso de jugar con dos laterales por derecha. Con Thierry Rendall como socio, el jugador de Guadalupe también jugó en muchas ocasiones unos metros por delante del ‘2’, buscando también reforzar ese carácter físico y sólido para la banda, en detrimento de la profundidad o el desborde, como recurso para cierto tipo de encuentros.

Imagen de Bordalás en una charla con Foulquier. / VCF
Con Corberán, su versatilidad se ha explotado retrasando su posición. El entrenador de Cheste lo ha ubicado de partida como lateral diestro, pero su rol se adapta a la fase del partido. El Valencia CF está abriendo el campo con José Luis Gayà y Luis Rioja prácticamente a la misma altura en los costados, dibujando una defensa de tres centrales en la que es Foulquier el que se sitúa a la altura de César Tárrega y Cristhian Mosquera. Con el equipo en fase ofensiva, el futbolista de Guadalupe alterna subidas por el espacio habilitado por Rioja con ser una especie de ‘hombre de cierre’ aprovechando su velocidad para replegar rápido y defender los contragolpes rivales. Foulquier, que gana más de la mitad de los duelos que disputa y al que apenas le regatean una sola vez cada tres partidos, ejerce como una de las grandes armas defensivas de un equipo que con Corberán ha recuperado la solidez atrás y con ello ha logrado un remontada sin precedentes en la segunda vuelta del campeonato.

Foulquier - Getafe.jpeg / sd
Rompecabezas lateral
El rendimiento del futbolista se ha ganado por completo a Corberán, que le gustaría poder seguir contando con él la próxima temporada porque es parte de su columna vertebral, un fijo en sus planes y un eslabón clave en su engranaje táctico. El problema: acaba contrato y, de momento, no ha alcanzado un acuerdo con el Valencia. Desde el club le plantearon una renovación a la baja que rechazó y deberán volver a la carga si quieren seguir contando con el guadalupeño. En caso de no hacerlo, Miguel Ángel Corona tendrá que hacer hasta dos fichajes para esta demarcación en el mercado de verano. Su último precedente es el fracaso en la elección de Max Aarons para hacer competencia a Foulquier por el puesto porque el inglés apenas ha tenido minutos y no ha respondido a las expectativas.
Thierry Rendall, por su parte, volvió a pasar por quirófano para solucionar unas pequeñas adherencias en la rodilla operada tal y como informó Cope, lo que retrasará su recuperación. En cualquier caso no se le espera para el primer tramo de temporada y su ausencia pide a gritos un fichaje. Desprenderse de Foulquier agravaría el problema de esta demarcación dentro de la planificación.
- El ex del Valencia CF Ramazani hace 'borrón y cuenta nueva'
- La Euroliga deja fuera de los playoff 2026/27 a Valencia Basket
- El Valencia CF se lanza a por Arnau Martínez
- Así está el caso André Almeida: el Valencia no tiene noticias del Celta
- Recital del exvalencianista Hugo González con el Celta: hat-trick en cuatro minutos y máximo goleador de la pretemporada
- Cuenta atrás (tensa) para el traspaso de André Almeida del Valencia CF al Swansea
- Adama Traoré, extremo derecho, opción de mercado en LaLiga
- Las pobres condiciones en las que salió Hugo González, la sensación del Celta, del Valencia CF


