Una generación a tener en cuenta para pretemporada

Las importantes vacantes en la plantilla a la espera de fichajes abren la puerta a una gran camada de futbolistas que quiere exhibirse este próximo verano a ojos de Carlos Corberán de cara al futuro

Valencia. Partido de fútbol copa del rey juvenil entre el Valencia CF y el Barcelona club de fútbol.. VLC SPD

Valencia. Partido de fútbol copa del rey juvenil entre el Valencia CF y el Barcelona club de fútbol.. VLC SPD / JM LÓPEZ

Pau Pardo

Pau Pardo

En una temporada tan dura para el valencianismo con el primer equipo luchando por la permanencia y con el Femenino descendiendo, el Juvenil de División de Honor se ha erigido en el gran orgullo de una afición que tiene como último aliciente ver si sus ‘nanos’ se coronan este domingo como el mejor juvenil de España en la Copa de Campeones y se meten en la UEFA Youth League. Pase lo que pase, su gran temporada liguera y el hecho de haberse cargado al FC Barcelona (campeón de Europa) y al Real Madrid ya convierte la campaña en un éxito y muchos de sus futbolistas se han ganado el ‘premio’ de mostrarse ante Carlos Corberán durante la próxima temporada, más teniendo en cuenta lo corta de efectivos que está la plantilla. Desde la portería hasta la delantera, esta generación tiene una serie de futbolistas que apuntan alto.

El Valencia solamente tiene a Stole Dimitrievski bajo palos, está obligado a fichar un guardameta de nivel... pero el tercer portero saldrá de entre Vicent Abril (filial) y Raúl Jiménez (juvenil), aunque la participación del segundo en el Europeo Sub19 da ventaja al primero. El meta, no obstante, está siendo uno de los grandes héroes del equipo en la Copa y está considerado como una de las grandes perlas le fútbol español. 

Vicent Abril en un partido con el Mestalla

Vicent Abril en un partido con el Mestalla / VCF

En defensa, a expensas de la renovación o no de Dimitri Foulquier, el club no tiene laterales derechos. En esta demarcación juega Miguel Monferrer, capitán del juvenil y futbolista a tener en cuenta. Físicamente fuerte y con una gran técnica, el joven valencianista tiene un importante porvenir. En el equipo de Óscar Sánchez ha demostrado estar más que capacitado para el salto al Mestalla y Corberán podría verle en acción este verano. La izquierda está más cubierta en el primer equipo, pero ahí juega un ‘Rubi’ Muñoz que ya ha dado el salto al filial en el tramo final de la temporada. 

También se esperan cambios en el eje de la defensa, en la que el juvenil ofrece futbolistas como Alejandro Panach, Rubén Martínez o Carlos Alós, este último internacional. En principio no se producirá ningún ‘ascenso’ al primer equipo en esta demarcación y si alguno parte con ventaja es Íker Córdoba, del filial, pero son futbolistas a tener en cuenta y que podrían rellenar la nómina de centrales este verano mientras Yarek Gasiorowski, Cristhian Mosquera y César Tárrega están con la selección española. 

Iker Córdoba renueva con el Valencia

Iker Córdoba renueva con el Valencia / VCF

En la medular, el equipo ha perdido a Enzo Barrenechea y no cuenta Hugo Guillamón. El doble pivote Pol Trigueros - Lucas Núñez, quien ya ha ido convocado con el primer equipo, ha sido fijo y son dos jugadores a tener en cuenta para los amistosos de verano. El primero es más posicional, aunque al estilo ‘5’ argentino, organizador, y el segundo es híbrido, capaz de actuar como pivote o como ‘box to box’, jugador capaz de pisar las dos áreas. Físicamente es muy poderoso y ya está en el radar del técnico. Con casi total seguridad mínimo uno, aunque quizás los dos, empiecen trabajando con el primer equipo este verano.

Más adelante el juvenil tiene talento puro. Jaume Durà, la gran joya de la Academia, es un ‘10’ por naturaleza, pero sabe jugar partiendo desde la banda. Físicamente sigue en proceso de cuajarse (juega con gente dos años mayor que él, es de 2008), pero hay proyecto de gran jugador. Quizás el técnico quiera verlo en acción en los amistosos. En el extremo derecho está David Otorbi, otra de las grandes apuestas del club y nombre propio del torneo con goles y asistencias, y en la izquierda un sorprendente Leslie Okay que está haciendo una Copa de Campeones de alto voltaje. Corberán deberá decidir si quiere ver a alguno de ellos en pretemporada, teniendo en cuenta que desde el filial también ‘aprietan’ por estar Hamza Bellari y Pablo López, alumno aventajado de la generación juvenil.

Jaume Durà es internacional Sub16 y ya ha jugado ya con el Valencia Mestalla

Jaume Durà es internacional Sub16 y ya ha jugado ya con el Valencia Mestalla / Redacción SD / VCF

Por último, en la delantera el primer equipo solamente tiene a Hugo Duro después de que Umar Sadiq y Rafa Mir acabasen su cesión. En este escenario emerge claramente el nombre de Aimar Blázquez, una de las principales figuras del juvenil que ya roza la treintena de goles solamente esta temporada. El ‘9’, además de un valioso olfato anotador ha exhibido una gran capacidad para asociarse lejos del área y para jugar de espaldas a la portería. 

La generación de 2006 está pujando por mostrarse ante los ojos de Carlos Corberán en unas semanas, aprovechando las vacantes de la primera plantilla para ser considerados en clave futuro... y quizás en algún caso ‘romperla’ y ser la gran sorpresa del verano. El combinado valencianista necesita refuerzos de nivel en el mercado de fichajes, jugadores que lleguen para ser titulares, pero en la situación que vive a nivel económico no puede dejar de tener en cuenta a una camada de futbolistas que pueden dar que hablar a medio y largo plazo.

Tracking Pixel Contents