El Villarreal, el Valencia y el Athletic de Bilbao, los tres representantes del fútbol español en la próxima edición de la Liga de Europa, competición que sustituye a partir de la próxima campaña a la Copa de la UEFA, se encontrarán con hasta cinco campeones continentales en esta competición.

Se trata de los holandeses Ajax y PSV Eindhoven, el Benfica portugués, el Aston Villa inglés y el Hamburgo alemán, clubes que han vivido su esplendor hace algunos años, ya que el último de ellos que levantó la copa en la Liga de Campeones fue el Ajax en 1995.

El conjunto holandés es también el más laureado de todos ellos porque conquistó otros tres trofeos, de manera consecutiva, en los años setenta 70 (1971, 1972 y 1973). Le sigue el Benfica con dos copas de Europa (1961 y 1962) mientras que con una están el PSV (1988), Aston Villa (1982) y Hamburgo (1983).

Además de estos cinco equipos hay que destacar como rivales para el título al Werder Bremen alemán, subcampeón de la competición en esta pasada edición; el Zenit ruso, campeón del torneo en la temporada 2007-2008, o conjuntos habituales en la Liga de Campeones como el Roma italiano o los turcos del Galatasaray y el Fenerbahce.

Sin embargo, todavía quedan por definir algunos participantes en la próxima edición de la Liga de Europa ya que no se conoce el sustituto del actual campeón de la competición el conjunto ucraniano del Shakhtar Donetsk, los tres clubes que accederán a través del 'juego limpio' o representantes de algunos países cuyo campeonato todavía no ha finalizado.