Convencen sus prestaciones deportivas, sus 25 años y, sobre todo, que es un futbolista que finaliza contrato el 30 de junio. Pero, el Valencia tiene desde ayer un aliciente más para fichar al lateral izquierdo del Toulouse, Jérémy Mathieu. Unibet ha incluído una cláusula en el nuevo contrato de patrocinio por la cual se hará responsable de un tanto por ciento del sueldo de un fichaje extranjero si procede del mercado francés, belga, sueco, noruego o finlandés.

Cinco países en los que la empresa de apuestas deportivas y entretenimiento de red tiene implantación. El vicepresidente de la entidad de Mestalla, Fernando Gómez, ya lo sabe. Fichar, por ejemplo, a Mathieu tendría recompensa en forma de ayuda económica. Unibet está dispuesto a premiarlo. Una inyección de dinero que no vendría nada mal al club blanquinegro teniendo en cuenta su delicada situación económica.

El club controla el mercado francés como ha demostrado recientemente con el interés en un Mathieu que espera a que, después de la Junta de accionistas, Fernando continúe en su cargo y se pueda finiquitar su fichaje. No sería nada raro que, a partir de ahora, la secretaría técnica del Valencia ampliase su base de datos con jugadores procedentes desde el mercado belga hasta al nórdico.

6,4 ´kilos´ por dos temporadas

Ésta no será la única ´manita´ que Unibet le echará al Valencia en forma de euros. El acuerdo gira en torno a dos partidas presupuestarias. Una fija —3,2 millones de euros por cada uno de los dos cursos firmados— y otra variable que irá en función de diferentes factores, como los resultados deportivos en las competiciones nacionales o la presencia del equipo en torneos europeos, que podría aumentar la cantidad hasta los 4 ´kilos´.

El premio económico para fichajes escandinavos, franceses o belgas es sólo una cláusula dentro del acuerdo de patrocinio oficial al que llegaron ayer el Valencia y Unibet para las temporadas 2009/10 y 2010/11. El acuerdo contempla el patrocinio principal y exclusivo del club e incluye la esponsorización de la indumentaria oficial de los equipos de todas las categorías y la presencia en todos los espacios publicitarios tanto en Mestalla como en la Ciudad Deportiva, en la sala de prensa, los palcos, las lonas exteriores, los micrófonos... Todo lo relacionado con el VCF se teñirá del verde de Unibet en las dos próximas campañas como ha sucedido desde diciembre cuando se firmó el primer contrato.

El presidente del Valencia, Vicente Soriano, mostró su «satisfacción» por ampliar el acuerdo con una empresa con la que mantienen «una magnífica relación profesional, y que representa a un sector en clara expansión internacional». Peter Nylander, presidente europeo de Unibet, también calificó al Valencia «como una excelente plataforma internacional».

Dabo se une con fuerza a la lista de laterales derechos

Al igual que ocurriría con el fichaje del jugador del Toulouse Jérémy Mathieu, el Valencia se ahorraría un porcentaje fijo en el sueldo de otro francés que interesa y mucho a Fernando Gómez, el lateral derecho del Saint-Étienne Mouhamadou Dabo. A las alternativas ya conocidas de Sergio Sánchez y Bruno, recientemente se ha unido con fuerza la de este joven defensa nacido en Senegal, pero con pasaporte galo.

Dabo es un lateral con capacidad para desempeñarse tanto en el carril diestro como en el izquierdo. No obstante, a lo largo de la presente temporada en el Saint-Étienne ha jugado en el lateral derecho. Posición para la que lo quiere el Valencia. En los últimos días Unai Emery ha manifestado que el carril derecho es una demarcación donde, al menos, un refuerzo se antoja prioritario.

Fernando dejó avanzada la negociación por Dabo, jugador al que le resta un año de contrato, pero está paralizada por la coyuntura social del club durante estos días. Además, equipos como PSG y Manchester City también pujan por este lateral que a los 22 años ya ha debutado en la selección gala.

Pochettino, el valedor de Verdú

El futuro de Joan Verdú continúa en el aire. El Espanyol intentará cerrar esta semana el fichaje, aprovechando que Fernando tiene las operaciones congeladas. Pero, primero debe finiquitar la renovación de Pochettino que, eso sí, tiene encarrilada. Verdú gusta y mucho al técnico blanquiazul. En A Coruña Lendoiro también tratará hoy de que el futbolista renueve con el Depor, aunque con pocas esperanzas. El jugador medita sobre su próximo destino y la opción ché, que le agrada, subirá enteros, si el día 8 Verdú continúa libre.