La junta general extraordinaria de accionistas del Valencia CF SAD ha aprobado, en segunda convocatoria, el primer punto del día consistente en realizar una ampliación de capital por valor de 92,4 millones de euros, después que haya sido apoyada por el 98 por ciento de las acciones presentes o representadas

De las 92.192 acciones presentes o representadas en la Junta, 90.161 votaron a favor, 237 votaron en contra, 104 se abstuvieron y 15 fueron consideradas nulas en su votación.

En cuanto al número de accionistas, han sido 2.105, que representan el 95 por ciento de los presentes o representados, los que han votado a favor de esta ampliación de capital de 92.421.780 euros.

En total se van a emitir 1.922.250 de nuevas acciones al precio de 48,08 euros por título en un proceso en cuya primera fase podrán adquirir títulos los actuales accionistas en una relación de diez acciones nuevas por cada una de las antiguas.

Si no se suscribe la totalidad en esta primera ronda, se facultará al consejo de administración para que el montante restante pueda ser adquirido por abonados, accionistas y aficionados en general.

Si una vez cumplido este segundo plazo no se hubiera cubierto la totalidad de la ampliación, ésta quedaría sin efecto y las cantidades serán restituidas al mes siguiente del último plazo de suscripción prevista.

Javier Gómez, presidente interino del Valencia y consejero delegado de la entidad, expuso previamente a la votación y al turno de intervenciones los motivos por los que considera necesaria esta ampliación de capital, así como el plan de viabilidad económica que tiene previsto realizar el club hasta la campaña 2014-15.

En primer lugar indicó que a fecha de 30 junio habrá una previsión de fondos propios de -48 millones de euros, lo que destacó como "la primera razón para solicitar la ampliación de capital que se enmarca dentro de un plan de viabilidad para reequilibrar la situación financiera de la entidad y garantizar su supervivencia".

Gómez señaló que el Valencia necesita 300 millones de financiación adicional, de los que un tercio han previsto que se pueda cubrir por mediación de esta ampliación de capital, mientras que los 200 restantes se pretende adquirirlos a través del mercado financiero.

"El objetivo de este plan es equilibrar la cuenta de resultados, no gastar más de lo que ingresamos basándonos en hipótesis conservadoras", afirmó el presidente interino del club, quien cree que este reto será posible a partir de la temporada 2012-13.

El actual máximo dirigente valencianista explicó que en los últimos seis años el Valencia ha sacado de caja 300 millones de euros más de los que ha ingresado y que a finales de este mes de junio la deuda total del club ascenderá 547 millones de euros.

Para tratar de reducir esta deuda, Gómez destacó la importancia de llevar a cabo esta ampliación de capital, de transmitir una imagen de seguridad en el mercado financiero para poder conseguir créditos, así como de concluir el nuevo estadio, ya que prevé que en el segundo año de funcionamiento del nuevo recinto esta deuda se podrá rebajar hasta los 237 millones de euros.

El nuevo estadio considera que estará acabado en febrero de 2011 y su puesta en marcha supondrá para el club un aumento de ingresos vía nuevos abonados y superficie de explotación -aparcamientos, comercial y servicios-, mientras que para la venta de las parcelas del actual Mestalla se han marcado un plazo hasta diciembre de 2011.

Gómez comentó que la partida de gastos más importante del club reside en el actual coste de la plantilla, aunque apuntó que en el plan de viabilidad el coste previsto para el primer equipo es "el mismo que el club tuvo cuando ganó las últimas Ligas o llegó a dos finales de la Liga de Campeones".

Además, aseguró que "no hay que tener miedo a la venta de jugadores", aunque matizó que hay que saber cuando y por qué precio vender a los futbolistas, así como la necesidad de tener "la mejor secretaría técnica del mundo" para poder tener los recambios necesarios en caso de vender a futbolistas.