P—Pablete. Describa en una palabra o en dos lo que nos hizo Juan Soler a usted y a los valencianistas

R—Yo creo que no miró el bien… no se miró el bien del club. Yo creo que al final siempre he dicho que a nivel deportivo puedo respetar que algún día llegue un entrenador que no me quiera como pudo ser en aquel momento… pero en lo único que no estoy de acuerdo es en las formas. Sobre todo a tres jugadores que llevaban tanto tiempo y que habían dado tanto al club.

P—Capo. Después de lo vivido en estos dos años ¿aún tiene deseos de retirarse en el Valencia?

R—Hombre mi ilusión siempre ha sido esa lo que pasa es que cuando van pasando los años y después de tantas cosas al final uno si que tiene que abrir las puertas y decir: ´aquí estoy para lo que el club quiera´. Y el día que moleste pues intentar llegar a un acuerdo a buenas con el club. A buenas... a malas no.

P—SUPER ¿Cómo valora la llegada de Manuel Llorente?

R—Los que le conocemos sabemos que defenderá a la entidad, no se casa con nadie y ahora mismo es la persona ideal para sacar adelante la situación.

P—SUPER ¿Y su voluntad de que el estadio no lo construya sólo el VCF y cuente con el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento?

R—Si tiene la opción de no invertir más dinero para acabar el campo, seguro que lo intenta. Tengo claro que él va a pelear por el bien del club y el VCF debe manejar como crea las situaciones.

P—Raúl Maso. ¿Considera relevante la coincidencia de la mala situación financiera con la mala racha de resultados que tuvieron?

R—Yo creo que fue un obstáculo bastante grande que seguro que a nivel personal a muchos jugadores sí que les afecto.

P—SUPER ¿Comprará acciones?

R—Yo seguro. Lo que pueda apoyar a nivel económico lo apoyaré.

P—Raúl Torres. Por el bien económico del club ¿sería capaz de bajarse el sueldo para ayudar al Valencia?

R—Yo creo que eso del sueldo es demagogia barata que usan muchos porque cuando uno ha tenido ofertas mucho más importantes doblándole el sueldo y se ha quedado aquí, nadie ha venido a decirle que le tendrían que dar más. Por eso lo digo. Habría que valorar sueldo con el rendimiento, con los partidos que uno juega al año… ¿cómo lo valoras eso? Yo creo que eso es demagogia, el decir ´pues se podrían bajar el sueldo´. Ya, y también hay muchos que podrían haber ganado más si se hubiesen ido a otros clubes.

P—Atxe. ¿A quién ficharía usted para el Valencia?

R—Yo para el Valencia ficharía, si no tuviese presupuesto, a los mejores jugadores del mundo para hacer un equipo lo más fuerte posible…

P—SUPER ¿Entonces ficharía a Cristiano Ronaldo también?

R—Para mí no reúne el perfil… (risas)

P—Checheche. Sin que valga responder «yo» ¿qué jugador cree que podría ser el gran mediocentro destructor que usted fue?

R—¿Quién creo que es de los mejores…? Sin límite de presupuesto yo creo que el Madrid ha acertado, por ejemplo, con Diarra… el de ahora, Lass.

P—SUPER ¿Y más barato?

R—(Piensa…) Sabes qué creo, que es una posición que muchos creen que es muy fácil y cuando se paran a pensar es muy difícil. Tú analizas la selección y en los últimos años he estado yo y después Senna… que tiene un año más que yo.

P—SUPER ¿Y por qué el Valencia no ha fabricado esa filosofía de jugador que es David Albelda? ¿Por qué la cantera no ha cuidado eso?

R—Yo creo que en el Valencia el mal de cantera ha estado casi siempre. Cuando ha subido un chaval desde abajo se ha pedido un resultado tan inmediato que prácticamente le han dado pocas ocasiones de poder demostrar que valía, y yo creo que a todos los que se les ha alargado en el tiempo y han tenido tiempo, han demostrado que valían… como puede ser el tema Farinós. Pero uno recuerda las carreras de todos y cuando salió Farinós estuvo cuestionado sobre si valía para el Valencia y, con tiempo, se demuestra que sí. En mi caso, por ejemplo, los clubes cuando me recuperaron para aquí tenían acordado el traspaso para irme al Villarreal después de haber estado yo allí cedido… y el tiempo demuestra que uno se puede llegar a hacer futbolista del Valencia. Incluso Mendieta también tenía el traspaso a la Real Sociedad hecho. Quiero decirte que yo creo que a la gente que sale de la casa se les exige demasiado pronto el ser un gran jugador.

Míchel con lo poco que ha jugado ha demostrado que tiene condiciones para estar en el Valencia en los próximos años. Yo ya no digo si titular o suplente… eso lo valorará un entrenador pero que Míchel en la posición en la que venía jugando Silva ha dado un rendimiento muy bueno cuando ha jugado. Diferente, pero con una calidad técnica grande, el trabajo es algo que se puede ganar… y que seguro que cualquier jugador que salga lo ganará… y creo que es un jugador bastante completo y que puede acabar aportando mucho al Valencia.

P—Amunt València ¿Cómo crees que acabarás jugando, de central o de pivote?

R—A mí me gusta estar a disposición del entrenador. Me gusta jugar de pivote pero ante circunstancias de lesiones o problemas que pueda tener el entrenador pues me puedo pensar jugar hasta de lateral derecho… (risas). Hay jugadores que juegan de pivotes defensivos y otros que juegan de defensas que se pueden acoplar a las dos posiciones como puede ser también el caso de Marchena que cuando juega delante rinde a un buen nivel. ¿Que dónde acabaré? Yo creo que los dos próximos años, que es lo que tengo de contrato, de pivote. Pero vamos, estaré a la disposición del entrenador y que decida él.

P—José Vte. ¿Cree que parte del declive en la recta final del Valencia ha sido en parte por sus errores y su estado físico?

R—Yo creo que si vamos a las estadísticas estoy entre los cinco seguro que más han jugado esta temporada. En cuanto a lesiones he tenido una y no ha sido una rotura muscular, fue un problema de un esguince de tobillo. Yo creo que el cuerpo me ha respondido bien y en cuanto a errores a nivel deportivo, que yo pueda recordar, podríamos ir al del Calderón en un pase que fallas en el centro del campo y que al final nos cuesta un gol… pero que es un fallo en un pase y después está toda la defensa detrás… vamos.

P—SUPER ¿Tras tanto tiempo parado se sentía mentalmente capacitado para competir?

R—Yo creo que mi trabajo este año era más mental que físico, pero bueno, yo estoy contento a nivel personal de cómo ha ido la cosa después del año que llevaba, el pasado, pero me hubiera gustado que el equipo acabara en Champions. Pero me han respetado las lesiones, he sido de los que más han jugado, he podido ayudar al equipo cuando ha tenido problemas jugando de central y un partido de lateral contra el Villarreal. Todo eso te hace sentir bien.

P—SUPER ¿En que momento cambió el chip?

R—Uno empieza la pretemporada y a base de entrevistas empieza a sacar todo lo que piensa y todo lo que le han privado de decir. Eso le ayuda el ponerte a competir, el ponerte a jugar… y creo, sinceramente, que es un acierto este año, en el tema de la capitanía, el no haber estado ahí para poder centrarme sólo en lo deportivo después de ver cómo ha venido el año que creo que ha sido bastante complicado.

P—SUPER ¿Y que ha tenido que ver Emery en ese proceso?

R—Yo creo que con Emery, la suerte que he tenido, es que cuando me ha visto bien me ha dado partidos y minutos… y eso es lo que me ha hecho reconducir un poco la situación.

P—Antonio José ¿Crees que hay que renovar al equipo incluyéndote a ti mismo?

R—Yo creo que si consideran que el equipo y la plantilla no ha conseguido el objetivo, está claro que hay que renovarla… pero yo creo que para renovar una plantilla hay que ir a lo que hemos hablado antes. Tener un plan claro sobre qué tipo de plantilla se quiere hacer, qué estilo de juego y qué clase de jugadores quieren traer.

P—SUPER ¿A usted alguien le dijo a principio de temporada que el objetivo era la Champions?

R—Yo siempre que he estado en el Valencia he creído que el objetivo es la Champions… lo que pasa es que también es verdad que del Valencia en el que yo entré al de ahora han cambiado mucho y han pasado muchas cosas.

P—SUPER ¿Los dirigentes básicamente?

R—Han cambiado muchas cosas. Yo creo que ha estado compitiendo con plantillas seguro con la mitad de presupuesto que hay actualmente pero de un nivel igual o similar al de ahora. Quiero decirte con eso que yo creo.

P—SUPER Ha corrido un bulo de que usted ha hecho este año las alineaciones... ¿es verdad?

R—Ya… por eso me he dejado de suplente en muchos partidos. Yo hago las alineaciones, me dejo de suplente, y cuando las hago yo también pues decido jugar de lateral contra el Villarreal porque es fácil… (ríe).

P—SUPER ¿Y a los que piensan que Maduro juega de central porque está usted de pivote?

R—Cuando yo no he estado de pivote el entrenador ha puesto a otra gente. Podría haber puesto a Maduro…

P—Katacrack ¿Has pensado terminar tu carrera en el Pobla Llarga?

R—Hombre por hobby no estaría mal… en el Pobla Llarga y jugando en verano los torneos de 24 horas que se juegan por los pueblos, aquí y allá… (ríe)

P—Carla ¿Crees que Vicente debería cambiar de aires?

R—Yo creo que Vicente el problema que puede tener es el de las lesiones… ¿Un cambio de aires? Le podría venir bien...

P—Agencia Muaki ¿Por qué dejaste de patrocinar los ´Muakis´?

R—Eran contratos anuales que haces y era la casa de los ´Muakis´ la que, cuando ya tenía el anuncio, decide hacerlo un año y ya está… no es una cosa mía.

P—Antonio José ¿Lees los foros?

R—No leo foros ni suelo leer prensa… a no ser que vaya a un sitio concreto a desayunar y esté. Pero no suelo leer nada ni escuchar.

P—Ganjo. Sabiendo lo que sabes ¿volverías a denunciaría al Valencia CF otra vez?

R—Yo fui a la justicia creyendo que un juez impartiría justicia, entramos allí, y salimos igual que estábamos. Con lo cual ya no creo en la justicia… y hombre, ¿si iría? Sabiendo todo lo que sé es evidente que no iría, lo que pasa es que, como he dicho muchas veces, en aquel momento yo tenía que decidir pronto y desde fuera se ve una cosa porque uno escucha o lee algunas cosas, pero la situación el que la vivió en primera persona era yo. Yo tenía allí el tema de la selección y a mí la gente que mandaba en el club lo que querían era tenerme allí tirado aburriéndome hasta que explotara…

¿Pero quién iba a pensar que esto se resolvería así? En teoría Koeman había firmado para dos o tres años y en teoría y en condiciones normales tenía que haber continuado y mi papel estaba fuera del Valencia completamente y por ahí si los resultados deportivos hubieran sido como todos esperábamos, incluido yo, yo creo que los dirigentes del club, no el Valencia, me habrían hecho la vida imposible para ese verano ahogarme

Yo cuando me veía no era una situación que me gustara, pero tampoco era agradable ir a entrenar sólos... el día de Reyes nos enviaron a los tres solos a entrenar por la tarde. Había que estar en esa situación viviéndola, y no sólo lo que se podía oír o escuchar en los periódicos.

P—SUPER ¿Hay tanta diferencia entre lo vivido por ustedes tres (Albelda, Cañizares y Angulo) el año pasado y lo vivido por Angulo en la temporada que acaba de finalizar?

R—Yo creo que sí porque Angulo tiene los privilegios de todos de entrenar y luchar por competir y jugar... a partir de ahí decide ya un entrenador si juega o no. Y en la primera vuelta jugó bastante al principio. Yo por mucho que entrenara no iba a jugar... ni yo ni Cañizares ni Angulo. Angulo este año siempre tenía opciones, podía ir convocado, tenía una motivación, tenía derecho a aquello por lo que trabajaba. Creo que es una barbaridad sentar a tres tíos y decirles que mientras él este en el club no van a jugar más... Luego hablas con el club y no te dan ninguna solución... teniéndote por ahí tirado. Eso es una barbaridad porque al final una plantilla son 25 y todos no pueden jugar. Y yo habría visto normal que Koeman hubiese hecho sus alineaciones y sus convocatorias y que no me convocara o no jugara... o si querían resolver esa situación, si no querían contar con nosotros, hacerlo de la mejor manera posible, pero no como se hizo. Yo considero que independientemente del entrenador que fuese, que en aquel caso era Koeman, no puedes traer a un tío aquí y que a los veinte días tome la decisión de apartar a tres tíos que llevan toda la vida y que le han dado tantos éxitos al Valencia. Creo que es una barbaridad y más de esa forma. Te vuelvo a decir. Si a lo mejor nos hubiesen dicho vamos a arreglarlo o cómo podemos arreglarlo... y si no lo arreglaremos o lo intentaremos en verano...

P—SUPER ¿Habría salido de haber sido así?

R—Hombre, perdona, yendo a malas de inicio perdonaba el 30% lo que pasa es que las leyendas que sueltan por ahí son todas mentira. El 30% antes de sentarme a negociar perdonaba ¿eh?... y sabéis que aquí se han pagado contratos a jugadores que han estado uno, o dos o tres años que se lo han llevado todo. Koeman estuvo seis meses y se llevó casi todo el contrato. Aquí al final el tema de mercenarios y peseteros habría que valorarlo bien a ver lo que se ha llevado cada uno. Porque a mi aquí lo único que he sacado es que he perdido crédito popular y he perdido la selección que eso no lo cuenta nadie... No sólo la Eurocopa. Es que a lo mejor hoy en día aún podría estar en la selección... ¿eh?

P—Tonín ¿Vas a pedir perdón alguna vez a la afición del Valencia?

R—Yo creo que el que lo pregunta no está muy atento a los medios de comunicación porque lo hice en pretemporada y lo hice en el programa 'Minut a minut' de Canal 9... y si quiere se lo vuelvo a pedir, que no tengo ningún problema.

P—SUPER ¿Has tenido algún problema personal con gente que te pare por la calle y te diga algo o te haga reproches?

R—No... ni por la calle ni en Paterna, que mira que es fácil que en Paterna o en Mestalla. Yo, al revés, siempre me he sentido bien con la gente, no he tenido ningún problema. —SUPER ¿Cuando Albelda pidió perdón se quedó más tranquilo y más a gusto?

P—Hombre, yo siempre he hecho lo que yo he creído conveniente pero yo creía que lo tenía que hacer sobre todo por aquella gente que a lo mejor no estaba de acuerdo en cómo yo había actuado... aunque al mismo tiempo piensas: 'Yo les pido perdón por haber mezclado aquí todo lo que he mezclado, pero aquí hay una cosa muy clara. Todos estos me preguntan que si había denunciado al Valencia pero el tema principal es que yo iba con mi cara, la cara de David Albelda, y Juan Soler iba escudándose en el escudo del Valencia. Aquí todos se agarraban detrás del nombre del Valencia porque así tenían mucho más poder y era muy popular... así me tiraban la gente encima.

Yo, igual que no considero que denunciase al Valencia, considero que a mi me apartaron tres o cuatro personas que eran las que mandaban en el Valencia, no el Valencia en sí. Si no yo ahora le tendría un odio al Valencia que no le tengo. Pero cuando yo estaba en una empresa y no podía ir legalmente contra el que era el presidente... si hubiese podido no habría tardado quince días, al día siguiente si hubiese sido contra Juan Soler.

Cuando nosotros hablamos con Miguel Ángel Ruiz para decirle cómo había que resolver la situación, Miguel Ángel Ruiz que yo no sé qué pintaba nos dice que yo tenía ocupación efectiva... y que sí quería algo que llevásemos los 60 millones de la cláusula con lo cual yo entendí que lo único que pretendían era tenerme ahí y hacerme aborrecer. Yo me decía: 'Esta es la manera en la que queréis que resolvamos estos? ¡Que tengo la selección!'.

Mi pregunta para la gente que no está de acuerdo conmigo es: '¿Qué querían que hiciese yo? que saliese ahí arrodillado, ir a entrenar los años que me quedaban de contrato por las tardes sin motivación, teniendo la selección por delante. ¿Qué habrían hecho ellos?

R—SUPER ¿Ustedes entrenaban con el grupo pero únicamente no iban citados?

P—A partir de entonces se cambiaron los hábitos. El señor Koeman empezó a tomar la decisión de convocar dos días antes y entonces nosotros, entre un día que había libre y cuatro días que estaba el equipo concentrado con dos partidos por semana, entrenábamos un día o dos como mucho a la semana con el grupo. Ellos querían hacer ver una situación normal hacia el exterior pero los que la vivíamos sabíamos que era insufrible... Te voy a decir más y esto también es público. En la convocatoria de la final de Copa del Rey hace una lista de 22 para no llevarnos a los tres y nos intentan tirar a la gente encima otra vez cuando dicen que viajamos el día de la final por la mañana en tren. Y nosotros decimos: '¡Esto ya es la hecatombe! ¡No vamos! Vamos a ir cada uno por su lado´ . Y yo para poder ir a ver el partido de la Copa del Rey fui a hacer el partido en la cabina de la SER sin cobrar ni un duro... para que no hayan dudas. Por poder estar, porque yo si iba no podía estar en el palco porque no tenía ni invitación ni tenía nada y no podía estar con el equipo.

P—SUPER ¿Pero quiere decir que no le iban a dar ni entrada? ¿Cómo habría visto el partido?

R—Que me lo expliquen... porque yo no lo sé todavía. Pero si nos dijeron primero que los no convocados iban a viajar todos juntos en avión y luego hacen una lista de 22 y nos envían a los tres en tren el día del partido...

P—Che team ¿Y que sintió Albelda en esa final?

R—De sentimiento alegría y al mismo tiempo impotencia. Alegría porque ganó el Valencia e impotencia por no poder disfrutarlo cien por cien... porque eran muchos años peleando y no poder estar ahí con los que eran mis compañeros. ¿Que quieres que te diga? Creo que no merecíamos ese trato, esa es la verdad. Y no hablo de ser titular o suplente, hablo de estar ahí...

P—SUPER ¿Cuando se retire esa Copa estará en su palmarés?

R—¿Yo?... Mira yo cuando me retire, sinceramente, que lo valore la gente. Yo en mi palmarés si la quieren contar bien y si no.... Mi alegría es cuando me retire haber dado lo máximo, tener la conciencia tranquila de haberme entregado al máximo y sobre todo haber participado en la mejor historia del Valencia hasta ahora.

P—SUPER ¿Pero significó algo sentimentalmente para usted?

R—Hombre, que yo no la sienta como mía no quiere decir que no la haya ganado el Valencia y que yo no esté contento. Pero sentimentalmente en esa Copa yo no he participado ni un minuto. Justo antes de empezar la Copa se van a Irún, juegan, y se llevan al equipo a San Sebastián para luego bajar a Zaragoza a jugar y alejar al equipo de nosotros. ¿Si eso la gente que me ataca a mí lo ve normal?

P—Sentiment ¿Se arrepiente de no haber aceptado la oferta de rescisión que le hizo Salom?

R—Yo creo que Salom no tenía ninguna fuerza, que fue una marioneta más que estaba utilizando Soler porque se estaba negociando para salir y cuando había unos puntos avanzados, de repente al día siguiente volvimos y ya habían cambiado. Si quería ir al Villarreal aún tenía que pagar tres millones de euros y si me quedaba en España también tenía que pagar.Y yo me decía: 'si no me queréis vosotros... ¿para que me queréis hacer pagar por irme a jugar a otro sitio?' Quiero decir con esto que Salom de buena fe intentó arreglarlo pero creo que no le iban a dejar.

P—SUPER Con Llorente, usted era un asiduo en los partidos de Pamesa ¿ahora va a seguir yendo?

R—Soy socio del Pamesa, tengo dos abonos.

P—SUPER El presidente parece que ha abierto la puerta a la venta de David Villa mientras que ha declarado intransferible a David Silva ¿Si dependiese de usted a cuál de los dos vendería?

R—En una situación normal Llorente no vendería ni a Silva ni a Villa, y menos al Madrid, como ha demostrado en situaciones anteriores. Pero veremos finalmente qué se produce...