Mañana lunes puede quedar cerrado el capítulo de la portería del Valencia... o no. En principio y salvo cambio de pareceres en César Sánchez y sus representantes, lo lógico es que ambas partes cedan un tanto de sus propuestas iniciales y el jugador extremeño termine firmando por una temporada más con la entidad valencianista —con un contrato en el que los objetivos suponen un parte sustancial del total—. Lo que sucede es que si finalmente se concreta esta renovación, el tema de la portería podría no quedar zanjado.

En la reunión de planificación que el pasado martes mantuvieron Emery, Fernando, Llorente y Javier Gómez, se sopesó la posibilidad de sondear el mercado de porteros para ver si se da con un que ofrezca más garantías. El sondeo ya ha empezado, y más allá de que Fernando y Emery den con el portero que aúne los dos conceptos —deportivo y económico— lo cierto es que esto no parece afectar a la figura de César Sánchez.

Así, los planes del Valencia para la portería son en estos momentos renovar a César y con la seguridad que da tener al extremeño y al brasileño Renan en plantilla, salir al mercado en busca de un portero que convenza. Si fuera así y se diera con él, lo más probable es que el guardameta que abandonara el Valencia fuera en este caso el brasileño Renan, puesto que deportivamente Emery prefiere a César, como ha demostrado en la segunda vuelta de la temporada.

En ese sentido, en contra de los intereses del Valencia hay demasiadas situaciones en contra como para que termine logrando sus planes. Es vital la consideración de que Renan ocupa plaza de extranjero y que tras recuperarse de su lesión no recuperó la titularidad. Es decir, Renan ha perdido mucho mercado. En contra del Valencia está también el propio mercado en sí mismo, porque Fernando maneja pocas posibilidades económicas para reforzar el equipo y lo que se invierta de más de lo que estaba previsto hace unas semanas en la portería terminará quitándose irremediablemente de otros puestos en los que el equipo puede tener menos urgencias. Valga como ejemplo que más allá de que su condición de extranjero hace inviable el fichaje de Claudio Bravo de la Real Sociedad, lo cierto es que el Valencia no puede afrontar económicamente el fichaje de un portero internacional sí, pero que milita en segunda división.

Ofrecimientos y descartes

Por lo demás, algunos son los nombres de los porteros que en los últimos días se han ofrecido al Valencia, como el del francés Pelé o el español Codina —tercer portero del Real Madrid—, que han sido descartados por cuestiones deportivas. Todo lo contrario que el también francés Mandanda, que gusta deportivamente pero tiene un precio prohibitivo.