El FC Barcelona tiene su propio as en la manga para negociar el fichaje de David Villa. Además de ofrecer una mayor cantidad de dinero que el Madrid, principal caballo de batalla del presidente valencianista, Manuel Llorente, el actual campeón de Liga, Copa y Champions sabe que la inclusión de Bojan Krkic puede ser clave en la operación. El conjunto de Mestalla ve con muy buenos ojos la cesión del joven delantero y estaría dispuesto a emplear la actual propuesta azulgrana, en la que también se incluyen 40 millones de eruos y el préstamo de Martín Cáceres como punto de partida pra los contactos definitivos.

Joan Laporta transmitió la predisposición de su club al acuerdo personalmente. Si el fin de semana era Txiki Begiristain quien llamaba a Javier Gómez, ayer, también vía móvil, el máximo mandatario culé fue quien dialogó con su homólogo ché. Una conversación, hay que decirlo, en la que el presidente barcelonista expuso que no está por la labor de entrar en una subasta y que no romperá sus parámetros económicos por el Guaje.

Unas declaraciones del consejero deportivo de la entidad de Mestalla, Fernando Gómez, resumieron a la perfección la situación en la que se encuentran actualmente las negociaciones por el ´7´. «Hay que dejar dos cosas claras. Una es que no hay ningún acuerdo con nadie. Otra, que ahora mismo no existe ninguna oferta que nos satisfaga totalmente», dijo el de Campanar, que, de esta forma, desvelaba que todavía hay cosas que hablar con los azulgrana antes de un posible entente cordial. Y no es la inclusión de una opción de compra en la cesión de Bojan, ya que los catalanes se cierran negativamente en banda en ese sentido, sino el trueque de Cáceres. El uruguayo no interesa al Valencia, que, por tanto, reclamará más efectivo o la entrada de un jugador que sea de su agrado en la operación.

Hasta en el Camp Nou saben que no se puede descartar que el Madrid vuelva a la carga por el Guaje. Quizá, por eso, Fernando lanzó un aviso para navegantes tras la reunión del Consejo. «Será el presidente y el Consejo los que decidirán a partir de qué cantidad se acepta. ¿Que en qué equipo jugará Villa? El jugador prefiere quedarse», afirmó el principal responsable de la parcela deportiva blanquinegra, y, como tal, aquel que puso hace meses sobre la mesa las posibles incorporaciones de Álvaro Negredo y Bojan Krkic.

El de Vallecas y el catalán son los dos primeros en la lista de preferencias de Unai Emery para cubrir la más que factible marcha de Villa. Y por ese orden. Del ariete que tuvo en sus filas en el Almería valora su probada eficacia en la Liga BBVA y su mayor rodaje como profesional. Del barcelonista, aunque tenga alguna duda de su rendimiento a corto plazo por su juventud, el técnico destaca su tremendo potencial y probada facilidad anotadora.

Krkic, que en agosto cumple 19 años, arrastra una impresionante retahila de plusmarcas anotadores a sus espaldas. No sólo porque lleve 16 goles en dos años a la sombra de Messi, Etoo, Henry y cía. Qué mejor aval puede encontrar el Valencia que los más de 800 goles —228 de los mismos sólo en ocho meses como benjamín— que marcó Bojan en la década que pasó en el fútbol base culé.

El club de Mestalla, con el catalán, incorporaría a un futbolista que ya tiene numerosos honores en su corto currículo profesional. Al triplete logrado este año a las órdenes de Guardiola hay que acumular el cetro europeo y el subcampeonato mundial sub ´17, su condición de goleador más joven en la historia del Barça, segundo de la Champions y también segundo debutante más precoz con la Roja.