El Valencia se ha comprometido a mimar a Mata. El club reconoce que es incompatible que un jugador por el que han preguntado Barcelona y Real Madrid recientemente y al que se le ha colocado el cartel de intransferible mantenga el mismo contrato con el que acordó su fichaje con 18 años. Aquel juvenil del Castilla se ha convertido en dos temporadas en internacional absoluto de la selección y en uno de los pilares básicos del nuevo proyecto deportivo blanquinegro. La entidad de Mestalla lo sabe y, por eso, el pasado martes llegó a un principio de acuerdo con el agente y padre del futbolista para redactar, a corto-medio plazo, un contrato que se amolde al nuevo rol que el asturiano desmpeña en el equipo. El club sabe que ´Juanín´ es uno de los jugadores por los que sí vale la pena hacer un esfuerzo económico a pesar de la delicada situación por la que atraviesa. Su talento, su carisma y, sobre todo, su juventud le avalan. Por eso, ha decidido pactar su renovación.

El presidente del Valencia, Manuel Llorente y el Consejero Deportivo, Fernando Gómez, se reunieron el pasado martes con el representante y padre del futbolista, Juan Mata, y sus especialistas jurídicos de confianza. El encuentro sirvió, en primer lugar, para que el máximo mandatario blanquinegro saludara y conociera al padre de Juan Mata y para repasar el crecimiento del asturiano a lo largo de las dos últimas temporadas. No hizo falta que Juan Mata pusiera encima de la mesa el interés que tanto el Barcelona como el Madrid han mostrado en los últimos días por hacerse con los servicios del valencianista. El Valencia ha visto la oferta del Barcelona y sabe de primera mano que uno de los zurdos que Guardiola quería para reforzar el equipo era Juan Mata. De la misma forma que conocía el interés y las conversaciones con el grupo de trabajo de Florentino y Valdano en el Real Madrid.

Llorente y Fernando respondieron tanto a los azulgranas como a los madridistas con una palabra: intrasferible. El mismo mensaje que le hicieron llegar al agente del jugador. El club quiere que el asturiano se quede, que sea uno de los abanderados del nuevo proyecto y que sus emolumentos aumenten como ha aumentado su protagonismo en el equipo, puesto que es uno de los jugadores peor pagados de la plantilla. Mata arrastra el contrato que él y Sunny firmaron hace dos años con Carboni cuando sólo eran dos promesas del fútbol español sin experiencia en Primera.

Todo ha cambiado y el Valencia es el primero que quiere premiar el rendimiento del jugador. Por eso está dispuesto a hacer un esfuerzo económico a corto-medio plazo a pesar de la delicada situación económica y, por eso, Llorente y Fernando se han comprometido a revisarle el contrato a finales de verano o comienzos de la temporada cuando el equipo haya resuelto ya todo el capítulo de altas y bajas.