«Si lo hace, el Valencia acierta de pleno...». Con esas palabras se refería ayer Paco Flores al más que posible fichaje de Bruno Saltor por el Valencia CF. El técnico catalán es una de las personas que de forma directa o indirecta más ha influido en la carrera del futbolista nacido en Mòra d´Ebre puesto que él fue quien en su día dio el visto bueno para que se le firmase procedente de las inferiores del UE Lleida para recalar en el Espanyol cuando aún tenía edad juvenil, él fue también quien lo hizo debutar en la máxima categoría del fútbol español (fue en la temporada 01/02 cuando el jugador apenas tenía 19 años en un partido de Liga en Montjuïc frente al Rayo Vallecano) y en gran medida gracias a él también recaló posteriormente en el Almería procedente nuevamente del UE Lleida... si bien Paco Flores no pudo disfrutar de Bruno allí puesto que la directiva optó por prescindir de sus servicios y contratar en su lugar a un joven y emergente técnico llamado Unai Emery que fue con quien el equipo subió a Primera... y que va a volver a ser, salvo sorpresa, el técnico de Bruno en breve.

«El Espanyol en su día tenía a otros futbolistas en la cantera en la demarcación de lateral derecho como eran Bertrán o Ceballos... muchos de ellos eran incluso internacionales y cuando yo salí del club en 2002 decidieron no seguir contando con Bruno». Ese fue el motivo principal por el que Bruno tuvo que emigrar del Espanyol si bien, según Paco Flores, ya entonces reunía todos los condicionantes para ser un jugador de elite: «Es sobre todo inteligente tanto dentro como fuera del campo... y culto. Está sin ningún lugar a dudas por encima de la media habitual de los futbolistas y eso , aunque pueda no parecer importante, ayuda...».

Técnicamente se trata de un jugador que no hace alardes pero tampoco tiene dificultades en el manejo de balón si bien Flores destaca por encima de eso su capacidad física. Consultado por si el fichaje de un jugador con 28 años puede sembrara dudas, Paco lo tiene claro: «¿dudas? Para nada. Yo creo que Bruno se podría hacer una maratón sin problemas porque físicamente tiene una resistencia poco habitual. No para de correr durante los noventa minutos...». Sus palabras son de lo más gráficas.

Consultado sobre una posible versatilidad del jugador que le permitiría jugar en otras demarcaciones que no fuesen estrictamente la de lateral derecho, Paco Flores tiene claro que Bruno ha sido formado para jugar ahí y que todo lo que sea variar su ubicación se sale de la norma: «desconozco si ha habido entrenadores que por necesidad lo han puesto a jugar en otras posiciones pero nosotros lo vimos jugando de lateral derecha y lo hicimos jugar de lateral derecho que es donde da sus mejores prestaciones. Esa es su posición».

Prudente

Paco Flores, desde su paso por las filas por el Almería, comparte residencia entre Barcelona y Almería con lo cual pasa buena parte del año en la misma ciudad en la que Bruno ha estado jugando las últimas temporadas: «guardamos buena amistad y nos vemos con relativa frecuencia». El técnico mantiene la relación con él si bien asegura no haber mantenido ninguna conversación con él referente a su futuro: «Yo no he hablado con él de eso y aunque hubiese hablado no os lo diría... pero sí que me consta que el Barça ha estado interesado en contar con sus servicios, seguro».

El futbolista atendió ayer la llamada de SUPER y, aunque no quiso referirse en exceso al asunto, si que dejó entrever su voluntad de que la operación se cierre y no se demore en exceso: «hasta que no esté todo hecho prefiero no decir nada... para que salga todo bien. Yo lo prefiero así porque me gustaría que se hiciese todo y llevarlo lo más discreto posible. Yo he llegado a un acuerdo con mi representante y le he dicho que hasta que no esté todo el contrato hecho que no me diga nada», aseveró.

El acuerdo alcanzado entre las partes, en principio, es para las tres próximas campañas a razón de una serie de cantidades fijas que se aumentarían con distintas variables por objetivos tanto individuales como colectivos. Así las cosas Bruno acabaría su vínculo contractual con el Valencia con 31 años de edad —ahora tiene 28— y por lo menos uno de los tres años volvería a estar a las órdenes de Emery que fue el técnico con el cual rompió definitivamente y se instaló en Primera.

No se cerrará antes del lunes

Este diario contactó ayer con el agente del futbolista que estaba en Andorra, hoy tiene la intención de estar en Almería y no viajará hasta Valencia hasta el lunes como muy pronto. Para cerrar la operación no es necesaria la presencia física de Raúl Verdú en Valencia (de hecho ayer Fernando y él volvieron a hablar por teléfono y en el día anterior la operación quedó encarrilada a través del fax) si bien, en principio, hasta que el agente no se desplace hasta la capital del Túria no finiquitarán el asunto. El principio de acuerdo para comprar su libertad al Betis está pactado y lo mismo sucede en la negociación entre la parte del jugador y el club a falta de unos pequeños detalles pendientes de definir.