El incremento experimentado en la última semana, en la que se han pasado de las 2.000 renovaciones de las dos anteriores a 4.000, no es suficiente para maquillar la realidad. Y ésta no es otra que la crisis económica se está cebando sobremanera con la campaña de abonos blanquinegra. El club de Mestalla, pese a que cuenta con 8.500 personas inscritas en la lista de espera del nuevo estadio, puede encarar la campaña venidera con un número de socios sensiblemente inferior a los 45.000 de años anteriores.

Los datos hablan por sí mismos. No hay ni punto de comparación entre la actual respuesta de los aficionados valencianistas y la de hace doce meses. Si ahora son 8.000 los pases retirados en las tres primeras semanas de iniciativa, en la 08/09, en el mismo periodo de tiempo, fueron tres veces más: 27.000. Una diferencia que ya podía constatar a los diez días, cuando se habían puesto en circulación 13.000 carnés el verano pasado.

Lo cierto es que las estrecheces financieras generales se han visto potenciadas, en el caso del Valencia, por el inminente comienzo de la ampliación de capital. Son muchos los seguidores que tienen problemas para afrontar consecutivamente el pago del abono y de las acciones a las que tienen derecho o quieren adquirir. En ese sentido, eso sí, la llegada del mes de julio, con el que consiguiente cobro de la nómina o el subsidio de desempleo, puede suponer una bocanada de aire fresco para la campaña.

Los fichajes, así como la continuidad de Villa o Silva, se antojan como factores fundamentales para la dinamización de la demanda de pases. Así, es más, ha quedado patente a lo largo de los postreros días. La llegada de Moyá y Bruno ha duplicado el ritmo de venta de jornadas anteriores.

La campaña de renovación de pases de esta temporada se prolongará hasta el penúltimo viernes de julio. El 24 concluirá un plazo que el club, alertado por la escasa respuesta de la afición valencianista , ya amplió hace medio mes. Las fechas iniciales iban únicamente del 8 de junio al 10 del próximo mes. Sí se mantienen las tres vías de compra fijadas inicialmente: las taquillas del estadio, Servientrada de Bancaja y la página web blanquinegra.