Los tan temidos exámenes de septiembre —esos que siempre han servido para dilucidar si uno pasa de curso y sigue al lado de sus compañeros o, por el contrario, suspende y le toca repetir junto a nuevas caras— van a adelantarse un mes para Nacho González, Ever Banega y Manuel Fernandes. Los próximos tres partidos, hoy frente al Cardiff, el miércoles 5 contra el Manchester en Old Trafford y el duelo de presentación con el Arsenal como invitado en Mestalla el día 8, significarán una prueba de fuego para estos tres hombres.

El plan del Valencia es trabajar la semana del 10 al 16 de agosto con 25 futbolistas. Ahora, sin contar a Angulo, hay 27 futbolistas en nómina. Contando con que en breve se materialice la cesión del lateral izquierdo Carleto, todavía sigue sobrando uno. Unai Emery y Fernando Gómez ya han decidido que sea uno de estos tres, aspirantes a competir hoy por hoy en la creación con Rubén Baraja, el que deba decir adiós.

El lunes o martes el entrenador y el consejero deportivo se reunirán en Valencia para hacer balance del stage en Ermelo. La concentración en Holanda ha servido para que Emery tome buena nota del rendimiento y la actitud de cada uno. Sin embargo, la decisión final no se tomará hasta que se complete ese trío de duelos y se vea también como evolucionan trabajando en Paterna. Sobre todo, en los casos de Banega y González.

El ex de Boca ha dejado unas excelentes sensaciones en el cuerpo técnico y gana enteros para quedarse. Eso sí, quieren observar cómo se comporta Ever en Valencia, en el ambiente en el que competiría toda la temporada y lejos del régimen más estricto que conlleva una concentración. En este sentido, el preparador físico, Pako Ayestarán, está controlando los hábitos y la alimentación del grupo y los técnicos confían en que Banega no vuelva a sufrir, como le sucedió en la era Koeman, contratiempos en este aspecto.

Por su parte, Nacho González gustó en su primera aparición ante el Den Haag, demostrando criterio para jugar la pelota, movilidad y llegada a gol, aunque los problemas musculares lo han apartado de los siguientes dos amistosos (Borussia-Udinese y Werder Bremen). Por ello, en los próximos siete días tiene un examen para seguir convenciendo a Emery.

Finalmente, Manuel Fernandes es un mediocentro al que el entrenador desearía ver más enchufado. Esta semana le pidió un plus para jugar frente al Bremen, pese a sus ligeras molestias en el peroné, pero el jugador prefirió no forzar. A priori el ex de Benfica tenía plaza segura, pero el exceso de ´pasajeros´ en la medular le ha colocado en el mercado. El club escuchará ofertas para traspasarlo, siempre y cuando satisfagan también a Manuel.

Si el que tuviera que irse fuese Nacho o Banega, una cesión sería más probable. Cardiff, Manchester y Arsenal se presentan como exámenes finales para los tres. Exámenes que los dos que se queden tendrán que aprobar hasta que arranque la Liga, ya que Fernando intentará cumplir el deseo de Unai Emery de una plantilla de 23.