Después de la concentración en Emerlo (Holanda) y tras la disputa de los cinco primeros amistosos de la pretemporada, al mismo tiempo que el entrenador, Unai Emery, y el consejero encargado de los asuntos deportivos, Fernando Gómez, consensúan los descartes pendientes, SUPER ha creído conveniente elaborar un detallado ´informe técnico´ de cada uno de los protagonistas y extraer las conclusiones que, a primera vista, deja este renovado Valencia.

En el terreno colectivo los puntos resultantes son claros. Existe debate y fuerte en la portería. La defensa, donde se ha realizado el grueso de los fichajes —Bruno, Dealbert y Mathieu—, está lógicamente en proceso de ajuste. Mientras tanto, la reaparición de Banega en el medio conlleva más creatividad en el juego y mayor posesión del balón, a la vez que mitiga la necesidad de un refuerzo. Por último, en ataque los jóvenes Jordi Alba, Míchel, Miku y, sobre todo, el repescado Nikola Zigic aportan recursos diferentes a los existentes y savia nueva.

Los resultados finales de la campaña 2008/2009 exigían una regeneración. Una metamorfosis que Fernando, en consenso con el técnico, ha iniciado con vistas a la temporada que empezará en menos de un mes. De la plantilla que el último día de mayo sólo regaló el consuelo de una plaza en la ´Europa Liga´ han causado baja ya ocho jugadores para el próximo curso y se confía en que pronto sean diez con el adiós de Angulo y la cesión de Carleto. Caras como las de Mathieu, Banega, Jordi Alba o Miku rejuvenecen los laterales en la defensa, el centro del campo y también la delantera, en comparación con los efectivos del pasado.

El cambio, por ahora, funciona. Entre los que mejor nota sacan en estos primeros exámenes de preparación sobresalen los porteros César y Moyà, además de Dealbert, Ever y Zigic. Incluso, veteranos en el equipo como Vicente, Joaquín y Albelda no quieren perder la rueda y también están agradando a un cuerpo técnico que ha repartido lo máximo posible los minutos. En los cinco duelos Emery ha alineado prácticamente dos onces distintos, hasta donde le permitieron las lesiones de Fernandes, Nacho González y Jordi Alba.

Banega y Maduro han sido los jugadores más utilizados, participando en todos los envites. La frase de Unai, «nos estamos dejando la piel», evidencia que el de Hondarribia está contento con prácticamente todos, aunque sí espera más de Fernandes y Nacho. Por Manuel se van a escuchar ofertas y el uruguayo tiene números para salir cedido. Fernandes ha sido el que menos ha jugado, únicamente la primera parte contra el Den Haag. Después unas molestias en el peroné de su pierna izquierda le han impedido mostrarse en los 13 días de stage entre Ermelo y Cardiff. Por su parte, Del Horno estuvo en tierras holandesas, pero se recupera de su intervención en el tendón de Aquiles y hasta septiembre no reaparecerá.

Los exámenes más exigentes

Como recordó Unai Emery, estos cinco partidos —Den Haag, Borussia, Udinese, Werder y Cardiff— han servido para tomar «algunas conclusiones» que se tendrán que ajustar durante la presente semana, donde llegarán las pruebas más duras del verano para los que se la están jugando, enfrentándose a equipos como Manchester y Arsenal y en lo que resta de pretemporada: los partidos ante Al Ain de Abu Dhabi y el Carranza (Sevilla y Cádiz o Deportivo de la Coruña). Todo esto con los internacionales en acción, que sumarán su talento a un bloque con ilusión y serio en el trabajo.