El entrenador del Valencia, Unai Emery, piensa en Nacho González y en Jordi Alba como sus dos únicas salidas de pretemporada, pero quiere más tiempo para acabar de perfilar su nueva plantilla. El de Hondarribia está satisfecho con el rendimiento de la mayoría de futbolistas que han viajado a Ermelo, pero quiero verlos en acción en los próximos días antes de tomar una decisión precipitada. Es por esa razón por la que el técnico vasco pidió ayer una semana más para definir cuáles serán sus descartes de pretemporada y, de esta forma, ajustar una plantilla que será de entre 24 y 25 futbolistas y no los 23 que le hubieran gustado a Emery. Una petición que comunicó al presidente, Manuel Llorente, y al Consejero Deportivo, Fernando Gómez, en la reunión de hora y media que tuvo lugar ayer en las oficinas de la entidad de Mestalla.

El de Hondarribia tiene ahora mucha más información de sus futbolistas que cuando se marchó a la concentración de Holanda, Alemania y País de Gales. Sin embargo, considera que los partidos contra equipos de mayor nivel como el Manchester United en Old Trafford y el Arsenal en Mestalla van a ser la mejor referencia para acabar de confeccionar su plantilla. De momento, los dos futbolistas que parten con mayor desventaja son Nacho González y Jordi Alba. Eso sí, por motivos muy diferentes. El uruguayo no ha acabado de arrancar esta pretemporada por diferentes razones, especialmente por la parcela física. El ex del Newcastle se ha perdido muchos partidos por lesión y ahora mismo es el futbolista con menos papeletas para continuar como mediocentro organizador junto a Baraja y un Banega y un Manuel Fernandes que serían los dos máximos beneficiados, a pesar de las dudas que ha generado el portugués.

Diferentes son las razones por las que el cuerpo técnico piensa en Jordi como otro de los descartes. Emery está muy contento con el jugador —segundo máximo goleador del equipo—. Sin embargo, no tiene la seguridad de poderle garantizar al menos veinte partidos en el Valencia porque, entre otras cosas, no le ha visto competir en la máxima competición. El vasco confía en el potencial de futuro del catalán y, por encima de todo, quiere que tenga minutos en Primera para hacerse como jugador como en su día hicieron los Silva, Pablo Hernández y compañía. El club sabe que ofertas no le van a faltar —el Zaragoza de Marcelino está a la espera del descarte— y por eso mismo está tranquilo.

La reunión de hora y media de ayer por la mañana—comenzaron a las 13:10 horas y finalizaron a las 14:45—entre Llorente, Fernando y Emery también sirvió concretar el número ideal de futbolistas que tendrá la plantilla. Serán entre 24 y 25 los jugadores que tengan ficha del primer equipo y no los 23 que le hubieran gustado al vasco. Otra de las conclusiones del cónclave deportivo de ayer fue, de momento, la negativa a fichar en el mercado de verano. El club no contempla hacer ningún tipo de contratación, a menos que se produzca una salida de última hora.

La cita entre el presidente, el consejero deportivo y el entrenador también sirvió para que el técnico hiciera una lectura «positiva» de la pretemporada y de la nueva plantilla que tiene a su disposición con la llegada de los fichajes y el regreso de algunos jugadores como Zigic o Banega que estaban repartidos por la Liga en calidad de cedidos. Si hay algo que destacó ayer Emery fue el aumento de la competitividad que se ha producido en la mayoría de las líneas. El vasco está satisfecho, sobre todo, con la lucha de Moyà y César en la portería, el potencial del lateral derecha con Bruno y Miguel y del interior con Pablo y Joaquín. La única posición que genera dudas a día de hoy es la de lateral izquierdo. Mathieu está todavía en pleno proceso de adaptación por culpa del idioma y, su recambio, Del Horno aún está recuperándose de su operación en el tendón de Aquiles.

LOS NOMBRES PROPIOS DE LA REUNIÓN

Nacho: El uruguayo es el mediocentro que tiene menos papeletas para seguir

El internacional uruguayo del Valencia no ha acabado de arrancar en la pretemporada y ahora mismo es el peor colocado para hacerse un hueco en el mediocentro del equipo. Además, las lesiones y la falta de ritmo de competición le han pasado factura y ha perdido parte de sus opciones. Tiene una última oportunidad ante el United y Arsenal.

Fernandes: Se confía en su potencial y en la pronta recuperación de su peroné

El cuerpo técnico ha vuelto de Ermelo con alguna duda del portugués. A pesar de eso, sigue siendo el mejor colocado de los tres mediocentros ofensivos, a excepción de Baraja. Se confía en su potencial deportivo y se espera que el peroné no le de más problemas. Manuel Fernandes va a tener una nueva oportunidad para reivindicarse.

Banega: El pibe ha ganado enteros y tiene que refrendarlo ante el United y Arsenal

Emery está satisfecho con el rendimiento del argentino durante la pretemporada. Se fue a Ermelo con un pie y medio fuera del club y ha vuelto con un pie y medio dentro. El pibe ha ganado enteros y ahora tendrá que refrendarlos en los partidos amistosos de nivel contra el United y ante el Arsenal en el partido de presentación en Mestalla.

Jordi Alba: Ha gustado tanto que meditan que despegue en otro equipo de Primera

El catalán ha sido una de las buenas noticias de la pretemporada. Ha encandilado al cuerpo técnico y lo ha hecho tanto que Emery no quiere cortarle las alas. Como no le garantiza la titularidad, medita una cesión a otro equipo de Primera para que crezca. El internacional sub´ 20 tiene molestias en el pubis y será baja para el amistoso de mañana.

Zigic: Sus tres goles en pretemporada han convencido de lleno al cuerpo técnico

El internacional serbio del Valencia, Nikola Zigic, ha convencido a Zigic en la primera fase de la pretemporada. Sus tres goles y su condición de máximo goleador le han convertido en el segundo delantero del equipo para la próxima temporada, sólo por detrás de David Villa. El serbio sigue aprovechando todas las oportunidades que le dan.

Miku: Gustan sus movimientos aunque no haya marcado y se le considera útil

Otra de las grandes sorpresas de la pretemporada en tierras holandesas ha sido la de Miku. El venezolano ha tenido molestias físicas y ha vuelto de Holanda, Alemania y País de Gales sin ningún gol en su cuenta particular. A pesar de eso, el cuerpo técnico está satisfecho con sus movimientos y lo considera un tercer delantero muy útil.

Míchel: El más hecho de los jóvenes tendrá

el hueco que siempre estaba soñando

El de Burjassot ha confirmado las expectativas que el cuerpo técnico había depositado en él desde el año pasado. Míchel ha sido el jugador que ha llegado a la pretemporada en mejor forma física y también ha respondido en el terreno de juego con un gol y una asistencia. Es el más hecho de los jóvenes y el hueco que deseaba está cerca.

Carleto: No ha acabado de convencer y ya se le está buscando un nuevo equipo

El brasileño no ha podido hacer cambiar de opinión al cuerpo técnico durante los últimos quince días. El lateral izquierdo no ha acabado de convencer, su descarte está decidido y el Valencia ya le está buscando un nuevo equipo para que allí se haga como jugador y encuentre los minutos de los que no ha podido disfrutar en Mestalla. La intención del cuerpo técnico es que el futbolista pula sus defectos tácticos y defensivos en otro equipo y que, cuando esté preparado para jugar al máximo nivel en el VCF, regrese asentado en el primer equipo. El club sabía que el jugador lo iba a tener muy difícil este año con la llegada de Mathieu y la próxima recuperación de Carleto —volverá a estar disponible cuando comience la competición— y, por eso, ya se le busca equipo en el que tenga oportunidad.