La ampliación de capital promovida desde el Consejo de Administración del Valencia va tomando cuerpo. La semana, en términos económicos, se cierra rozando los 5,5 millones de euros ingresados por la suscripción de títulos desde que arrancase la ampliación el 8 de julio. El pasado viernes se recaudaron más de 500.000 euros, siendo ese el mejor día de venta hasta la fecha, aunque nada que ver con las previsiones que maneja el club. Lo que está claro es que con solo lo ingresado hasta la fecha, se ha superado lo que en su día se suscribió tanto en 1992 —cuando hubo la transformación en Sociedad Anónima Deportiva— como en 1996 —cuando Francisco Roig sacó adelante su ampliación de capital—. Y eso que desde el Valencia CF se da por hecho que los días buenos de la amplación están aún por llegar.

Las previsiones del club es que a partir de mañana lunes el ritmo de venta de acciones esté entorno a los 600.000 euros diarios, llegando a finales de semana y durante la siguiente y última de la primera fase de la ampliación al millón de euros de media. A la espera de que el máximo accionista de la entidad, Inversiones Dalport S.A., haga o no efectivo su derecho preferencial (46 millones de euros), los cálculos que desde el club se hacen es que en la primera fase podría ingresarse entre 15 y 20 millones.

Tales millones de euros, aunque lejanas aún a los 92 millones de euros que se deben de suscribir para que la ampliación sea válida (el Consejo de Administración tiene en marcha mecanismos para que así sea), tienen más relevancia de la que parece teniendo en cuenta que proceden de los bolsillos de aquellos accionistas que tienen menos de diez acciones y también del de aficionados que no tenían acciones y que han aprovechado la cesión de derecho preferencial para la compra de títulos que desde la Fundació VCF, la Agrupació de Penyes y la Asocieación del Pequeño Accionista se vienen dando a quienes la solicitan.

La Agrupació de Penyes, en este sentido, ha cedido en las semanas que se llevan de la primera ronda de la ampliación entorno a mil derecho de suscripción, lo que son diez mil acciones nuevas, es decir, unos 500.000 euros. La cifra va a ir en aumento en los próximos días gracias a los derechos de las 3000 acciones cedidas a las peñas por la Fundació VCF. Por su parte, desde la APAV, según su presidente Vicente Vallés, se han transmitido 1870 derechos, lo que supone un ingreso de 899096 euros.

Lo cierto es que tras unos primeros días de incertidumbre, los pequeños accionistas se han lanzado a la compra de acciones, tanto por ayudar económicamente a la entidad como para asegurarse el descuento en el pase.

EL DATO

11 acciones, mínimo

25.000 accionistas no tendrían descuento

Los números de la ampliación se acercan al mínimo que calculaba el club, los 12 millones procedentes de los 25.000 pequeños accionistas con una sola acción que necesitan comprar mínino diez títulos (480 euros) para mantener el descuento en el pase. Hay que decir que solo había 209 accionistas con más de diez títulos.