Jorge Candel, nuevo responsable de los servicios médicos del Valencia, ha asegurado que muertes como la del jugador del Espanyol Daniel Jarque son "difíciles de evitar", ni siquiera con controles médicos más exhaustivos.

El doctor ha explicado que, aunque a los jugadores se les realizan una serie de pruebas médicas "protocolizadas", hay que ser conscientes de que "pueden ocurrir" casos asÍ. "Es cierto que hay una corriente que exige controles mas exhaustivos pero no se tendría la certeza de poder evitar una muerte súbita al cien por ciento", ha añadido.

Candel ha señalado que la actividad física, al aumentar la demanda de oxígeno en el organismo, "aumenta el riesgo de muerte súbita", aunque ha explicado que ésta también puede producirse en reposo. "Los médicos discutimos muchas veces en foros médicos sobre si se puede mejorar los controles y prácticamente todo el mundo dice que tenemos que protocolizar, pero que es difícil hacer hasta la ultima prueba para descartar la muerte súbita, que desgraciadamente puede suceder", ha manifestado.

En el caso concreto del Valencia, club en el que Candel afronta su segundo periodo como jefe médico tras una etapa entre 1995 y 2005, Candel ha explicado que el cardiólogo valenciano Javier Haba revisa los resultados de todas las pruebas. "A los jugadores se les hacen pruebas de esfuerzo y electrocardiografías y, cuando aparecen una serie de signos, se piden mas pruebas si hay necesidad", ha indicado.

Sobre su regreso al Valencia, Candel ha explicado que será el máximo responsable de la parcela médica y Antonio Giner, quien desempeñaba esta función hasta ahora, pasa a ser el médico de la primera plantilla "a tiempo completo". Pese a ello, Candel ha asegurado que tomará decisiones tanto en el diagnostico como en el tratamiento de lesiones en cuanto a las "ayudas externas" que se puedan necesitar.

Ha explicado que la atención médica en un club como el Valencia "se dimensiona mejor" pudiendo centrar la atención en aspectos más concretos, por lo que cree que el nuevo organigrama hará que la eficiencia sea mayor.

Por último, Candel ha señalado que piensa continuar con la línea de investigación en nutrición que inició en el Valencia y que le ha dado buenos resultados en otros deportes y ha asegurado que continuará colaborando con clubes como el Valencia Basket Club y el Valencia Terra i Mar pero como "consultor".

Jorge Candel vuelve al Valencia

El Valencia CF incorpora a su estructura deportiva al prestigioso especialista de medicina deportiva, D. Jorge Candel, que ocupará el cargo de responsable de los servicios médicos .Candel, natural de Alzira donde dirige una clínica, ha desarrollado su labor profesional en el Valencia CF, la Selección Española de fútbol- Eurocopa 2008-, el club Terra i Mar de Atletismo y en el Pamesa Valencia. El nuevo responsable medico cumplirá su segunda etapa en nuestra institución, ya que ya ocupo el cargo entre 1995 y 2005. Durante esos 10 años, Candel fue parte de la estructura deportiva que consiguió los mayores exitos deportivos de la entidad; dos Ligas, una UEFA Cup, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España, y mejor equipo del mundo en 2004.