El Valencia cumple mañana cinco años del primer "triplete" de su historia, ya que el 27 de agosto de 2004 ganó la Supercopa de Europa en Mónaco ante el Oporto, tras haber ganado en mayo de ese mismo año la liga española y la Copa de la UEFA.

Aquel momento estelar contribuyó a ser considerado el mejor equipo del Mundo del año 2004 por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

De aquella plantilla campeona continúan en el club seis jugadores: Carlos Marchena, David Albelda, Rubén Baraja, Miguel Ángel Angulo, Vicente Rodríguez y David Navarro.

El Valencia celebrará el quinto aniversario de su éxito con un partido de la recién creada Liga Europa ante el Stabaek noruego, en el que debe cerrar la clasificación para la fase de grupos del torneo, y con la mente puesta en la visita del Sevilla en el debut liguero del domingo.

El Valencia luchará porque la campaña que ahora empieza vuelva a ser ilusionante, puesto que desde los éxitos de 2004 tan sólo ha conseguido llevar a sus vitrinas el título de la Copa del Rey que obtuvo ante el Getafe en 2008.

La historia de aquella cadena de éxitos dio comienzo en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla el día 9 de mayo de 2004, en un partido que el club de Mestalla ganó por 0-2 con tantos de Vicente Rodríguez y Rubén Baraja, lo que le convirtió matemáticamente en campeón a falta de dos jornadas para la conclusión del torneo.

Aquel día, con Rafa Benítez en el banquillo, el Valencia jugó con Cañizares, Curro Torres, Ayala, Marchena, Carboni, Jorge López (Angulo), Sissoko (Aimar), Albelda, Vicente, Xisco y Oliveira (Baraja).

También disputaron con el Valencia en aquella Liga Pellegrino, Fabio Aurelio, Sánchez, Garrido, Canobbio, David Navarro, Rufete, Mista, Sissokko, además del portero Rangel, ya que Palop jugó en aquella temporada en la Copa del Rey y en la Copa de la UEFA, pero no en la Liga.

Tan sólo nueve días después de aquel éxito y con las celebraciones recientes, el Valencia viajó a la ciudad sueca de Gotemburgo para disputar la final de la Copa de la UEFA ante el Olympique de Marsella, al que derrotó por 2-0 con goles de Vicente, de penalti, y de Mista.

Para ganar el torneo, el Valencia había eliminado a seis rivales: el Solna (Suecia), Maccabi Haifa (Israekl), Besiktas (Turquía), Genclerbirligi (Turquía), Girondins (Francia) y Villarreal (España).

En al final jugaron Cañizares, Curro Torres, Ayala, Marchena (Pellegrino), Carboni, Albelda, Baraja, Rufete (Aimar), Vicente, Angulo (Sissoko) y Mista, en un torneo en que tuvo la oportunidad de jugar dos encuentros el joven Raúl Albiol.

Tres meses después y ya en la campaña 2004-2005, el Valencia disputó como campeón de la Copa de la UEFA el partido que levantaba el telón de la temporada ante el Oporto, vencedor de la anterior edición de la Liga de Campeones, al que ganó por 2-1 con el italiano Claudio Ranieri en el banquillo tras la marcha de Rafa Benítez al Liverpool.

Con alguna cara nueva en la plantilla, el Valencia formó con Cañizares, Curro Torres, David Navarro, Marchena, Carboni, Rufete, Albelda, Baraja, Vicente, Di Vaio (Mista) y Corradi (Aimar).

Rubén Baraja en el primer tiempo y Di Vaio, en el segundo, marcaron los goles del Valencia, que en el tramo final del encuentro recibió el único tanto que obtuvo el equipo portugués.

Tras aquel partido, el Valencia ya no estuvo a la altura de esa temporada, aunque consiguió el título de Copa del Rey de 2008 y accedió en varias ocasiones a la Liga de Campeones.

En las dos últimas temporadas, el equipo se ha tenido que conformar con la Copa de la UEFA, el año pasado como campeón de la Copa del Rey y este como sexto clasificado en la Liga española.