Hace unos meses parecía que su etapa en el Valencia llegaba a su fin y ahí sigue, una temporada más.

—Sí, la verdad es que hablar es gratis y todo el mundo lo hace. Yo siempre he estado muy tranquilo, cuando tenía que jugar me concentraba y en mis vacaciones descansé. Ahora ya ha comenzado la temporada oficial y tengo muchas ganas.

—¿Se quería marchar del Valencia como se ha comentado?

—Nunca he dicho nada eso, siempre me ratifiqué en que estoy contento y quien haya dicho lo contrario... cada uno es esclavo de sus palabras.

—¿Da rabia que hablen en boca de otra gente?

—Pero en el fútbol suele pasar, siempre, pero nosotros no podemos cambiarlo por desgracia. Sólo me dedico a jugar y paso de esos comentarios.

—¿Le ha sorprendido que con todo lo que se habló, sigan formando parte de esta plantilla Villa, Mata y usted, tras los problemas económicos del curso anterior y de las ofertas recibidas?

—Sí, la verdad es que sí, tras todo lo que se comentó y los problemas económicos. Pero el club lo decidió así y nosotros estamos esncantados, esta temporada vamos a dar lo máximo para intentar estar lo más arriba posible.

—Durante la Copa Confederaciones el Real Madrid preguntó por usted y el VCF se cerró en banda, ¿le congratula y le hace sentir más importante?

—No, yo me siento importante como uno más, sobre todo dentro del terreno de juego, y si ellos lo decidieron así será por algo. Yo estoy contento porque lo hayan dicho, pero cada uno tiene que ser recompensado por el trabajo.

—¿Qué motivaciones tienen de cara al curso que acaba de abrir el telón?

—Bueno, creo que en mi caso pasa por hacer una buena temporada con el Valencia, más tras un año muy duro para mí por la operación en el tobillo que me impidió jugar varios meses. Después de una operación cuesta muchísimo recuperar tu nivel, sobre todo si recaes por un golpe después de haber entrenado bien y del que todavía no estoy totalmente recuperado, aunque me encuentro mejor. Mi objetivo, por tanto, es hacer una buena temporada con el Valencia, clasificarse para el Mundial y poder jugarlo.

—¿Qué ha aprendido de toda la campaña anterior?

—Aprendí muchísimo, sobre todo saber que siempre debes estar a tope, trabajando mucho. Después de la operación vives momentos duros, te pasas toda la temporada en la Ciudad Deportiva acudiendo mañanas y tardes a trabajar, y así, aún tienes alguna molestia. No miras el tiempo sino recuperarte bien, que es lo importante.

—¿Ha madurado como persona?

—Siempre hay dificultades en el fútbol, más cuando tienes una lesión que te obliga a pasar por el quirófano, pero bueno, aprendes de todo y hay que estar a un buen nivel sacrificándote mucho.

—Una vez certificada la ampliación de capital se zanjan las luchas accionariales, ¿estarán totalmente centrados en jugar?

—Sí, lo vamos a agradecer y mucho. Un jugador quiere estar tranquilo para intentar rendir bien, si hay problemas llegan al vestuario y es más difícil conseguir lo que se propone. Esperamos que esa etapa se zanje definitivamente por el bien del club.

—¿Ha vuelto la ilusión al vestuario?

—A la gente la veo contenta, con buen ambiente y esperemos que siga así hasta el final, porque esta temporada no ha hecho más que empezar. Nos encontraremos dificultades por el camino y cuando las haya tendremos que ser positivos para sobreponernos.

—Se ganó al Sevilla y de nuevo se disparan las aspiraciones a todo, como el curso anterior tras el mejor inicio de la historia del club, ¿ya se saben la lección?

—Después de ganar un partido parece que ya está todo hecho, pero debemos ir paso a paso, todos debemos aprender de los errores para estar ahí arriba al final.

—¿Con qué jugar alucina más del grupo?

—Llevo muchos años con los mismos compañeros prácticamente, el equipo se ha reforzado, los fichajes han sido buenos y aumentarán la competitividad del grupo, quedarme con uno sería injusto, porque tenemos jugadores muy buenos.

—¿Quién cree que puede ser la revelación?

—Creo que Ever ha empezado bien, está centrado y con muchas ganas, tiene condiciones para hacer una buena temporada, me gustaría que fuera el jugador revelación.

—Llegó a la liga hace un año y medio, con 19 años, debe ser fácil despistarse con un cambio de país...

—Cada uno va madurando y cada año que pasa en el fútbol vas cogiendo experiencia, él parece que lo ha hecho y le va a venir muy bien. Espero que siga a este nivel, que apriete y sino, estaremos el resto para que el equipo dé su mejor nivel para estar arriba.

—Desde la distancia, ¿cómo ve al Real Madrid y al Barça?

—Van a estar arriba siempre, han fichado muy bien y será difícil pelear con ellos si somos realistas, pero ojalá les demos guerra. El Barça mantiene el mismo bloque con refuerzos, y la salida de Eto´o la ha cubierto Ibrahimovic, seguirán dando un nivel alto.

—Después de que el Barça conquistara el triplete, ¿es bueno mantener el bloque o lo ideal es buscar algún aliciente de donde sea?

—Tienen el grupo hecho, pero los rivales también sabes cómo juegan y el nivel que te pueden dar.

—Con Cristiano, Kaka, Benzema, ¿qué le ha comentado a Albiol?

—Ya sabemos cómo es, un chaval muy sencillo y buena persona, seguro que se adapta a todo. Dentro del campo, es cierto que a lo mejor le tocará sufrir más a la hora de defender por los espacios que deja un equipo que ataca constantemente, pero él es un gran jugador, muy rápido y seguro que lo hará bien. Nadie puede dudar de su capacidad.

—¿Tan importante es para un futbolista estar en Champions?

—Sí, es una competición importante, la mejor a nivel de clubes y es bonito participar en ella. Nosotros llevamos dos temporadas sin participar en ella y a nadie nos gusta seguirla por televisión.

—¿Están obligados a acabar entre los cuatro primeros?

—Sí, es pronto para hablar y lo importante es ir partido a partido, pero si estamos centrados al final acabaremos entre los cuatro primeros, pero si ya pensamos en eso malo. Tenemos muchas ganas de volver a la Champions.

—Si fuera el presidente, ¿renovaría a Mata?

—Ese no es mi caso, pero Mata está creciendo, es un futbolista importante para el Valencia y se merece muchas cosas.

—¿Por qué les cuesta más a los jóvenes conseguir cerrar un importante contrato económico?

—No lo sé, en mi caso me tuve que ir dos años seguidos a jugar fuera, después ganarme un puesto en el primer equipo... Ahora parece que en Valencia, la gente joven lo tiene más fácil porque el club se está dando cuenta que a lo mejor no merece tanto la pena las cesiones, aunque a veces es bueno, como me ocurrió a mí. Para la cantera es bueno ver a gente joven arriba, aunque luego también hay que recompensarlo en todos los sentidos.

—¿Cómo ven a Unai tras lo que pasó la temporada pasada?

—Como siempre, muy trabajador y contento, este año el equipo está con ganas y eso ayudará.

—El hecho de que a final de temporada haya Mundial, ¿les llevará a estar motivados hasta el final?

—No por el Mundial sólo, sino porque el jugador quiere estar siempre bien.

—¿Está su amigo Alexis capacitado para liderar la defensa?

—Está empezando bien, lo veo centrado y con ganas, espero que siga así y tras un buen año en Valencia que venga a la selección.