A Juan Mata le gustan los retos y su carácter dentro del campo le lleva a asumir responsabilidades impropias para un chaval de 21 años, por eso cuando el Guaje Villa le alentó a escoger el dorsal ´10´ no lo dudó ni un instante. Siempre con el permiso de Angulo, dueño del mismo en las últimas doce temporadas. Entre los asturianos existe mucha química y Juan, amigo de David, escuchó los consejos de un jugador al que no le tembló el pulso cuando se vio con la opción de llevar el ´7´ a su espalda con la Roja, a pesar de las críticas que recibió de los ´amigos´ de Raúl aunque ya formara parte de la historia. Mata quiere escribir con letras de oro su paso por el Valencia y ya luce el número de los campeones, como Kempes o el Pelusa.

Las etiquetas ambición y competitividad van ligadas al nombre de Juan Mata. Su carácter ganador le lleva a plantearse retos que a base de trabajo acaba consiguiendo, no exento de obstáculos, que generalmente supera con comodidad y convicción. Con la salida de Miguel Ángel Angulo al Sporting de Lisboa quedaba libre el dorsal ´10´, número que a lo largo de la historia ha ido ligado a grandes campeones como Maradona, Pelé o Kempes y Mata -apoyado por algún compañero, como Villa- quiere hacer historia en el Valencia luciendo el ´10´ a su espalda. Quiere ser un chico diez, aunque también trabajaba para ello con la camiseta ´16´. SUPER compartió unos minutos con el nuevo ´10´ del VCF, dispuesto a que su nombre sea recordado con orgullo por toda la afición.

—¿Qué motivos ha tenido para lucir el dorsal ´10´?

—Lo primero es que quedó libre tras la salida de Angulo al Sporting de Lisboa y que es un número bonito, creo que a todo jugador le gustaría llevarlo.

—¿Cuándo tomó la decisión?

—Cuando me enteré que Miguel no iba a continuar, algunos compañeros me comentaron la posibilidad de cogerlo y como era un número que me gustaba llamé a Voro para informarle, aunque hasta el lunes no fue oficial.

—En la plantilla, ¿quién ha hecho fuerza para llevarlo?

—Bueno, alguno me decía en plan de broma que si finalmente ese dorsal quedaba libre me quedaría bien, así que al final les he hecho caso. (Risas)

—¿Ha pujado con algún otro compañero?

—Que yo sepa no.

—¿Lo ha llevado alguna vez?

—Sí, con la selección Sub´21. Recuerdo que cuando jugaba con el Castilla lucía el ´28´, porque es el día de mi cumpleaños, y en el Valencia escogí el ´16´.

—¿Existía alguna razón especial o fue mera casualidad?

—Era el número con el que jugué el Europeo Sub´19 de Polonia y me trajo mucha suerte, aunque en aquel momento lo llevé porque me tocó, sin más. Ganamos el torneo al vencer a Escocia en la final, me dieron el premio al mejor jugador y cuando llegué al Valencia, al ver que quedaba libre, lo teníamos que llevar o Sunny o yo que acabábamos de llegar, y el desenlace fue el que todos saben.

—¿Sabe quién se ha puesto esa camiseta en el Valencia?

—Lo llevó Fernando, también me hablaron hace unos días del sueco Stefan Schwarz, u otros jugadores importantes como Kempes, Claramunt...

—¿Ha llegado a conocer personalmente a Claramunt o Kempes?

—Son referencias del Valencia, jugadores que han sido muy importantes y que la afición siempre les recordará. Con Claramunt sí que he coincidido cuando él dirigía la escuela del equipo, pero con Kempes no, aunque sí me han hablado mucho de él. En Mestalla la gente sigue hablando de Mario Alberto Kempes.

—¿Le ha visto jugar en algún vídeo?

—De Kempes he visto imágenes suyas con la selección de Argentina, concretamente del Mundial de Argentina 1978, en todos los reportajes sale el gol que marcó con la puntera en la final contra Holanda. De ese gol me acuerdo bien, lo he visto varias veces.

—¿Ha hablado con Angulo?

—Sí, primero para darle las gracias por la ayuda que me ha prestado en estos dos años y para desearle suerte en su nueva andadura en Portugal. Después le comenté que intentaría estar a la altura de su trayectoria porque iba a llevar el ´10´ en la espalda y se puso contento, me dijo que le gustaba que hubiese elegido ese número y ojalá que me trajera suerte.

—Con el paso de los años van cambiando los hábitos y en el fútbol, un equipo ya no juega obligatoriamente del ´1´ al ´11´. ¿Se está perdiendo esa magia?

—Hay números que por historia son bonitos de llevar y el ´10´ es uno de ellos, aunque sí es verdad que en algunas ligas se llevan números extraños y demasiado altos, como el ´80´ que ha escogido Ronaldinho, creo que por ser su año de nacimiento. Años atrás, eso era impensable.

—¿Las camisetas que le regalaron de pequeño tenían número a la espalda?

—(Piensa) No, creo que no...

—¿Qué futbolista recuerda que llevara ese número mágico como es el ´10´ y usted disfrutaba viéndole?

—Lo llevaba Maradona y desde siempre he visto vídeos de él, me los ponía mi padre. Veía que era el mejor, haciendo cosas increíbles con el balón que nadie era capaz de hacer.

—¿Supone una mayor responsabilidad llevar ese dorsal?

—Creo que independientemente del dorsal, la responsabilidad es la propia que quiera tener cada jugador y la implicación que quiera uno dentro del club. Lo del dorsal, en ese papel, es totalmente secundario.

—Asumiendo ese nuevo rol, ¿demuestra que quiere escribir con letras de oro su nombre en la historia del Valencia?

—También lo quería hacer con el ´16´, considero que esta temporada es muy importante por varios factores que pueden ser determinantes y creo que empezamos bien ganando al Sevilla y sumando los tres puntos. Ojalá la temporada sea muy buena.

—¿Se considera una persona supersticiosa?

—No demasiado la verdad, pero sí tengo mis manías o mis propias rutinas... Lo típico, entro al campo con el pie derecho, me pongo siempre primero la bota izquierda y poco más.

—La victoria contra el Sevilla ha venido muy bien en el plano anímico antes de concentrarse con la selección.

—Sí, era el primer partido contra un rival importante, y el objetivo que nos marcamos de ser un equipo sólido se cumplió con creces. Ellos no tiraron prácticamente a puerta, nosotros estuvimos siempre bien colocados y acertados arriba, por tanto no había mejor forma de comenzar la liga.

—¿Fue determinante la expulsión de Kanouté?

—Muy importante, sobre todo porque el estado del terreno de juego incitó a sus compañeros a optar por los balones largos sobre Kanouté, ya que por alto va muy bien, y su ausencia en la segunda parte fue importante para nosotros, aunque también han habido partidos en los que el equipo que juega con diez gana. En nuestro caso no fue así y no desaprovechamos la ocasión para empezar sumando tres puntos.

—¿Tan mal estaba el estado del césped?

—Sí, pero ya hemos visto que lo están cambiando y seguro que cuando volvamos a jugar en Mestalla estará en buenas condiciones para jugar a fútbol. No pasa nada.

—Su rendimiento le ha valido para ser una pieza importante en la selección, ¿sigue pendiente de las convocatorias?

—Sí, sí, porque hay jugadores importantes lesionados y tengo la ilusión de seguir contando con la confianza del seleccionador para ayudar en lo que pueda al equipo, pero me sigo interesando por si voy o no. Nunca puedes bajar los brazos.

DE CERCA

Debut con la Roja

Juan Mata se estrenó con la selección española Absoluta el pasado 28 de marzo, fue ante Turquía correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de 2010 en Sudáfrica y en su debut llevó el dorsal ´6´, que suele elegir Iniesta cuando está.

Puja con Senna por el ´16´

El pasado mes de junio, en la Copa Confederaciones, Mata llevó en su espalda el número 22, participando en dos partidos: frente a Irak y Estados Unidos. De cara a los partidos frente a Bélgica y Estonia, los dos de clasificación para el Mundial, la FIFA obliga a cada selección a jugar con los números que van del ´1´ al ´18´, de ahí que el asturiano no podrá lucir el ´22´, aunque si en la reunión que se celebró anoche después de la cena no se encontró con la oposición de nadie, tenía la intención de elegir el ´16´, que en Sudáfrica lo escogió Fernando Llorente y que ahora no ha entrado en la convocatoria. Eso sí, durante la fase de clasificación para la cita africana del próximo mes de junio fue Marcos Senna quien jugó con el ´16´. ¿Quién logrará salirse con la suya? Lo primero, tal y como advierte el propio Juan Mata, va a ser entrar entre los convocados por Del Bosque.

El ´10´ es de Cesc Fàbregas

Los números se reparten por internacionalidades y Mata, que sólo acumula tres encuentros aunque ya se ha convertido en un fijo en las convocatorias, no podrá llevar el ´10´, ya que éste pertenece al jugador del Arsenal, Cesc Fàbregas. David Villa escogió el ´7´ y Marchena el ´4´, siendo Silva el que más ha cambiado, llevando el ´5´ y el ´6´.