A ningún valencianista de a pie se le escapa que la situación económica de su equipo es difícil. La deuda rebasa los 500 millones de euros. Por ello, el club ha acometido una ampliación de capital de 92 millones y el plan de viabilidad del vicepresidente, Javier Gómez, trata de reducir a diario los costes de presente y futuro. Sin embargo, el valencianismo tiene motivos para creer, ciegamente, en la recuperación. Razones para el optimismo. Entre ellas, más allá del propio patrimonio de la entidad, está el valor de su marca: Valencia CF Sociedad Anónima Deportiva.

Según el estudio Fútbol 2009, elaborado por las empresas ´TNS Sofres´ y ´Sportfive´, la marca VCF vale 225.000.000 en el curso 08/09. En España, únicamente, las firmas Real Madrid CF, FC Barcelona y Renault, gracias a la imagen de Fernando Alonso, estarían por encima de los valores valencianistas en el ámbito del deporte. Este valor de marca se obtiene mediante los estudios de mercado que realizan empresas independientes y especializadas en márketing y comunicación, capacitadas para calcular la presencia de una marca en todos los medios de comunicación —prensa, radio, televisión e internet—. Posteriormente, en función del rendimiento económico que los diferentes grupos audiovisuales obtienen a través de los contenidos en los que aparece la firma, en este caso la del Valencia, y su imagen (sobre todo, la de sus jugadores más mediáticos), se le da una valoración. Es decir, las audiencias, los públicos y los objetivos que las empresas alcanzan con el consumo audiovisual del producto otorga la valía del mismo como marca. El valor de la presencia del equipo y sus representantes en televisión y prensa escrita supone las dos terceras partes (2/3), mientras que la radio e internet se cifran en un tercio, debido a su menor retorno publicitario.

Datos clave para el patrocinio

El prestigio de un distintivo en el mercado supone un aspecto fundamental para los patrocinadores, ya que, cuanto más valga esa marca que se quiere patrocinar, más relevancia tendrá finalmente la propia marca del sponsor —valor inferido—. Por ejemplo, cuando el Valencia no pudo jugar luciendo ´Unibet´ en la camiseta en Oslo frente al Stabaek el 20 de agosto, la casa de apuestas salió, incluso, ganando. A pesar de que ´Unibet´ no se vio, la firma logró un mayor valor inferido. La noticia de la prohibición, debido a la estricta ley noruega de publicidad, abrió buena parte de los informativos en el país nórdico, además de ser ampliamente recogida en toda la prensa internacional.

Estudios de mercado como Fútbol 2009 están en posesión de grupos audiovisuales y agencias publicitarias con la finalidad, también, de aconsejar patrocinios a las grandes marcas y multinacionales. El hecho de ser el tercer club del país en la valía de su firma y en presencia en los medios hará más fácil conseguir más y mejores patrocinadores y, en consecuencia, ingresos para el club. A excepción de Barça y Madrid, que disparan sus valores junto al Manchester hasta los 1.000 millones por su relevancia mundial, el Valencia es un reclamo atractivo para empresas que desean focalizar sus campañas en el terreno nacional.

Villa, punto de referencia

Un valor en los medios de 225 millones de euros por temporada significa que la marca VCF ´vende´, que el público la consume y la población está pendiente de ella a través del canal que suponen la prensa, la radio, la televisión y las nuevas tecnologías. El haber mantenido a Villa en la plantilla es una medida que elevará el valor del distintivo VCF. Las ventas de merchandising en el mundo, los ´pinchazos´ de los partidos en PPV, los choques frente a equipos de nuevos mercados, como el Al Ain, o los campus en Glasgow y Cardiff también repercuten en dicho objetivo. Sin duda, para tal fin será clave la clasificación para la Champions. Escaparate europeo y mundial.