Alexis y Dealbert, Dealbert y Alexis. Los dos centrales que en el arranque liguero formaron de titulares ante el Sevilla tienen hoy muchas opciones de volver a saltar de inicio en el eje de la zaga en el primer partido de la competición doméstica a domicilio. Con ellos dos y frente a una pareja de atacantes nada desdeñable como es la compuesta por Kanouté y Luis Fabiano —a la que posteriormente se incorporó Negredo—, el equipo apenas pasó apuros en defensa hasta el punto de que el Sevilla tan solo chutó una vez entre palos. Desde entonces los dos han estado dos semanas en Paterna trabajando a las órdenes de Unai Emery y pensando única y exclusivamente en el choque de esta tarde, lejos de las distracciones lógicas a las que han estado sometidos los internacionales. Eso, unido a la ausencia de Maduro que ayer ni tan siquiera entró en la convocatoria, hace que la única alternativa a ellos sea la de David Navarro si bien todo apunta a que el del Port de Sagunt empezará el partido en el banco.

Echar una simple mirada a la estadística global uniendo pretemporada y los primeros partidos oficiales, arroja una estadística sintomática. Alexis y Dealbert han jugado juntos tres partidos íntegros frente a Stabaek —la ida—, Sevilla y Udinese a los que hay que unir tres medias partes ante Werder Bremen, Cardiff y Arsenal, y tan sólo en el encuentro disputado en Alemania frente al Werder el 28 de julio encajaron dos tantos. Desde entonces acumulan 270 minutos con el cerrojo echado.

Dealbert debuta fuera

Para Ángel Dealbert, al margen de por los puntos en juego, el partido de hoy también supone un reto especial. El central de Benlloch ya sabe lo que es jugar en el nuevo José Zorrilla... pero todavía no ha saboreado allí las mieles del triunfo: «Ya he jugado allí dos partidos, en Segunda División, y las dos veces que he jugado se saldaron con un empate y una derrota. Aún no conozco la victoria pero espero conseguirla esta vez...». A la hora de dar una clave para el encuentro de esta tarde-noche, Dealbert no puede evitar acordarse y tomar como referencia el debut liguero: «Yo creo que radica en jugar con la misma intensidad que estuvimos frente al Sevilla... porque delante vamos a tener a un equipo que corre mucho, la verdad». El central insiste una y otra vez en la capacidad de sacrificio del rival de hoy pero cuando llega el turno de hablar de nombres propios, se acuerda de un viejo amigo: «Todos son jugadores, vuelvo a repetir, que corren mucho, rápidos y trabajadores, pero a la hora de destacar a un futbolista creo que al que mejor conozco es a Héctor Font. No sé si tendrá ocasión de jugar el partido pero, si lo hace, es un jugador interesante...».

Ángel conoce bien al futbolista también castellonense formado en las inferiores del Villarreal porque no en vano, ambos coincidieron en las categorías inferiores de la selección valenciana sub´17 con la que llegaron a proclamarse subcampeones de España sub´17. No han hablado a lo largo de la semana pero a buen seguro aprovecharán los minutos previos al encuentro para hacerlo.

Los de arriba y los de abajo

Alexis, por su parte, recurre a la seriedad como clave: «Tanto mis compañeros como yo tenemos claro que tenemos que estar muy serios, ayudarnos todos, defender desde arriba y, sobre todo, dejar la portería a cero. Nosotros sabemos que con la gente que tenemos arriba lo normal es que por lo menos alguna ocasión clara vamos a tener... y lo que hay que hacer es aprovecharla». Alexis vuelve a ser este año, al menos de inicio, uno de los pilares de la zaga. Tras haber pasado por las inferiores de la selección, esta semana ha hablando con algunos de sus compañeros que han logrado la clasificación para el mundial aunque afirma que la selección absoluta a día de hoy no le preocupa: «Es algo que siempre se tiene en mente, pero tampoco es una cosa con la que yo me coma mucho la cabeza. Cuando tenga que venir vendrá...».

Alexis conoce del conjunto vallisoletano a Baraja —hermano de Rubén Baraja— con el que guarda amistad tras coincidir con él en el Málaga pero a la hora de destacar a un futbolista que le preocupe prefiere destacar al grupo: «Tienen una plantilla buena, con buenos futbolistas, y aquí no se trata de parar a uno u a otro. Se trata de parar al equipo, y para eso hay que estar atento a todos y, sobre todo, no relajarse». Pese a su buen inicio, ninguno de los dos se atreve a sentirse hoy titular y los dos abogan por anteponer el interés colectivo: «Nos sentimos cómodos juntos pero al igual que con cualquier otro compañero. Lo que hay que hacer es, sean quienes sean los que el míster elija, intentar dar el máximo porque arrancar con dos triunfos en las dos primeras jornadas nos daría mucha confianza... y lo que va delante va delante».