Hacía ya algunas semanas que no se esperaba una rueda de prensa de Emery con tanta expectación. Fuera porque estaba prevista para minutos después de que el club presentara en el Palco Vip su nuevo patrocinador, fuera porque el entrenador del Valencia se retrasó unos minutos —«pido disculpas, estaba trabajando en la ciudad deportiva»— o fuera por las declaraciones que el pasado jueves hizo a SUPER el preparador físico Pako Ayestarán, pero lo cierto es que Emery llegó a la sala de prensa dispuesto a contestar a todo. La primer pregunta fue de rigor, fácil, sobre el papel de los valencianistas con sus selecciones. La segunda fue directa al tema de la semana.

Pregunta: «Señor Emery, ¿qué le pareció la portada de SUPER de ayer jueves en la que el preparador físico Pako Ayestarán decía estar preparado para se entrenador?». Respuesta: «En el cuerpo técnico del Valencia también están Carcedo, Basadre u Ochotorena que también se sienten capacitados para ser entrenadores. Veo bien que Ayestarán tenga ambiciones, pero en su debido momento».

Otra pregunta: «¿Se siente amenazado?». Respuesta: «No, no, nosotros tenemos la parcela técnica bien estructurada. Creemos en el trabajo en común delegando en la parcela que le corresponde a cada uno. Trabajamos conjuntamente y estoy muy contento con el trabajo que se está realizando. Es más, fui yo quien pidió que se fichara a Ayestarán».

Pregunta: «¿No es una imposición de Llorente?». Respuesta: «No, el fichaje de Ayestarán es una petición mía».

Segundo tema caliente de la semana; la convocatoria de Jordi Alba con la selección Sub´20, lo que le llevara a perderse más de un mes de competición. También fue comedido en sus respuestas el técnico vasco, si bien esta vez no introdujo matiz alguno, como sí hizo con el tema Ayestarán: «Nos hubiese gustado que se quedara pero no podemos hacer nada. Él estaba encantado de quedarse en Valencia, de la misma manera que está encantado de jugar el Mundial. Ahora lo mejor que puede hacer es ir allí y representar bien al Valencia. Es cierto que teníamos previsto que participara en estos partidos y por eso pedimos que no fuera convocado con la selección Sub´21, de hecho yo mismo hablé con López Caro —seleccionador español—, pero en este caso no se puede hacer nada para impedir que no vaya con la Sub´20, porque el jugador está bien. Y si está bien, puede ir convocado».

Otro de los temas candentes en el equipo es la falta de adaptación del francés Mathieu, que el técnico achacó a un problema de comunicación: «Yo tengo confianza en él y está para jugar, pero su problema es el idioma. No hay ningún problema futbolístico».

Por último, el momento anecdótico lo puso el técnico cuando le preguntaron por las declaraciones de Llorente a Canal 9 en las que el presidente asegura que «los jugadores tienen que ir con el cuchillo entre los dientes en cada partido». Está por ver si le falló el subconsciente o si echó mano de un refrán para arrancarse, pero Emery sorprendió a todos cuando dijo: «Llorente es el amo y señor y tenemos que escucharle». Pues eso.