El Valencia, que este jueves se enfrenta al Lille francés a domicilio en la primera jornada de la primera fase de la Euroliga, no ha perdido en Francia en sus seis últimas visitas.

De hecho, la última vez en la que el conjunto valenciano cayó en tierras galas fue el 9 de abril de 1980, en el partido de ida de las semifinales de la Recopa ante el Nantes por 2-1, aunque más tarde le dio la vuelta a la eliminatoria y terminó conquistando el título.

Desde entonces, el equipo dirigido ahora por Unai Emery ha visitado en otras seis ocasiones el país vecino con un balance de tres victorias y tres empates, con catorce goles a favor y nueve en contra.

La última vez que el equipo español jugó en Francia fue la temporada pasada cuando empató a dos ante el Saint Ettiene, con goles de Morientes y Zigic, en la fase de grupos de la Copa de la UEFA.

Además, se da la curiosa circunstancia de que de las siete ocasiones en las que se ha enfrentado a un rival galo, el club de Mestalla alcanzó la final de la competición en cuatro ocasiones: Recopa 79/80, Liga de Campeones 99/2000 y 2000/2001 y UEFA 2003-2004.

Tras el primer partido ante el Nantes de la temporada 79-80, el Valencia volvió a Francia a la temporada siguiente, 80/81, para medirse al Mónaco en los dieciseisavos de final la Recopa. Entonces, el equipo valenciano empató a tres en el Principado siendo los autores de los tantos Kempes, Morena y Felman.

Habría que esperar doce años para que un rival galo volviera a cruzarse en el camino de los valencianos, fue en la copa de la UEFA de la campaña 93-94 y en aquella ocasión empató a uno con el Nantes.

Los siguientes envites corresponden a la Liga de Campeones: el primero en la temporada 99-2000, el rival fue un Girondins de Burdeos al que goleó en el estadio Lescure por 1-4, con goles de Djukic, Mendieta de penalti, Kily González y Sánchez.

En el segundo, curso 2000-2001, el rival fue el Olympique de Lyon con el que se vieron las caras en la liguilla de dieciseisavos de final y entonces el equipo dirigido por Héctor Cúper se impuso en Gerland por 1-2, con tantos de Sánchez y Baraja.

Más tarde, en la temporada 2003-2004 se impuso por 1-2 al Girondins de Burdeos en el partido de ida de los cuartos de final de una Copa de la UEFA que conquistó finalmente imponiéndose en la final a otro rival francés como es el Olympique de Marsella (2-0).