¿Se puede jugar el balón sin la bota? ¿Fue legal el primer gol que anotó el Getafe después de que Gavilán prolongara el esférico descalzo? ¿Pudo cambiar el sino del partido? Aún se estaba saboreando la obra de arte que culminó David Villa para colocar el 0-1 en el marcador del Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, cuando el cuadro local cogió en pañales a la defensa del VCF, con Jaime Gavilán dejando atrás a Alexis —que trata de frenarle y le quita la bota izquierda— y prolongando el esférico para Casquero, que hace lo propio al segundo palo para que Manu del Moral envíe el esférico al fondo de las mallas a placer. El grueso de los futbolistas no protestó (bien por desconocer el reglamento o porque no apreciaron que Gavilán se quedó sin la bota izquierda), pero en el banquillo comenzaron a preguntarse si la acción era legal, comprobando que el colegiado González Vázquez se sabía el reglamento a pies juntillas en esos momentos. Al descanso quedó todo aclarado, cuando se le explicó que «si el futbolista toca el balón sin la bota en la misma jugada que la pierde no es infracción».

Hubo instantes de incertidumbre, porque de haberse equivocado el colegiado, la decisión habría sido determinante. A Pako Ayestarán se le vio protestarle a los árbitros, como también hizo el delegado Voro, sin embargo, toda regla tiene excepciones y el primer gol del Getafe fue totalmente legal, como así se les hizo saber con detenimiento durante el encuentro tanto por el cuarto árbitro —Javier Iglesias Villanueva— como por González Vázquez al descanso. La ventaja valencianista se esfumó en un minuto, sin tiempo para poner los cimientos tras la celebración y con un futbolista fuera del rectángulo de juego porque se estaba cambiando las botas, como era el caso de Miguel. ¿Escogió bien el momento? ¿Álguien debió recordarle que esperara? Unai eligió en ese momento a Joaquín para ocupar el puesto de lateral derecho, pero tuvo que salir Alexis al cruce para evitar que Gavilán centrase… aunque no lo logró.

Más allá de que Jaime jugara sin su bota, al VCF también le cogieron en esa acción con un futbolista menos sobre el césped, aunque no es excusa para haber evitado el empate a uno nada más marcar.