Emery reaccionó, se atrevió a tomar decisiones y acertó. El técnico vasco tomó nota de los errores del pasado y comenzó a construir hace tres semanas un nuevo Valencia más competitivo, basado en las señas de identidad históricas de este equipo, que ya han sufrido Racing de Santander y el mismísimo campeón de Europa, el Barcelona. Una apuesta táctica más física con más unión entre líneas, ayudas y presión, un revelo acertado en la portaría con César, una decisión justa de dar continuidad a la pareja de centrales valencianos Dealbert-Navarro, una mayor personalidad del centro del campo con Albelda, etc. Estas son algunas de las características de un equipo que ha recuperado el equilibrio perdido y que, unido al regreso del Guaje, la fortaleza de Mestalla y el asequible calendario que asoma en el horizonte, invita al optimismo. Emery tiene un decálogo para la ilusión. El de su metamorfosis de diez.

Porque de diez es el cambio que ha experimentado en Valencia en los dos últimos partidos de Liga. El del sábado confirmaba la apuesta más física. Líneas más juntas, presión en tres cuartos de campo, ayudas, sacrificio, espíritu de trabajo... Esas son algunas de las características que le han permitido al equipo mantener la portería a cero en los últimos 180 minutos de juego. Los rostros de este cambio empiezan por César. El cuerpo técnico se atrevió a sentar en la quinta jornada a Miguel Ángel Moyà después de las dudas que había generado para devolverle la titularidad a César. Un relevo bajo palos que iba a dar pronto sus frutos. El cacereño fue el mejor en El Sardinero convirtiéndose en uno de los artífices del 0-1 y repitió una buena actuación contra el líder. En los dos partidos estuvo ayudado por la pareja valenciana de centrales Dealbert-Navarro. Otro de las decisiones claves de Emery fue darles continuidad tras el buen papel ante el Génova. Ni el castellonense ni el del Port de Sagunt iban a defraudarle. Los dos se encargaron de devolverle la solidez a una controvertida línea defensiva que ha encontrado en ellos su mejor aval de futuro. Como también lo ha hecho el centro del campo de la mano de Albelda. El de la Pobla Llarga le ha devuelto a la medular la personalidad, la autoridad, el carácter y la capacidad de intimidación que representa el ´6´ del Valencia. Su liderazgo y su trabajo fue decisivo el pasado sábado para pararle los pies al todopoderoso Barça. Lo bueno de este nuevo equipo es que ni el mayor sacrificio físico de los ´bajitos´ —Silva, Mata, Banega, Pablo y compañía— les ha restado talento y capacidad de inventar fútbol.

Y todo esto sin el Guaje. Muchos son los motivos para creer en esta nueva apuesta. Empezando por la vuelta de Villa. El asturiano se ha perdido prácticamente los dos últimos partidos de Liga y continúa siendo con seis tantos el máximo goleador por delante de Ronaldo, Messi e Ibrahimovic. El Valencia ahora llega menos a puerta que antes, pero tiene el gol asegurado en sus botas. Por si fuera poco, Emery recupera efectivos como Baraja y Jordi Alba a la espera de Fernandes, Joaquín, Marchena y Vicente, ve como Mestalla vuelve a convertirse en un fortín tras ganar en la Euroliga y la exhibición del sábado y, lo más importante, sabe que los resultados le han devuelto la confianza al vestuario. Un refuerzo anímico casi más importante que el táctico. Por si fuera poco, hasta el calendario acompaña. Superados Sevilla, Atlético y Barcelona, el equipo se encontrará en el camino al Almería (11º), Málaga (19º), Zaragoza (13º) y Osasuna (9º). La alegría vuelve a Paterna. Todos son motivos para la ilusión. Ahora sólo falta refrendarlos este jueves. El nuevo estilo de juego tiene una prueba de fuego ante un ´fácil´ Slavia en casa. Así es el fútbol.

Los números juegan a favor: ElVCF mejoró en registros tras los últimos partidos

Al principio encajaba 1,8 tantos por partido; ahora 0

El Valencia encajó hasta nueve goles en las cinco primeras jornadas de la Liga.

O lo que es lo mismo, encajaba una media de 1,8 tantos por encuentro. Todo lo contrario que en los dos últimos encuentros en El Sardinero y en Mestalla. Cero.

Depor y Barça sólo superan sus 180 minutos sin encajar

El equipo tiene la tercera mejor racha de minutos sin encajar un gol en Liga. Los 180 minutos contra el Racing y el Barcelona. El Deportivo acumula cuatro partidos con la portería a cero ante Sevilla, Tenerife, Villarreal y Xerez, mientras que el Barcelona suma tres.

Sólo un partido sin marcar tras once partidos oficiales

El equipo ha marcado al menos un gol en diez de sus once partidos oficiales. Curiosamente, la única vez que no lo hizo fue el pasado sábado en Mestalla. Stabaek —en dos ocasiones—, Sevilla, Valladolid, Lille, Sporting, Getafe, Atlético, Génova y Racing lo sufrieron.

Se mantiene como quinto máximo goleador en Liga

Emery ha sacrificado a sus hombres de ataque para que trabajen en defensa. Las ocasiones llegan menos, pero el VCF no pierde la pegada. El equipo es con doce goles el quinto máximo goleador de la Liga por detrás de Madrid, Barcelona Sevilla y Mallorca.