A Juan Mata se le ha mejorado económicamente su contrato. Bastaron unos minutos para que las dos partes se dieran la mano, ya que no se trató de una negociación para renovarle el contrato propiamente dicha con ofertas y contraofertas, de ahí que ni se hayan variado los años de duración (tiene firmado hasta 2012 con un año más opcional que el club da por hecho) ni la cláusula de 60 millones de euros que figuraba en el primer vínculo que firmó con la entidad. Manuel Llorente califica la operación como «premio económico» al considerar que el salario que tenía no se ajustaba al rol que desempeñaba, pero a la vez tampoco estaba obligado a ofrecérselo. Dada la situación económica que atraviesa la entidad, el presidente considera que ahora mismo no se le podía mejorar más y se ha dejado para más adelante la revisión contractual, ya que el club está encantado con las prestaciones del nuevo ´10´. ¿Están contentas las partes? Sí. El VCF valora a una de sus figuras y el futbolista considera que el club ha hecho un esfuerzo, amén de estar agradecido.

Juan Mata padre llegó a la ciudad del Túria el pasado fin de semana, pero no fue hasta el martes cuando Javier Gómez y Llorente le citaron para mantener una reunión, cita que se celebró ayer a primera hora de la mañana. En esta ocasión no ocurrió como a mediados de octubre, cuando se tuvo que abortar el encuentro, pero como le reiteró Llorente… «lo prometido es deuda y yo le aseguré que le iba a ofrecer una mejora económica, no sé si lo suficiente como para que estén plenamente satisfechos». Mata es consciente que el club está haciendo un esfuerzo y aceptó agradecido el premio, amén de saber —como así les dijo la entidad— que no iban a haber renovaciones de contrato en la plantilla porque la idea es ajustarse a la nueva realidad económica, marcada en todas las empresas por los recortes. El premio que se la ha dado al asturiano no hipoteca el club, ya que es una cifra perfectamente asumible, y se considera totalmente merecido por su rendimiento dentro y fuera del rectángulo de juego. Ayer se dio un primer paso, más adelante se dará el siguiente, ya sin urgencias. Tanto el VCF como la parte que representa al jugador son conscientes que en otro contexto económico se habría obrado de otra forma, pero ahora no es viable.

Con el nuevo marco económico, Juan deja de estar entre los jugadores peor pagados y pasa a estar en la zona media. Su rol sigue sin ajustarse a los emolumentos que percibe, pero se ha avanzado y las dos partes han quedado satisfechas. El futbolista, eso sí, seguirá contando con un contrato fijo (se varió automáticamente el pasado verano, como así lo estipulaba el contrato redactado con Carboni como Director Deportivo), sin contemplar premios por objetivos individuales como tenía originariamente por marcar goles, partidos disputados o debutar con la selección Absoluta. Todo va a ser fijo.

No querían un culebrón

Manuel Llorente no quería convertir en un culebrón la mejora económica del futbolista, pero aunque tenía la fuerza negociadora porque considera que Mata acaba contrato en 2013 y veía inviable que algún club pagara ahora los 60 millones que figuran en su cláusula de rescisión, lo consideraba injusto y ha tenido el detalle de premiarle sin estar obligado a ello. Varias eran las personas que le insistían una y otra vez al presidente en que el contrato de Mata estaba desfasado, percibía 1´5 millones de euros brutos, pero había que encontrar el momento y antes de la Junta General Ordinaria se cerró la mejora. «Todo a su tiempo», repetía, y ya ha cumplido. Juan es uno de los referentes del equipo y poco a poco se va a ajustando su contrato al rol que desempeña sobre el césped.