Desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, el futbolista no podía ocultar su sonrisa después de que el Valencia haya reconocido sus méritos sobre el césped con un premio económico. Consciente de la situación financiera por la que atraviesa la entidad, Mata está feliz porque se ha hecho un esfuerzo. Juan nunca ha pedido nada, prefiere hablar sobre el césped, que es donde se ha ganado la mejora económica en un contrato que no se ajustaba al rol que desempeña. Su felicidad también ha tenido que ver con la convocatoria para la Roja de Pablo Hernández, con quién comparte mucho tiempo en Valencia y que había hecho méritos de sobra para ser citado. Satisfacción plena y mañana se enfrenta a la Argentina de su «ídolo» Maradona.

¿Ya se ha dado un primer paso hacia su renovación con el premio económico que le ha dado el club?

—Esto es un gesto del club que agradezco mucho y estoy contento y feliz, era un tema que se venía hablando desde hace tiempo.

—Su padre habla de «agradecimiento» conociendo la delicada situación económica del club.

—Sí, la comparto.

—¿Considera que el VCF le sigue valorando?

—Sí, porque sabemos la situación económica en la que está el club y con lo que han hecho es para sentirse valorado. Digamos que de alguna forma han premiado el rendimiento que tiene un futbolista sobre el campo.

—De su boca nunca ha salido una mala palabra hacia el club y hay quién presiona a través de la prensa.

—Eso no va conmigo, pienso que donde tiene que hablar un jugador es en el campo, hacerlo en otro lugar no va conmigo. Además, yo siempre dije que estaba tranquilo y mi labor era entrenar al máximo para hacer las cosas lo mejor posible en los partidos.

—¿Le ha felicitado algún compañero en la Ciudad del Fútbol?

—Sí, hemos hablado del tema y alguno ha bromeado, tanto del Valencia como algún otro compañero de la selección que lo había leído. Tendré que estirarme un poco (risas).

—¿Cómo ha logrado abstraerse de su situación contractual para seguir maximizando su rendimiento?

—Porque sólo me centraba en mejorar para seguir dando rendimiento al equipo independientemente de si se dilataba o no este asunto contractual.

—Pablo y usted suman cuatro goles en el inicio de curso, ¿tan importantes son los goles de los futbolistas de segunda línea?

—No creo que seamos jugadores de segunda línea, es importante la aportación de todos y que al margen de los delanteros Villa, Zigic y Miku marquen los medios o los defensas, que también han marcado esta temporada algún gol.

—Al final, a pesar de la citación de Jesús Navas, los méritos de su compañero de habitación en el VCF —Pablo— le han valido para regresar a la Roja.

—Sí, estoy muy contento por él, se lo merece por cómo ha empezado la temporada y estar aquí con él es mucho mejor para mí. Pablo me da mucha confianza, pasamos mucho tiempo juntos y espero que sea la primera vez de muchas convocatorias seguidas, aunque ya jugara en la Copa Confederaciones.

—¿Cómo han visto a Jesús Navas? ¿Os ha transmitido su ilusión?

—Bien, está muy contento y en el entrenamiento se le ha visto bien.

—Su padre le ponía vídeos de Maradona…

—Cuando era pequeño.

—¿Qué recuerda de él? ¿Alguna acción en especial?

—Recuerdo la calidad que tenía en su pierna izquierda, su visión de juego y el gol. Ha marcado goles impresionantes que no le he visto hacer a nadie; recuerdo uno desde el centro del campo, le dan la pelota, la levanta y tras tres toques seguidos marca de volea. Fue increíble. O el que le marcó de vaselina al Estrella Roja con el Barça.

—¿Qué le va a decir? ¿Tiene previsto saludarle o impone?

—Si coincido con él supongo que le saludaré, era uno de mis ídolos.

—¿Es uno de los mejores partidos que se pueden ver hoy en día o la Albiceleste actual no es lo mismo que hace unos años?

—Creo que por la entidad de los rivales sí, aunque Argentina no ha tenido fase de clasificación buena. El partido será una fiesta.

—¿Entiende que Messi no rinda igual en el Barça que con la Albiceleste?

—Es un tema de la prensa.