El futbol está lleno de historias singulares y también de vidas paralelas y, precisamente en esta última faceta, en la que hace referencia a caminos similares, lo vivido por Juan Mata y Borja Valero es un paralelismo digno de mención puesto que, entre otras cosas, ambos están llamados a ser protagonistas hoy sobre el césped de Mestalla. El valencianista está ya completamente recuperado de las molestias que hicieron que no jugase en el Reyno de Navarra por precaución mientras que el mallorquinista es a día de hoy una pieza clave en el esquema de 'Goyo' Manzano. A priori los dos serán titulares esta noche.

Echando un vistazo a sus trayectorias hay muchos puntos en común y algunas divergencias. Para empezar Borja (24) es tres años mayor que Mata (21) y en la actualidad, mientras uno está plenamente establecido en Valencia y es incluso internacional absoluto, el otro está jugando en calidad de cedido en el Mallorca por el West Bromwich Albion a la espera de que el Mallorca haga efectiva a final de temporada la opción de compra que tiene para establecerse definitivamente.

A partir de ahí, sus puntos de encuentro son muchos. De sobra es sabido que ambos tuvieron un exitoso paso por las inferiores del Real Madrid (Mata llegó a la entidad procedente del Oviedo cuando aún tenía edad cadete mientras que Borja fue fichado para el amateur ´C´ procedente del conjunto madrileño del Spartac de Manoteras) que se culminó con su estancia juntos durante toda una temporada en el filial merengue, e incluso con un viaje juntos en a Kiev en una convocatoria de Champions League con el primer equipo merengue en 2006 (aquel día Borja debutó oficialmente en Champions League). Además, echando una ojeada a su palmarés, en ambos casos aparece un Europeo sub ´19 (el de Borja en 2004 y el de Mata en 2006) que habla bien a las claras de la proyección que tenían ambos cuando formaban parte del fútbol base... aunque en las vitrinas del valencianista también está la Copa del Rey de la 'era Koeman', un título profesional del que Borja carece.

Una remesa exitosa

Pero... ¿cuál es el gran punto de encuentro entre ambos? Pues muy sencillo. Ellos encarnan a la perfección a esos futbolistas que cansados de la falta de oportunidades en el Real Madrid buscaron triunfar fuera de la casa blanca y, visto lo visto, lo han conseguido. Es más, ambos lo hicieron de un modo idéntico puesto que fue en la temporada 06/07 cuando coincidieron a las órdenes de Míchel en el Castilla (un equipo en el que estaban también Javi García, Torres, Granero, De la Red o Negredo entre otros y que, dicho sea de paso, acabó descendiendo a Segunda B) y se dio la circunstancia de que a fecha 30 de junio de 2007 los dos acababan contrato. Ambos tuvieron una oferta de renovación sobre la mesa por parte de la entidad merengue pero ninguno de los dos quiso seguir y mientras uno partió rumbo a Mallorca el otro lo hizo rumbo a Valencia (de hecho esas decisiones influyeron de forma directa en el hecho de no jugar apenas en la recta final de aquella campaña en ambos casos).

En su primera campaña lejos de la capital Mata consiguió su primer título como profesional logrando la Copa antes mencionada en la que tuvo un papel clave, aunque en lo que a números ligueros respecta estuvieron bastante parejos. El valencianista anoto cinco dianas en 24 partidos disputados mientras el mallorquinista hizo cuatro goles en 35 encuentros

Sobre el césped guardan incluso algunas similitudes puesto que ambos tienen gol e incluso se pueden solapar en la demarcación de segundo punta. En el Castilla, sin embargo, Borja jugaba de enganche mientras Mata, como sucede en el Valencia, jugó muchos partidos en banda izquierda... pero los dos pueden actuar ahí.

Cuando a Borja se le pregunta por Mata las primeras palabras que salen de su boca hablan por sí solas: «Guardamos muy buena relación... Juan es la zurda de oro». Ambos guardaban una buena relación durante su estancia en la entidad merengue y, además, oyendo su discursos respecto a su salida del Real Madrid, mantienen muchos más puntos en común. Borja ha explicado al igual que Juan la situación en más de una ocasión: «Entonces ya se veía que iba a ser muy difícil contar con minutos en el Real Madrid y decidí que para poder jugar en Primera había que apostar por jugar en otro club... La opción del Mallorca fue una de las que más me gustaron porque era un equipo que, sobre todo se veía estable y que llevaba ya diez años en Primera... y por eso fiché».

La trayectoria de Borja posteriormente, ha estado marcada por la política económica del RCD Mallorca que, tras tenerle como una pieza básica durante la primera temporada, se vio obligado a traspasarle cuando el West Bromwich Albion llegó en el verano de 2008 dispuesto a pagar los siete millones de su cláusula de rescisión... y la pagó. Su experiencia en Inglaterra, sin embargo, no fue demasiado satisfactoria puesto que su equipo descendió de Premier a First División y fue entonces cuando se planteó la posibilidad de que el Mallorca lo repescase en calidad de cedido con una opción de compra a final de temporada.

Mata, por su parte, siempre ha lanzado un discurso bastante parecido y siempre se ha mostrado agradecido al Real Madrid por la formación recibida en la entidad merengue, pero siempre dejando claro que el fútbol no se acaba en el Real madrid como él mismo ha demostrado: «cada futbolista tiene que labrarse su futuro de la mejor manera posible y nosotros coincidimos en el momento y en la forma de salir del Madrid». Respecto a la relación personal entre ambos desde la etapa en la que coincidieron en en Castilla, coincide con Borja: «Guardamos muy buena relación y de hecho es uno de los jugadores con los que mejor relación guardo de aquel equipo. Él es algo mayor que yo y entonces era uno de los jugadores más experimentados del equipo...nos daba equilibrio. Además, siempre tuve buena relación con él y me parece buen tío...».

Mal precedente

Pero claro, hoy, al margen de amigos, serán rivales... aunque no por primera vez. Borja Valero y Mata, hace dos años, no coincidieron en el partido de Son Moix (allí el valencianista no participó) pero si lo hicieron en Mestalla y la verdad es que aquel precedente no es nada halagüeño. Con Koeman en el banquillo valencianista y Mata de titular, el Mallorca logró aquella campaña el que hasta ahora ha sido su único triunfo en Mestalla por un rotundo 0-3 gracias a dos tantos de Güiza y uno de Ramis. Aquel día Borja Valero entró al campo en los últimos minutos pero, por lo menos, participó en un triunfo histórico para el conjunto bermellón.

Mata, a la hora de definir a su ex compañero futbolísticamente, sólo tiene palabras de elogio y de aviso: «tiene capacidad y calidad. Es un jugador de mucho nivel y tendremos que tener mucho cuidado, sobre todo, con su último pase...» Dicho queda.

Hoy, cuando ambos se vean sobre el césped de Mestalla antes del inicio del encuentro rememorarán viejos tiempos y no descarten que incluso intercambien sus camisetas cuando acabe el partido. Estos dos chicos tienen algo en común... y es que los dos le dijeron «no» al Real Madrid, que no es poco... y han acabado triunfando lejos de Chamartín.