«Porte el meu equipo en la sang y jo no ho puc evitar, quan eixen a jugar m´eriçone de veritat. Taronja, blanc i negre són els meus colors i quan arriba el partit jo també sóc jugador». Es el principio de la letra de la nueva canción del grupo de música valenciano Bajoqueta rock que han querido dedicar a su equipo. Se trata de una canción que editaron la semana pasada en un cd con una sola canción, en un disco promocional que no está a la venta.

En un estilo musical muy fiel al ´sonido Bajoqueta´, el grupo de Ribarroja repasa diversos cánticos habituales en Mestalla y entre los valencianistas, como son el conocido ´Xe que bò!, xe que bò!´ o ´Xe quin Valencia, oé!, Xe quin Valencia, oé!´. En la canción, obviamente no podía faltar uno de los clásicos en el estadio valencianista como es ´Que bote Mestalla, que bote Mestalla´.

Además de los cánticos de los aficionados, la letra esconde varios guiños en clave de humor, una tónica habitual en las canciones de Bajoqueta.Primero lanzan un mensaje a los jugadores: «En tant que ens heu fet patir, xe ma que esteu ben partis» y después hay una referencia a la Liga de Campeones con un simpático «Valencia Club de Fútbol guanyaràs la ´Champinyons´».

Más allá de lo meramente musical, el disco en sí mismo recoge algunas curiosidades como por ejemplo, el título en sí mismo. El disco se llama ´Valencia Experiment´, ya que se trata de un experimento del grupo y además hace referencia a una de esas historias por las que el Valencia se ha hecho famoso en los últimos años, el patrocinio de la camiseta por la empresa ´Valencia experience´; una empresa pensada para organizar eventos en la ciudad y de la que nada se supo después hasta el punto que el club presentó una demanda contra ella por impago del patrocinio. Pasado el tiempo, tal y como dicen Bajoqueta Rock, ha quedado claro que aquello de Valencia Experience fue todo un experimento, un ´Valencia Experiment´.