En la madrugada del domingo, después de haber jugado 91 minutos en Riazor, Juan Mata, acompañado por su compañero en el Valencia y amigo David Villa, llegó por carretera a su querida tierra asturiana. Allí va a pasar la semana de vacaciones de que dispone el equipo antes de volver a Paterna el día 28 para preparar el próximo compromiso liguero frente al Espanyol el 2 de enero. Las horas de descanso son escasas. Sin embargo, el punta nacido en Burgos, pero de corazón astur, no estaba dispuesto a perderse una cita especial, la que tenía con los jóvenes de la escuela Juventud Estadio CF.

Para esta escuela de la Avenida de ´El Cristo´ en Oviedo Juan Mata es un ejemplo, un referente en el que se fijan sus integrantes. Su nombre aparece a diario en las charlas y consejos que dan los entrenadores del Juventud Estadio a sus equipos cada día, desde los minibenjamines hasta los juveniles.

Son varios los futbolistas de nivel que dieron sus primeras patadas a un balón allí, por ejemplo: Luis García (Espanyol), Samuel Baños (Levante) o Iván Ania (Real Oviedo). Sin embargo, el más ilustre es el valencianista, quien ha conseguido asentarse en uno de los grandes de España, debutar con la Selección de Vicente del Bosque y tener muchos números de estar en el Mundial de Sudáfrica de 2010 el próximo verano.

Hace aproximadamente diez años, cuando era alevín, defendía la camiseta del Juventud Estadio. Por entonces, el pequeño Juanín (como le llamaban en casa) dejaba boquiabiertos a todos los que presenciaban los partidos de aquellos niños jugando a fútbol sala. Un poco más joven jugó también en La Fresnada. Pero aquellos equipos de formación se le quedaron pequeños y a los 13 años llegó al Requexón del Real Oviedo.

Charla-coloquio con los niños

A las seis de la tarde Mata llegó a la escuela para alegría y alboroto de los más pequeños. El extremo zurdo inauguró con una charla coloquio, bajo el título ´Del Fútbol Base al Fútbol Profesional´, las I Jornadas de Fútbol Base ´Juan Mata´, que llevan su nombre y se prolongarán hasta el 3 de enero. El jugador compartió mesa con el técnico Yosu Uribe (estuvo con él en La Fresnada), el ex jugador Cheva y el árbitro Mejuto González e instó a los niños a entrenar duro y a estudiar.