16 de abril de 2010
16.04.2010
BANDAS DE MÚSICA

Pasodobles desde Jarafuel

Fundada en 1929, ´la Filarmónica´ de Jarafuel es una de las bandas con mayor solera del interior de la C. Valenciana.

19.04.2010 | 03:22
Pasodobles desde Jarafuel

Los pasodobles José Luís Valero, Febrer y Paquito el Xocolatero sonaron ayer en Mestalla interpretados por los músicos de la Sociedad Musical ´La Filarmónica´ de Jarafuel. Estas piezas de libre elección se unieron a las ya clásicas La bien amada y Amunt València.

La sociedad se constituyó en la primavera de 1929, y tras varios meses de duro trabajo y ensayos, el 26 de noviembre del mismo año ofreció su primer concierto bajo la batuta del primer director, Emilio Requeni, y la presidencia de Luis Blas. Interpretaron el pasodoble Añoranzas como primera pieza, obra del mismo director. En 1933 participa por primera vez en un certamen de bandas de música en Alcoi. Tras varios altibajos, como consecuencia de la guerra civil y la posguerra, en 1963 toma las riendas de la Filarmónica Rafael Pelletán, miembro de la banda desde su inicio, el cual merece ser reconocido si no por sus conocimientos musicales, sí por su vocación y desmesurado cariño a Jarafuel y su banda. En 1967 se integra en la Federación Valenciana de Bandas de Música.

Tras el paso de varios directores y presidentes, en el año 2000 comienza su labor el que es hasta hoy su director, Jorge Cuevas Pérez. Nacido en Jarafuel e iniciado musicalmente en su banda desde los 9 años, ha dirigido a varias bandas en la provincia de Albacete, forma parte de la orquesta sinfónica de Albacete y pertenece al quinteto de metales Little Brass.

En la actualidad la sociedad cuenta con 350 socios, 35 músicos y una escuela de educandos de la que se encargan cuatro profesores, también miembros de la entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook