Antes de que acabe la temporada, el FC Barcelona tiene marcado en su hoja de ruta dirigirse al Valencia para negociar el fichaje de Juan Mata para el próximo ejercicio. Pep Guardiola tiene escrito el nombre del asturiano desde hace tiempo para reforzar el extremo izquierdo, concretamente desde que no cuajó el fichaje del bielorruso Hleb —cedido esta temporada al Stuttgart—, pero Manuel Llorente no les dio ninguna opción el pasado verano. Ahora vuelven a insistir. Al presidente del VCF no le sorprenden esas intenciones, ya que hace unas semanas se les informó por parte del padre y agente del futbolista, ya que la entidad que aún preside Joan Laporta está siguiendo su marcha a pesar de que el próximo 13 de junio hay elecciones. La respuesta de Llorente no difirió en exceso de lo ocurrido el pasado verano: «No tenemos intención de vender a Juan».

Al final, todo sea dicho, va a depender de la propuesta económica que realice el Barça, que está dispuesto a llegar a los 20 millones de euros. A Henry —cuando juega lo hace partiendo del vértice izquierdo— le van a abrir las puertas una vez acabe la temporada y en la lista de sustitutos figura el nombre de Juan Mata. A Guardiola le gusta mucho el olfato goleador que tiene el ´10´ del VCF llegando desde la segunda línea, así como su polivalencia, que le permite actuar en varias posiciones de ataque. El asturiano no tiene intención de cambiar de aires y acaba contrato el próximo 30 de junio de 2012, pero hará lo que el VCF le dicte, ya que el Barça se va a dirigir directamente a Manuel Llorente, como ya ocurrió el último verano cuando su agente les aseguró que iba a venir con la oferta por escrito, aunque el presidente no les dio opción ya que iban a continuar él, Silva y Villa para lograr la clasificación para la próxima edición de la Champions, una situación que ya es prácticamente un hecho. Hace unos meses también se llevó a cabo una reunión entre el VCF y Juan Mata padre en la que se decidió revisarle el contrato, pero aún no se ha hecho efectivo. Uno de los motivos por los que el Barça tiene previsto presentarle al VCF una oferta antes de que comience el próximo Mundial reside en el interés por parte de la candidatura «continuista» a Joan Laporta de cerrar varios refuerzos con la finalidad de ganar «votos», y ahí es donde entraría el nombre de Juan Mata y el del lateral izquierdo del Arsenal Clichy. Sandro Rossell ha criticado las intenciones de la actual Junta, pero él también daría el visto bueno a la llegada del asturiano.

En el Valencia Mata está considerado deportivamente en el primer escalón, por eso Llorente no quiere desprenderse de él, pero eso no significa que el Barça arroje la toalla y vuelva a intentar el fichaje de Juan.