Álvaro Arbeloa y Roberto Soldado son amigos íntimos. Antes de que la Roja se desplazara a Sudáfrica, el defensa ya nos avisó cuando advirtió nuestra presencia que el delantero «está buscando casa ya en Valencia». Días después se cerró su fichaje. Álvaro es muy bromista, pero cuando en sus conversaciones habla del delantero lo hace con conocimiento de causa. SUPER ha dialogado largo y tendido con el defensa polivalente de la Roja, que aterrizó en la cantera del Real Madrid para jugar en el juvenil en 2001, momento en el que comenzó a forjarse una relación que se ha fortalecido con el paso de los años, hasta el punto que Carlota —mujer de Álvaro— va a ser madrina del hijo pequeño de Soldado, Enzo.

«Cuando llegué al Madrid para jugar en el juvenil coincidimos en el complejo educativo Sek, además recuerdo que ese mismo año subió él al Castilla. Juntos hemos hecho muchas gamberradas, era la época (risas). Tenemos muy buena relación, han sido muchos años juntos y aunque después hemos seguido caminos distintos, él se marchó a Pamplona y yo al Deportivo seguimos manteniendo contacto. Somos muy amigos, incluso nuestras mujeres, es más, la mía (Carlota) va a ser madrina de su segundo hijo. Nos une una gran amistad. Él estuvo en mi boda, pero la pena fue que a la suya no pude asistir porque se casó el día que disputamos la final de la Eurocopa, pero somos muy amigos», narra Arbeloa, que rápidamente advierte de las dos caras que tiene Roberto en su vida: «Es muy buen chaval, tiene un carácter fuera del campo totalmente distinto al que se le vé en el césped. Ahí es nervio puro, mucho carácter, pero fuera es muy tranquilo y agradable. En el vestuario siempre ha hecho piña y es un gran compañero con el que puedes contar y es lo que más choca de él, como cambia…».

Una vez nos ha descubierto su carácter, Alvarito le desnuda. Al margen de la pasión por los deportes, los dos son pareja de pádel cuando comparten residencia, y los piques que se llevan a la Play (Arbeloa asegura que su nivel es muy superior y que no le da opción), una de las grandes pasiones del nuevo delantero del Valencia son los coches: «Le gustan mucho los coches, incluso a abierto un taller en Madrid y eso es una muestra más de la pasión que tiene por ellos. También practica muchos deportes, como el pádel. Hemos jugado muchas veces juntos, como a la Play, pero es un poquito flojo su nivel cuando juega conmigo, pero solemos hacer buenas partidas. De música diría que el grupo que más le gusta es ´El canto del loco´, la música española siempre le ha gustado mucho, como los toros. Después lo que es leer es otra historia, lee poquito, la prensa deportiva y poco más».

A pesar de estar concentrado para preparar el Mundial, Álvaro ha estado atento a las negociaciones que el VCF tuvo con el Getafe, ya que ver a su amigo Roberto en su tierra jugando la Champions era uno de sus sueños. «Roberto está muy contento por volver a casa y jugar en un Valencia de Champions. Es un paso muy importante para él. Ya le he dicho que le he dado buenas referencias a los que van a ser sus compañeros y que están aquí (risas)», advierte el lateral, antes de admitir que durante toda la temporada pasada, cuando coincidían en sus casas para ver partidos de fútbol por la televisión, si tenían la opción de ver el Valencia ya no se hablaba más: «A él le gusta mucho ver fútbol, ve todos los partidos que puede y cuando podíamos nos juntábamos. Esta temporada hemos visto muchos partidos en casa del Valencia. Él es valenciano y siempre le ha tenido mucho cariño, tanto al club como a la ciudad y está encantado con su vuelta. Seguramente de pequeño tendría que haber jugado en el Valencia y por las circunstancias no pudo ser».

Regreso a la Roja

Cuando se tratan sus virtudes dentro del campo no hay dudas en que su fichaje ha sido un acierto: «Soldado es un delantero que te garantiza siempre goles, esta última temporada ha mejorado mucho, tiene mucha movilidad y sobre todo es un rematador. Quizá es diferente al Guaje, a él le gusta más combinar y Roberto prefiere definir. Seguro que los 16 goles que ha marcado esta temporada con el Getafe los va a superar en el Valencia, que practica un fútbol más ofensivo. Va a tener más ocasiones. Es un delantero de la antigua usanza, que te garantiza goles. Va a tener muchas opciones de volver a la selección, el VCF va a ser un escaparate para él, un club con prestigio que va a estar arriba en la liga, eso le ayudará a volver a la Roja».