Lleva el gol en las venas. Mirando la trayectoria de Roberto Soldado desde su etapa de formación es fácil deducir que el nuevo '9' del Valencia es un auténtico killer pero lo realmente importante es que en los cinco años que han transcurrido desde su debut en Primera ha demostrado con las camisetas de Real Madrid, Osasuna y Getafe que, en la elite, también sabe meterlos.

Las cifras no engañan. Roberto ha anotado 42 tantos en los 106 partidos que lleva disputados en Primera División y eso significa que cada dos partidos y medio (2, 52), marca. Si se afina un poco más y se contabilizan los minutos que ha jugado —que en total son 6.685— el atacante recién fichado procedente del Getafe sale a un gol cada 159 minutos jugados en Liga... que no es poco. Tan sólo una temporada, de hecho, se ha quedado sin ver puerta y fue la 2007/2008 cuando, tras regresar de Osasuna al Real madrid, apenas jugó cinco partidos de Liga.

En las grandes plazas

Su primera diana en la máxima categoría del fútbol español fue el 18 de diciembre de 2005, cuando aún formaba parte de la plantilla del Castilla, jugando en Liga con el Real Madrid ante Osasuna. Desde entonces hasta hoy ha conseguido marcar como visitante en el Nou Camp, el Calderón, El Madrigal, el Sánchez Pizjuán, en Riazor y en el Santiago Bernabéu... entre otros campos.

Como jugador de la máxima categoría del fútbol español ha logrado ya cuatro hat-tricks (ante Levante, Sporting, Racing y Xerez) y siete dobletes (Nàstic, Betis, Depor, Osasuna, Recre, Sevilla y At. Madrid)... y todo ello sin lanzar apenas penaltis puesto que de esos 42 goles transformados en Primera División tan sólo cuatro han sido anotados desde los once metros.

Además, a sus goles en Liga hay que sumar seis tantos más anotados en Copa del Rey, uno en UEFA y otro en Champions League y cada uno de forma diferente. En la retina de numerosos aficionados sin duda quedará el tanto que esta temporada le metió al Sporting de Gijón tras coger una soberbia chilena que se coló en el arco defendido por Juan Pablo como una exhalación. De aquel gol dijo Manolo Preciado con ironía: «Soldadito nos ha metido el gol del año...». Sin embargo, en su repertorio figuran sobre todo remates de cabeza y con su pierna derecha, sus dos principales virtudes, aunque también ha ´cazado´ alguno con la zurda como uno de los que le hizo al Racing de Santander esta misma temporada. El tiempo ha demostrado que Soldado apenas se prodiga lanzando faltas pero sí lo hace rematándolas... tanto las faltas como, sobre todo, los centros servidos desde las bandas. Es un cazagoles.