El abanderado del nuevo proyecto del Valencia ya está aquí. Juan Mata, el único campeón del mundo blanquinegro que queda tras la marcha de Villa, Silva y Marchena,

se incorporó ayer al grupo después de unas merecidas vacaciones. El asturiano llegó con el desánimo de saber que su mejora de contrato sigue estancada, pero con la ilusión de ser el nuevo icono del club blanquinegro. Su jugador franquicia. Lo sabe el futbolista y el presidente de la entidad de Mestalla. Es por ese motivo por el cual Manuel Llorente se desplazó ayer por la tarde a la Ciudad Deportiva de Paterna. Quería saludar a su internacional de la Roja. A su nueva bandera.

El presidente del Valencia quiso darle la bienvenida a Mata en persona en las instalaciones blanquinegras. Le saludó cordialmente y le animó desde el primer día a darlo todo esta temporada. «¡Este año hay que apretar!», le decía. El máximo mandatario valencianista no creyó conveniente hablar de su renovación porque ni era el sitio ni el momento adecuado, pero sí quiso transmitirle con su presencia que el club cuenta con él, que confía en él y que su mejora de contrato se abordará en el futuro. Era una manera de tranquilizarle, animarle y ´enchufarle´ de cara a un año en el que hay muchas responsabilidades y esperanzas depositadas en su persona y, sobre todo, en su pierna izquierda. Tanto para el club y el cuerpo técnico, como para la afición. Él es la bandera.

De eso mismo habló ayer el asturiano en su vuelta a los entrenamientos. Juanín es el primero que tiene «mucha ilusión» en hacer una buena temporada, en «mejorar» y, sobre todo, en «seguir siendo importante» para el equipo. Él, como el resto de compañeros, ya asume su responsabilidad de tirar del carro. «Tengo mucha ilusión de hacer una buena temporada. Han salido compañeros importantes pero creo que se ha fichado bien. Se ha fichado gente joven y con ganas y creo que todos tendremos que tirar del carro para hacer una buena temporada, pero por supuesto que como jugador, quiero mejorar y seguir teniendo importancia. En este sentido todos tenemos que tener responsabilidad y hacer una buena temporada para que el club tanto en Liga como en Champions y en la Copa del Rey haga un buen papel», dijo.

Juan Mata no se asusta por la marcha de sus tres compañeros de la selección española. Todo lo contrario. Cree que con él y con el resto de compañeros se va a formar un «equipo competitivo». «Creo que el Valencia va a seguir siendo competitivo. El míster lo ha dicho, el presidente también. Ha habido salidas importantes, pero ha venido gente de gran nivel. Jugadores que vienen con muchas ganas de hacer una buena temporada. Además, en una temporada en la que tenemos la Champions League, el equipo puede ser igual de competitivo». Juan está listo para abanderar este proyecto. Ayer admitió que no lo hará desde la capitanía, pero sí lo podrá hacer desde su talento. El que le llevó a Sudáfrica. Este ha sido «el mejor verano que podía tener». Ha celebrado una campeonato mundial, ha desconectado del fútbol por unos días y, como él dice, ha cargado pilas para la nueva temporada. La que le convierte en bandera del Valencia.