Se confirmó. Juan Mata se quedó ayer como el único internacional del VCF... y aunque pueda parecer algo malo lo cierto es que tener internacionales, al margen de ser algo positivo porque significa que los jugadores en plantilla tienen un nivel elevado, también supone un contratiempo visto lo visto con el asturiano. El campeón del mundo tendrá que hacer en apenas tres semanas lo que sus compañeros de equipo han hecho en el doble de tiempo para, de hoy en veinte días, estar a tope para el debut liguero. Con ese objetivo el cuerpo técnico —Emery y carcedo por un lado junto a masach y Torrijo por otro— ha diseñado un plan de puesta a punto para el joven campeón del mundo con el objetivo de optimizar los días y conseguir el objetivo.

Mata viajó ayer a Inglaterra para acumular dos sesiones de trabajo más en las que puedan ir aumentándose progresivamente las cargas de trabajo iniciales y el objetivo es que mañana sábado, pese a llevar solo seis días dentro de la dinámica de grupo, haga su estreno oficial con la nueva equipación del VCF. De hecho, lo que está previsto es que tenga minutos en la segunda mitad del encuentro ante el Manchester City. Esa será la primera piedra en el camino casi de obligado trámite pero lo más importante vendrá después puesto que, al margen de su regreso demorado por el título mundial, la selección vuelve a aparecer en la preparación de ´Juanín´ quien se marchará el próximo lunes, casi recién legado de Inglaterra, rumbo a México con sus compañeros de la Roja. En el país azteca jugará el día 11 un amistoso, regresará el día 12, y en principio será el día 13 cuando se reincorpore a las órdenes de Unai Emery y cuando, en serio, se inicie la parte clave.

Todo el trabajo físico que sus compañeros estuvieron acumulando en las semanas anteriores en la concentración de Ptuj tendrá que ser acumulado por Juan Mata en tiempo récord y, pese a ello, no se prevé que esté al cien por cien hasta la segunda jornada de Liga que se disputará el fin de semana del 11 y del 12 de septiembre tras un nueva convocatoria de los internacionales para partidos ya oficiales de clasificación para la próxima Eurocopa. En el ´menú´ preparado hay series de carrera y todo tipo de ejercicios aeróbicos dentro del umbral de pulsaciones estipulado en función de sus pruebas físicas iniciales —igual que han hecho el resto de sus compañeros— pero con el handicap añadido de que Mata tendrá que ir compaginando ese trabajo eminentemente físico con las indicaciones tácticas y la incorporación progresiva al grupo.

Un partido

A partir de ahí lo ideal sería que Juan Mata disputase partidos para acabar de agilizar su regreso al grupo pero no hay tiempo material. De hecho, al VCF oficialmente sólo le restan por jugar dos amistosos que son el triangular ante Nápoles y Palermo que se disputa el día 12 de agosto —fecha en la que el jugador estará regresando o recién llegado de su viaje a México—y posteriormente la presentación ante la Fiore en el ´Trofeu Taronja´ que es el día 18, compromiso en el que a priori sí que podría estar aunque la fecha coincidiría con el aumento notable de trabajo. Tan sólo si entre ese día 18 y el fin de semana del 28 y 29 de agosto del debut liguero se organizase algún otro amistoso —inicialmente había uno previsto ante el Alcoyano que se desestimó—, el asturiano tendría ocasión de acumular minutos antes del estreno.

Sea como fuere, lo bien cierto es que Mata partió ayer con el equipo y hoy está en Birmingham con un único objetivo que es conseguir que, cuanto antes, esté en condiciones optimas para sumar para el Valencia. No en vano se trata del único jugador campeón del mundo que queda en las filas del VCF, la auténtica joya de la corona en estos momentos...