O aparece una ganga en el mercado de centrales de aquí a final de mes —fecha en que finaliza el plazo para inscribir jugadores—, o el Valencia no va a fichar un jugador para el eje de la zaga. Y ello a pesar de que ayer mismo a primera hora de la mañana se hizo oficial el traspaso de Alexis Ruano al Sevilla por cinco millones de euros. Las intenciones de la parcela deportiva del club, secretaría técnica y cuerpo técnico, pasan por no fichar si no se tiene la certeza real de que lo que venga vaya a mejorar lo que hay, porque se tiene plena confianza en los futbolistas que a día de hoy van a jugar de centrales.

De Navarro hay plena confianza en su implicación y sus muchas condiciones. De Ricardo Costa gusta mucho su seriedad y sobre todo, su saber competir. De Maduro sorprendió gratamente el excelente grado de concentración del que hizo gala ante la Fiorentina la semana pasada y la buena salida que dio al balón —lo que le abre las puertas de la titularidad para los partidos de casa—, mientras que de Ángel Dealbert se sabe que es un futbolista que siempre suma. Nunca resta. Por su parte, Topal, ya sabe lo que es jugar de central y con solvencia y se sumaría a la nómina de ´centrales´ conque cuenta Unai Emery.

Pues bien, tal y como está la economía del club y el mercado, en el Valencia se tiene la certeza de que es difícil mejorar lo que tiene ahora en la plantilla y salvo sorpresa, se trabaja ya para buscar un central para el mercado invernal si hiciera falta o incluso para la temporada que viene. De momento el plan es para el mercado invernal pero si llegado el momento sigue sin convencer lo que ofrece el mercado y el equipo demuestra que no es necesario, tampoco se ficharía un defensa. En cualquier caso, eso lo dirán el fútbol y los resultados que coseche el equipo, ahora lo que hay por delante es un trabajo por hacer en busca del defensa central que complete la plantilla. Pero se va a trabajar con calma. Es decir, no se va a fichar un jugador que no se conozca bien a pesar de las aparentes urgencias tras las salidas de Marchena y Alexis.

El balón desde atrás

Y vistas las características de los defensas que tiene Unai Emery en nómina, y vistos también los problemas que tiene el equipo en la creación de juego —recuérdese lo poco que llegó a gol el equipo en los partidos que esta pretemporada disputó con el 4-3-3—, lo que se busca es un defensa que principalmente le de buena salida al balón desde atrás. Y todo ello dentro de un perfil económico que se ajuste a las posibilidades del club en estos momentos, es decir, no se va a vender a Alexis por cinco millones para fichar a otro por cinco millones... El Valencia tendrá que peinar el mercado. En este sentido, el coordinador de la secretaría técnica del Valencia señaló ayer que «el mercado lo hemos peinado durante todo el año, pero lo que creo es que quien venga tiene que venir a sumar y a ser diferente. Lo que no debemos hacer es precipitarnos y aunque valoramos las opciones que tenemos, que evidentemente no son muchas a estas alturas de la temporada en que nos encontramos, no descartamos nada. No está descartado que vaya a venir un defensa central, pero no va a venir nadie por venir. No vamos a traer un parche». En términos parecidos se expresó el entrenador Unai Emery cuando se le preguntó por la posibilidad de un fichaje: «No es prioritario fichar a nadie tras la salida de Alexis, pero hay que estar despiertos», dijo sobre la posibilidad de buscar la cada vez más complicada ganga del mercado.