Alberto Tino Costa (Las Flores, Buenos Aires, 8 de enero de 1985). En la entrevista con los lectores de SUPER el argentino evidencia su naturaleza aventurera. Costa es el prototipo del hombre forjado a sí mismo. Sin cumplir todavía 16 años se marchó a la isla caribeña. Trabajó de reponedor en un supermercado. Tras las negativas iniciales de Auxerre y Lyon, se tuvo que hacer un nombre desde la Tercera francesa, donde coincidió con Gignac. Se propuso jugar en Ligue1 y lo logró. Ahora su siguiente reto —y siempre los consigue— es hacerse sitio en el Valencia, competir por lo «máximo» y llegar a la selección albiceleste. No se compara con Baraja y confiesa que todavía debe encontrar la confianza con la que lideró al Montpellier.

Yeyoh. Hola Tino, espero que triunfes en Valencia. ¿Podrás superar el nivel que diste en el Montpellier? Si es así, te harás muy pronto con la afición.

—Si no hubiera creído en mí no habría venido, me hubiera quedado en el Montpellier porque estaba jugando bien. Puedo estar al nivel y sólo queda demostrarlo cuando tenga la oportunidad.

—Homerche. ¿Qué primera opinión te merece el Valencia CF?

—Hay que remarcar que metimos tres goles y creamos muchas ocasiones. En pretemporada se dijo que no teníamos ni delanteros ni gol ni llegada, pero cuando vas fuera y marcas tres goles... Más allá del partido en general, tuvimos agresividad, fuimos un bloque, y los tres goles remarcan que el equipo estará bien presente y van a tener que contar con el VCF todo el año.

—Miquel VCF. ¿En qué se diferencia la liga española de la francesa?

—Se juega mucho más al toque, se elabora más la jugada, aunque algunos equipos como el Lille juegan al estilo español. El partido es más abierto aquí. En Francia una jornada puede acabar con pocos goles, pero aquí siempre hay un 3-2, allí eso es muy raro.

—LoRatPenat. Hola Tino. ¿Qué tal te defiendes jugando como segundo delantero o falso mediapunta? ¿Podrías ser una alternativa a Chori o a Mata en esa posición?

—¿Segundo delantero? En Montpellier he jugado un par de veces y fue un desastre. Es una posición que requiere mucho entrenamiento, no puedes hacerlo de un día para otro y pretender que salga bien. Eso lleva mucho trabajo, pero si me toca jugar ahí lo haré.

—Perpina kevin. Soy francés y me has dado tu camiseta, así que ¡¡¡gracias!!! Mi pregunta es: ¿Has notado un cambio entre el juego del Montpellier y el del Valencia?

—Tal vez en Montpellier cada vez que me abría y pedía el balón me lo daban, aquí me cuesta más, bien por los jugadores que hay o por falta de costumbre al ser recién llegado. Debo dar más confianza a mis compañeros, todo lleva tiempo.

—Turrone. ¿Ves al VCF como lo imaginabas desde fuera?

—Sí y no. Vine para jugar y en el primer partido fui suplente, me molesta pero hay que aceptar las cosas. Me encontré con un grupo bueno, de calidad y debo poner más de mí para poder hacer dudar y cambiar de opinión al míster.

—¿Desde cuándo no era suplente por decisión técnica?

—Me sorprendió porque el año anterior no me ocurrió y hace dos temporadas tampoco. Son cosas nuevas a las que, quieras o no, te tienes que adaptar.

—Unbudah. ¿En que parte del campo disfrutas más, cerca del área o en la medular?

—En el medio… Pero me da lo mismo. Disfruto jugando, si he de jugar de lateral, lo hago.

—Javivi. Tino, aquí en Valencia siempre gustan los centrocampistas llegadores (Baraja, Fernando…), buenos lanzadores de faltas y con gol. ¿Tino es realmente ese tipo de jugador que tanto nos gusta?

—No vine acá para ser un ídolo, sino para ser uno más y dar lo máximo de mí. Lo otro es algo que he hecho los dos últimos años y no veo por qué no lo voy a hacer esta temporada, pero de ahí a ser un ídolo... Todavía ni jugué.

—Jt16. Te he visto lanzar faltas y lo haces muy bien. ¿Te atreverás con alguna aquí?

—Sí, cuando deba lanzarlas, porque tratamos de sacarlas rápido y a veces no da tiempo a realizar disparos directos. Seguro que voy a ser uno más para dispararlas.

—Carlos Martínez. Me gustaría saber qué gol de los que has marcado en tu carrera te ha gustado más.

—El gol que hice el día del ascenso a Primera con el Montpellier, fue en el último partido contra el Estrasburgo. Ganamos 2-1 y el que ganaba subía.

—Oleg. Hola crack, viéndote jugar en ´Youtube´, me recordaste a Mijatovic, ¿crees que tu juego es parecido? Otra pregunta, ¿qué jugador del VCF te ha sorprendido?

—A Mijatovic le vi en foto, nada más. ¿Sorprender? Éver me gustó mucho, lo conocía por el nombre y tiene muchísimas cualidades. Soldado. Albelda tiene experiencia y siempre está bien posicionado.

—Sánchez. ¿Qué crees que te falta para verte cómodo y liderando como en Francia?

—Tener más confianza en mí, porque la perdí un poquito. Cosas que hacía en el Montpellier ahora no me salen en el entrenamiento… Cuando entreno tres días sí, porque las cosas salen con trabajo. Cuando llego a casa empiezo a pensar por qué no me sale lo que quiero, entonces sé que todo me va a salir. Conociéndome, me acuesto para que se me pase.

—¿Se obsesiona y no desconecta?

—Cuando llegas a un club y sabes que las cosas las puedes hacer y no te salen… Es como si tú intentas escribir una buena nota y no sale. Y pienso por qué no me salió. Ahora iré desconectando más porque viene mi novia, pero en la preparación estuve solo y soy muy duro conmigo. Si quiero hacer un pase de 30 metros, que hacía antes, ahora lo intento y no sale. Pero yo la vuelvo a tirar. Sé que me saldrá.

—Manuel_valencianista. Con el 4-2-3-1, ¿te ves compitiendo con Banega o haciendo pareja con él?

—Ahora pienso que compitiendo, porque está jugando él con Albelda, pero me gustaría también jugar con Éver por la relación buena que tenemos fuera del campo. Si tengo que competir con él, lo haré, no es algo que me dé miedo. Banega es muy buen jugador, pero yo también tengo cualidades.

—Sobre el papel, lo más fácil para jugar con Éver sería con un 4-3-3. ¿Por qué cuesta tanto ese sistema?

—Sí, pero bueno… Tienes que tener ganas de jugar de una manera y confianza en el sistema.

—SaidinhoM. ¿Cómo crees que el equipo afrontará esta temporada con Liga, Copa y la deseada Champions? ¿Qué sientes por jugar una Champions, que nunca jugaste?

—Jugar la Champions para mí es lo máximo, más aún, cuando me pongo a pensar que hace tres o cuatro años estaba en Tercera División francesa. La Champions la jugaba en la ´PlayStation´ con mi hermano, nada más. Cuando escuchaba la musiquita decía: ´el día que me toque estar ahí y escuchar la música de la Champions va a ser algo muy lindo´. Estoy esperando.

—Jorhuso. ¿Ves al Valencia capaz de luchar por la Liga?

—Sin duda va a ser muy difícil. El Barcelona está a un nivel sólo cosa de ellos. El Real Madrid lo vi jugar y no me dio miedo. Creo que al Real Madrid, jugándole de igual a igual, se puede ir a buscarlo… Si ya decimos que vamos a salir cuarto o quinto, no vale la pena que salgamos. Hay que ir con ambición siempre de lo máximo. Después será lo que será, pero aunque nos toque contra el Barça habrá que salir a ganarle o a robarle puntos.

—Cúper. ¿Crees que puedes ser el próximo Baraja?

—Hacer comparaciones entre Baraja y yo sería mucho para mí. Él hizo muchísimo en Valencia y yo recién llego como un desconocido. Si estoy acá en dos o tres años, hablaremos.

—En características de juego, si pueden ser parecidos.

­—Me gusta llegar, hacer goles, de cabeza, de disparo… Pero todavía ni llegué ni hice goles.

—100% CHE 100%VALENCIANA. ¿Lograremos pasar la fase de grupos en Champions, verdad?

—Tenemos chances. Ir a ganar a Old Trafford será lo más difícil, pero se va a pasar.

—Antes ha comentado que hace menos de cuatro años estaba jugando en Tercera francesa. Fue de Guadalupe a Francia, ¿a qué edad?

—A los 18 y medio empecé a jugar en la Nacional, Tercera en Francia.

—¿Cómo se hace esa locura?

—Hoy me digo que debo ser un poco loco por ir y hacer lo que hice… Yo estaba jugando en Novena División francesa, de ahí pasar a tercera ya era mucho… A Francia no es que fuera a firmar, fui a hacer una prueba. Pero si no, me quedo en la Isla y estaría todavía bronceándome… ¿Sabes por qué me fui? Porque el primer año que estuve en la isla me probé en el Auxerre. Vi el nivel que tenían los jugadores ahí y me dije: ´Yo voy a jugar en Primera en unos años´. Fue una de mis grandes decepciones y casi dejo el fútbol. Me dijeron que tenía una semana para mostrarme. Me mostré y me dan otra semana porque gusté, pero no a todo el mundo. Pasan los días y quieren otra semana porque dicen que está cerca y seguramente voy a firmar. Llaman a mi tutor para firmar, le dicen que me quieren y cuando llega —estábamos sentados para firmar— cambian y le dicen que no, que van a fichar a un extracomunitario para Primera. Para mí, fue una revancha para el segundo viaje que ya salió bien. Todos decían éste está loco, si está jugando en Guadalupe en Novena…

—Amunt Tino. ¿Cuántos goles te ves capaz de marcar?

—Este año siete. El año pasado hice ocho. Siempre prometo siete, ocho o nueve. Sólo en la Liga, eh.

—Javiercuenca. ¿Hasta dónde crees que llegaremos en Champions? Yo apuesto hasta cuartos de final…

—Los cuartos, sí, me gustaría.

—Valencianista! ¿Quién es el más gracioso del vestuario y el mas callado? El más callado parece claro…

—¿Jérémy? No, conmigo habla, eh. Cuenta hasta chistes, pero se hace el calladito (risas). Hablamos mucho, sobre todo, de lo que pasa en Francia. Fíjate, me fui a Guadalupe y hago hablar a Mathieu (risas). Y el más gracioso, Joaquín o César.

—Adrián Bleda. He visto un detalle en el primer partido de Liga que no vi durante la temporada pasada: El salir enchufados desde el inicio. ¿Os ha hablado el míster sobre esto?

—Sí, nos habló para hacer un estilo de juego fuera de casa y era éste, salir a presionar y darlo todo.

—Tel. ¿Crees que en la 4ª jornada podemos pegarle un repaso al Atlético? Sólo para cerrarles la bocaza.

—Sí, acá no ganan.

—Juan Lluesma. Tino, mójate. ¿A que cuatro equipos ves peleando por la Liga?

—Valencia, Barcelona, Real Madrid y Atlético.

—David J. ¿De donde viene el mote de 'Tino'?

—De mi abuelo. Había una telenovela, boliviana o peruana, que pasaban en Argentina y había un pequeño negrito. Mi abuelo me decía Faustino, así se llamaba el niño. Mi mamá para no decirme Faustino, que no le gustaba, me decía Tino… Y me quedó desde que empecé a caminar.

—Fernando Cabrera. ¿Sabes por qué eligió el dorsal ´21´ Banega? ¿Fue por heredarlo de Aimar?

—Para quitármelo a mí, porque lo iba a agarrar yo. Para joderme a mí, ponedlo así que es cierto (risas). Yo quería el ´20´, pero ya estaba cogido, con ese jugué el año pasado. Y sí, yo pensé lo de Aimar, él fue uno de los que más vi jugar en el Valencia. Lo agarró Éver y es lo mismo, así que me quedé con el ´24´.

—Joker92. ¿Qué pensaste cuando te llamó el Valencia?

—Cuando me llamó el Valencia por primera vez, me dijeron ya te volveremos a contactar… Así que lo dejé de segundas porque con otros clubes ya estaba muy avanzado. Me concentré en terminar bien el campeonato. La semana que me llamó me lesioné, no le di mucha importancia. Una vez que se dio el segundo contacto, que se avanzó más, yo ya sabía dónde iba a ir, para mí ya estaba decidido que iría a jugar al Valencia.

—¿Tendría una idea de cuántos partidos ha visto el Valencia de Tino Costa en el Montpellier?

—Hay que preguntar a Braulio. Muchos, es más, cada vez que vino el Valencia a verme metí gol.… Casi todas las veces; en la última hice un gol con la derecha desde fuera del área contra el Toulouse.

—¿Estaría Gignac en ese partido?

—Sí, Dédé. Jugó conmigo en Tercera, jugamos juntos en el Pau. Lo conozco bien. Es muy bueno.

—Valencianista de corazón. ¿Cómo te sientan las criticas?

—Las críticas me enojan mucho porque mi carácter es medio complicado, pero me enojan 30 segundos y después ya me sirven como ayuda, motivan para mostrar que están equivocados. Es uno de mis defectos, me cuesta un poquito aceptarlas. Y no leo prensa. Un día te sientes el mejor del mundo y al otro, un desastre. ¿Saben lo qué hago? Mi mamá tiene colecciones desde que empecé a jugar en Guadalupe, muchos álbumes de fotos. Cuando hay una nota la compro por la foto. Tengo 40.000 fotos, recortes, álbumes, etc.

—AmuntValencia8. ¿Actualmente estás a gusto en Valencia? ¿Crees que puedes progresar aquí?

—Por ahora, sí. sí. Y tengo que progresar si quiero jugar.

—Éver ´Barajita´ Banega. ¿Cuál es la comida y bebida más original que has probado por donde fuiste?

—He comido y tomado de todo. En Guadalupe, sobre todo, hay muchos platos de mar, pero yo no como ninguno. De pescado, sólo salmón y después carne o pollo. A un buen asadito no hay con qué darle… Compré la parrilla, pero Chori y Banega me critican mucho porque no la he estrenado. En cuanto a bebida, el mate.

—Pepelui. En la pagina del Montpellier ponía que tu equipo preferido era el Madrid, ahora, tras fichar por el Valencia, ¿sigue siéndolo?

—Sí, eso lo dije. Cuando eres pequeño o te preguntan en Montpellier en qué equipo soñarías jugar, dices eso porque Barça o Madrid son los más populares. Hoy en día estoy jugando en el VCF, el Real Madrid va a venir a Mestalla y si les tengo que caminar para arriba, les voy a caminar para arriba. Así que hoy, para mí, es el Valencia.

—Flecha de Plata. Pese a ser argentino, nunca jugaste con un equipo argentino, ¿con cuál te gustaría haber jugado y de cuál sos hincha?

—San Lorenzo, sin duda. Mi papá es fanático, si San Lorenzo pierde, es capaz de levantarse de la mesa y ni comer.

—David Soler. ¿Un ídolo?

—Redondo me gustó mucho y Maradona, claro.

—Por cierto, ¿en Argentina probó en algún equipo?

—Fui a probarme con Estudiantes de la Plata cuando tenía 12 ó 13 años y me quebré la muñeca la noche anterior. Me la vendé yo solo y, la primera vez que me caí, apoyé con la muñeca y no toqué ni una.

—¿Lleva tatuado el nombre de Maradona? ¿Por qué?

—Es una firmita, no más. Una semana antes de irme a la isla me entró la melancolía, lo dejaba todo y me acordé de lo que hizo Maradona… De dónde salió, de todo lo que hizo por llegar y lo que logró después. Me lo hice como homenaje y para acordarme de que con esfuerzo se puede y me ayudó.

—¿Fue con la familia o solo a la isla?

—Yo solo, viajé el 16 de diciembre y me pasé Navidad, Año Nuevo y mi cumpleaños solo… Me quería matar. Cumplí 16 en Guadalupe.

—¿Lloró mucho?

—A las nueve estaba durmiendo. Todas las noches lloraba, era algo por costumbre. Todo por el sueño de ser futbolista… Alguien desde algún lado o de arriba me decía que podía llegar. Por la noche hacía la valija y decía chau, me voy. Sacaba toda la ropa, que no tenía mucha, la ponía y pensaba: ´Mañana me voy´, me levantaba y decía: ´Va, me quedo un día más´. Y me iba a la escuela y se me pasaba y a las semanas, otra vez la valija.

—¿Qué le decía la familia?

—Es que hablaba muy poco con mi familia. Cuando me fui en casa no había teléfono, lo pusieron para poder comunicarnos.

—Pero cuando decía: ´Mañana me voy´, ¿qué le respondían?

—Mi papá me decía, la decisión es tuya, si te quieres venir sabes que nosotros estamos aquí y, si estás allá, te apoyaremos. Vos, haced lo que te gusta, pero, si lo haces, hazlo en serio.

—¿Qué había en la maleta que se llevó a Guadalupe?

—Era 2001, me llevé un casete que me regalaron, con Ricardo Arjona —cantautor guatemalteco—. Lo escuchaba todas las noches y lloraba con él. Hoy en día me sé las canciones de memoria. ¿Llevar? Casi nada, en casa no teníamos para comprar ropa de marca, olvídate…Un par de pantalones cortos, unas chanclas y ya está.

—Viene de una familia humilde, ¿cuándo empezó a ganar dinero como para ayudar a su familia?

—En Guadalupe el primer año no cobraba. Estaba en una familia, iba a la escuela y me pagaban todo lo que necesitaba, pero cero. El segundo año quise comprarme mis cositas y trabajé en un supermercado de reponedor. Entrenaba, iba a la escuela y trabajaba, tenía 16 ó 17 años. Así iba ganando un poco de plata. Empecé a mandarles dinero cuando pasé a Tercera.

—¿Qué sensación queda?

—Eso hay que hacerlo, no sé puede explicar. Que hoy en día a mis padres les pueda decir si quieren cambiarse de casa o darles lo que quieran… Es muy gratificante. Por ejemplo, si me dicen: ´vamos al casino´, enseguida digo que no. Para gastar en el Casino, yo prefiero mandarle la plata a mi papá.

—¿Cuántos hermanos son?

—Somos cuatro. El más grande, Roberto Carlos, tiene mucha calidad. Empezó a entrenar conmigo, pero no iba o me llevaba y se iba. Le daba lo mismo el fútbol.

—Volviendo al fútbol, ¿a Argentina no le faltó un armador de juego con 10 años menos en el Mundial?

—Éver tenía que haber ido, un jugador que juega en el VCF y suma 36 ó 38 partidos durante la temporada, como mínimo, debe estar. Después se llevó un par de jugadores que para mí no podían estar. Faltó eso. Verón jugaba 30 minutos y no más. Mascherano se quedaba sólo. Argentina debió jugar la final contra España.

—Raúl Urrea. Sabe que el VCF es un equipo que suele hacer internacionales a sus jugadores. Si pasa, ¿Argentina o Francia?

—Argentina, sin duda. Tengo la posibilidad de ser francés, bien entregue todos los papeles que ya tengo, voy a ser francés en poco tiempo. Por eso se empezó a hablar, había una posibilidad porque le habían preguntado al nuevo míster.

—Y si Blanc te llama mañana…

—Llamo a Batista. Sí. ´Mirad, voy a tener chances sí o no´. Y si me dice, pibe, aprovechad la oportunidad… Veremos. Mi sueño es la selección argentina. Cuando me dijeron adónde vas, ¿a España? Quédate en Francia… Les dije voy a jugar en España, en el Valencia y después voy a jugar en la selección. Decían: ´Éste está loco, si ha jugado en Montpellier´. También me dijeron que estaba loco porque quería jugar en Primera cuando estaba en Guadalupe… Son cosas que yo me pongo en mi cabeza…

—PIPO8. ¿Alguien te habló del Valencia y la ciudad antes de fichar?

—No, me fui de vacaciones a Argentina. Llegó un momento en que se complicó mucho y creí que no se daría, salió el presidente en prensa. Yo estaba medio loquito y estuve así de pagarle el pasaje a mi hermano e ir a Montpellier a buscar al presidente…. Luego, hablé con los dirigentes y me dijeron que, si quería, me pasaban el número de Éver, preferí esperar porque él estaba de vacaciones.

—Lubos_Penev. En Francia cuando marcabas un gol tenías siempre una celebración interesante, ¿tienes ya algo preparado? ¿Cómo hubieses celebrado el gol en Málaga?

—Sí, las hacía con Montaño, el colombiano. La liga francesa es muy cerrada, hay pocos goles… Tratamos de meterle humor y, cada vez que marcábamos un gol, hacíamos cualquier cosa. Hicimos de todo. En una agarramos el banderín de córner y nos subimos a andar a caballo. ¿En Málaga? Había pensado en mirar y señalar a las cámaras de televisión, dedicado a mi gente.

—Assin. ¿Qué te parecen Feghouli y Benzema, ambos con raíz argelina?

—Después del Auxerre fui a Lyon, pero ni ganas de levantarme a entrenar tenía, me decían vamos a entrenar y decía sí ahora voy. Benzema estaba en la habitación conmigo, no sé si se acordará de mí. Lo conocí ahí, él era chiquito, estuve dos semanas. Me parece un gran jugador. Feghouli también es del mismo estilo, no habla mucho y se dedica a trabajar, al fútbol.