El Valencia ha sido el club europeo con más ingresos este verano gracias, en gran parte, a la venta de Silva y Villa, en un mercado que ha descendido notablemente la cantidad de dinero invertido. No obstante, Real Madrid y Barcelona, aunque han reducido sus inversiones, siguen estando en el podio de equipos europeos que más gastan en fichajes, sólo por detrás del Manchester City.

La crisis económica se ha hecho notar también este verano en el mercado de fichajes y prueba de ello es el descenso de inversión en todas las grandes ligas europeas. La liga española ha sido la que más ha reducido la cantidad de euros invertidos con un 45% menos respecto al verano pasado. No obstante, Real Madrid y Barcelona siguen estando en el podio de los equipos europeos que más han gastado en reforzar sus plantillas, sólo por detrás del Manchester City que, pese a la situación económica, ha invertido un total de 145 millones de euros gracias a los ´petrodólares´ del jeque árabe.

La LFP ha sido el campeonato más vendedor de los 5 principales de Europa, con 287 millones. Este hecho ha sido provocado principalmente por el Valencia, que una vez concluido el mercado de fichajes, se ha convertido en el club más dinero ha ingresado gracias, en gran parte, a los traspasos de Villa al barcelona por 40 millones y de Silva al Manchester City por 30 millones. Además, los traspasos de Zigic, Alexis y Marchena elevan a 84 millones de euros el total que el Valencia ha ingresado este verano. En cuanto a inversión, El Valencia ha sido el tercer equipo en España que más ha gastado en fichajes, por detrás de Madrid y Barça, con un coste de 26 millones.

Por otra parte, el Barcelona gracias a la venta de Yaya Touré, de Chigrinsky y, sobretodo, de Ibrahimovic es el segundo equipo más vendedor de Europa, situación en la que el club azulgrana no se encontraba desde hace muchos años. La crisis se hace notar en el mundo del fútbol, y al margen del Manchester City, la gran mayoria de equipos de las grandes ligas europeas han renunciado a realizar grandes desembolsos económicos, que por otra parte no siempre aseguran el éxito deportivo.

La liga de la austeridad

Barcelona y Madrid marcan económicamente un punto de inflexión respecto al resto de presupuestos. No obstante, una mayor inversión no asegura un mayor rendimiento y éxito deportivo, y el Real Madrid es un claro ejemplo de ello. La temporada pasada, el club presidido por Florentino Pérez batió un récord histórico al invertir un total de 265 millones de euros, es decir, 3 millones más que el total de euros invertidos para esta temporada entre todos los clubs españoles.

No obstante, el considerble descenso de la inversión de la LFP esta temporada se debe principalmente a que R. Madrid y Barcelona han reducido considerablemente el coste a la hora de realizar nuevas incorporaciones en sus plantillas.

Sin embargo, el conjunto entrenado por Jose Mourinho ha vuelto a ser el equipo de la LFP que más ha invertido en fichajes —y el segundo de europa, al margen del Manchester City— con 78 millones de euros, por delante de Barcelona —76— y Valencia —26—. Pero además, la cantidad de ingresos por el traspaso de fichajes ha sido muy inferior respecto a la de Barcelona y Valencia. Los 11 millones de euros que el Tottenham pagó por Van der Vart el último día del mercado de fichajes ha sido la única cantidad que el Madrid ha ingresado este verano.