El segundo entrenador del Valencia vivirá una noche muy especial en el estadio del Bursaspor. Y es que en el partido que supone el regreso a la Champions del conjunto de Mestalla, Juan Carlos Carcedo será el encargado de dirigir al equipo desde la banda, debido a la sanción de Unai Emery. Conoció al de Hondarribia tras su estancia conjunta en el Leganés. Más tarde, Unai lo llamó para que se uniera al proyecto que iba a iniciar en Almería. Cuando el VCF contrató a Emery, pudo entrenar a los almerienses, pero venir al Valencia «era una gran oportunidad»

¿Cómo empezó su historia como técnico?

—Las prácticas de los primeros niveles las hice en el equipo juvenil del Atlético de Madrid, que jugaba en categoría regional, y después, el título nacional me lo saqué en durante mi estancia con la UD Las Palmas.

—¿Se fija en algún entrenador o es algo que nace de dentro?

—Siempre te gusta, desde siempre. En mi etapa como jugador ya me gustaba mandar, organizar a los compañeros dentro del terreno de juego, hablando mucho, dirigiendo... Siempre me gustó y en mi caso, al tener varias lesiones al final de mi trayectoria como jugador, llega un momento en el quete planteas qué puedes hacer luego y como era una situación que me gustaba, decidí sacarme los cursos para poder entrenar.

—¿No pensó muy pronto en cambiar los campos por el banquillo?

—Me saqué los primeros cursos con 24 años y ya lo tenía claro, quería ser entrenador, conoces a los jugadores, pero a mí me gustaba ver mucho fútbol y sabía que tarde o temprano querría intentar ser entrenador. Lo primero que debía hacer era sacarme el título, porque después no sabes si vas a tener la oportunidad o no, pero al final todo ha salido bien

—¿En qué punto hay que fijar su unión con Unai Emery?

—Conocía a Emery cuando estaba en el Leganés, estudiamos juntos Administración de Empresas Deportivas en Madrid. Él venía del Racing de Ferrol, y yo de Francia al Leganés. Estudiamos un año juntos, luego, tras el año de Segunda con el Leganés, él se fue al Lorca y yo continué durante una temporada más. Siempre estábamos en contacto, nos llamábamos mucho porque teníamos las mismas ideas. Aparte, a los dos nos gustaba mucho el fútbol y hablábamos a todas horas. Después fui a Las Palmas, tras acabar mi etapa como jugador fui segundo; primero con Visnjic, que el otro día le marcó uno de los goles al Barça y a última hora con Juanito. Ahí tenía un año más de contrato en Las Palmas, pero me surgió la oportunidad de que Emery iba a formar un cuerpo técnico en Almería, me llamó y a partir de ahí, estamos juntos.

—¿No pensó en quedarse en el Almería como primer entrenador? Según comentó su presidente, era la primera opción.

—Tuve la posibilidad pero venir al VCF era una opción muy bonita, es un equipo grande con el que tienes otras sensaciones y la verdad es que era una gran oportunidad.

—¿Cómo van a comunicarse durante el partido?

—Estaremos en contacto por teléfono, pero no lo hará directamente conmigo, sino con Voro.

—Tampoco será muy extraño para usted salir a la banda a dar explicaciones, porque lo hace a menudo.

—Me gusta ser bastante activo y dentro del equipo, intentar ayudar siempre a Unai en cualquier decisión o en explicaciones que haya que dar. Unai es el que toma al fin y al cabo su decisión final, pero me gusta aportarle mi visión.

—¿Ha pensado en comenzar su carrera en solitario, o ahora mismo lo ve muy lejos?

—Ahora mismos únicamente me planteo seguir aprendiendo y ayudando en todo lo que pueda a su lado, y a partir de ahí ya veremos.