Unai Emery ha dado en la diana con las rotaciones. El técnico, si bien ha tenido prácticamente a su disposición a casi la totalidad de la plantilla en lo que va de curso, todavía no ha repetido once inicial y no parece que vaya hacerlo. El preparador de Hondarribia está 'enchufando' a todos los jugadores del equipo y éstos, a su vez, están respondiendo con esfuerzo, ganas y mucho compromiso.

El Valencia CF ha disputado un total de tres partidos oficiales, dos de Liga y uno de Champions, y basta echar un vistazo a la temporada 2009/10 para ver que algo ha cambiado, y ese algo es la manera en la rotar al equipo. El curso pasado, Emery alineó el mismo once inicial en los dos primeros partidos ante Sevilla y Valladolid. En él formaron los titulares, los que apuntaban en ese momento como referencia del equipo: Moyà, Miguel, Alexis, Dealbert, Bruno, Albelda, Banega, Pablo, Mata, Silva y Villa. Pero al siguiente compromiso oficial ante el Lille (Euroliga), el vasco cambió hasta 10 futbolistas del equipo, dejando sólo a Bruno como superviviente de los primeros partidos (César, Bruno, Maduro, Navarro, Mathieu, Albelda, Míchel, Joaquín, Jordi Alba, Miku y Zigic).

Mucho se habló la temporada pasada de las rotaciones de Emery y de los excesivos cambios de golpe en partidos a priori asequibles, pero en el presente curso no parece que vaya a seguir esta línea. César, Miguel, Navarro, Ricardo Costa, Mathieu, Albelda, Banega, Joaquín, Vicente, Mata y Aduriz. Éste fue el primer once oficial de la temporada, el once ante el Málaga. De este equipo se 'cayeron' Navarro y Mathieu ante el Racing para dar entrada a Maduro y Jordi Alba, respectivamente. Una rotación controlada para dar descanso a los primeros y enchufar para la causa a los segundos. En el partido de ayer, Emery introdujo hasta siete cambios respecto al choque del pasado sábado en Mestalla, si bien algunas eran previsibles como las de Navarro, Mathieu y Topal e incluso la de Tino Costa tras la lesión de Banega. También entraron en el once Pablo y Bruno para darle descanso a Mata y Miguel ante la avalancha de partidos que se avecinan. Emery está repartiendo los minutos y le están saliendo bien las cosas. Y como reza el dicho, al César lo que es del César.

Hasta en el banquillo

Las rotaciones están llegando a tal punto que no sólo afectan al once. Incluso los suplentes también están viendo como sube la competencia. El mayor ejemplo es sin duda el de la portería. Moyà se quedó fuera de la convocatoria frente al Racing, en la primera jornada lo había hecho Guaita y para el partido de ayer se llevó a los dos, aunque finalmente fue el valenciano quien se quedó en la grada ya que Emery se había llevado a 20 futbolistas.